Atletas con P de Predilectos

TRIBUTO A LOS 3000 M OBSTÁCULOS FEMENINOS

Diana Martín Giménez,bronce en Zurich 2014
- Es una de las disciplinas más jovenes del calendario,de las más duras que pueden hacerse sobre la pista y una de las que más alegrías ha dado al atletismo español.

  Por esta razón, queremos hacer un pequeño homenaje a esta prueba que será el inicio de los muchos tributos esperamos hacer en este blog mediante sus diferentes protagonistas. En esta primera serie repasaremos,entre otras, la vida de las tres mejores de la actualidad, Diana Martín Hidalgo, Maria Teresa Urbina y Diana Martín Gimenez.No os lo perdais!!!!

                                                               David Corbacho Hernández


CAPÍTULO XV - DIANA MARTÍN HIDALGO(CLINICA DENTAL SEOANE-PAMPÍN)

En plena recta de meta(Cedida)

- En uno de los laterales del valle del Rio Guareña yace una localidad de casi 1800 habitantes en donde la naturaleza y la tradición se unen en una perfecta simbiosis para mostrarnos imágenes como las Fiestas de la Visitación. Estamos hablando de FUENTESAUCO(Zamora),tierra de atletas guerrer@s y luchadores a más no poder, como nuestra protagonista,que no se ha detenido hasta convertirse en una de las mejores obstaculistas de la actualidad,DIANA MARTÍN HIDALGO.

  Su zancada limpia y poderosa,sumado a un batallar metro a metro,son algunas de las señas de identidad de esta zamorana cuyos inicios están ligados a uno de los alma mater del atletismo de estas tierras, Don Jesús García .

  Tras unos primeros años titubeantes en varias distancias, en las que llegaría a ser CAMPEONA AUTONÓMICA DE 400M AL Cadete (Toro 2007), BRONCE EN CTO.AUTONÓMICO 1500M AL Juvenil(Miranda de Ebro 2007) o 5ª en CTO.ESPAÑA 5000M Promesa(Calvía 2010), en el año 2010 tomó la decisión de que los metros que le venían como anillo al dedo eran los 3000M, con o sin obstáculos, una prueba fronteriza entre la velocidad y el fondo al que cabe añadir una gran eficacia y tecnica al saltar en su homonima al aire libre.

El sacrificio del entrenamiento

  En esta primera temporada sería 4ª en el NACIONAL UNIVERSITARIO(Castellón),10ª en el NACIONAL ABSOLUTO(Málaga) y sumaría una PLATA en el NACIONAL PROMESA(Andujar AL) a las que hay que sumar otras dos en la temporada siguiente(Antequera PC/Toledo AL).

  Y llegamos a su consolidación en el panorama atlético español, fruto de su gran trabajo,esfuerzo y sacrificio diario al que cabe añadir la pasión y la filosofía del grupo con el que entrena en León, los LIONS FACTORY, una pleyade de atletas de Castilla y León como Blanca Fernández de la Granja o Rober Alaiz cuya innegable calidad esta dando sus resultados bajo las ordenes de uno de los mejores entrenadores de la actualidad, JOSÉ ENRIQUE VILLACORTA. 


Parte del grupo de los Linos Factory(cedida)
   De esta manera,en un mismo escenario,ALCOBENDAS,y por dos años consecutivos,2013 y 2014,se colgaría a finales de Julio sendos BRONCES en el NACIONAL ABSOLUTO de 3000 m OBSTÁCULOS solo por detrás de dos grandes como MARIA TERESA URBINA y la madrileña DIANA MARTÍN GIMENEZ; además se proclamaría CAMPEONA DE ESPAÑA UNIVERSITARIA en CARTAGENA 2014.


Bronce en Alcobendas 2014(Cedida)
  Pero no debemos olvidarnos de otra de sus especialidades, el CAMPO A TRAVÉS, la cual le ha dado también muchos éxitos, entre ellos su única internacionalidad en el EUROPEO SUB'23 de DUBLÍN 2009, donde obtuvo la 73ª posición, además de cosechar notables resultados en pruebas como QUINTANAR DE LA ORDEN(3ª 2013) o SORIA(5ª 2011) o el ORO en los NACIONALES DE CROSS CORTO POR CLUBES 2015.

  Por último,podemos reseñar algunas de sus actuaciones sobre el ASFALTO,en la histórica Milla subiendo al 3ª cajón en GIJÓN 2013 y 2014; o en los 5/10KM ganando la carrera de LEÓN(2009), las EDADES DEL HOMBRE(2014/2015) y quedando 10ª en la SAN SILVESTRE INTERNACIONAL 2014(4a mejor Española)

En las Edades del Hombre 2015(Cedida)
  Su evolución,reflejada también en su fichaje por el CLUB CLINICA DENTAL SEOANE-PAMPÍN(una de las escuadras femeninas más importantes) y en su trayectoria académica(LICENCIADA EN CIENCIAS DEL DEPORTE y MÁSTER EN NUTRICIÓN DEPORTIVA) muestra una linea ascendente que pronto derivará en nuevas alegrías no solo personales sino también para el atletismo zamorano y nacional. Ojalá sea así!!!

 La deseamos mucha suerte para lo que resta de año y los siguientes, y reivindicando la supervivencia de la escuela leonesa, gracias por leernos y os enviamos un cordial saludo.

                                                                 David Corbacho Hernández

 


HOMENAJE A AMPARO COTÁN, LA REINA DE LA ÚLTIMA POSTA

En los últimos metros(Ced.)
- Una colorida cesta cargada de panes y otros menesteres es llevada por los niños a San Blas todos los 3 de Febrero para protegerles del dolor de garganta.Su felicidad es una pequeña muestra del valor que reside en sus festividades,lo que unido a la personalidad de sus habitantes,rebosantes de un arte y un don de gentes único,hacen de Olivares(Sevilla) un pueblo con encanto. Nuestra protagonista también ha dejado su impronta sobre el tartán atlético lo que la han convertido en una de las mejores velocistas nacionales de la última decada.

  Los inicios de Amparo Cotán estuvieron marcados, como los de la mayoria de los iniciados en este deporte, ligados a una escuela de atletismo donde probó de todos los palos para comprobar cuál era la especialidad que más le gustaba. Crosses, Carreras Populares o Saltos fué encontrando en su camino hasta que un día se dio cuenta de que lo suyo era la velocidad.

  En unas pruebas donde cada segundo cuenta y cualquier mínimo error puede dejarte en la cuneta, la sevillana fué puliendo poco a poco su explosividad lo que unido a una técnica casi perfecta se tradujo en sus primeros logros en los Campeonatos de Andalucia de Invierno Juvenil(Motril,2005). Sin embargo, es en la temporada siguiente cuando comienza a escribirse el brillante expediente de Amparo ya que se proclamará Campeona de España Junior en 100m AL(San Sebastian,2006) y en 60m PC(Zaragoza,2006) e incluso una medalla absoluta de Bronce en esta distancia (San Sebastian,2006). Como recompensa, vendrán sus primeras internacionalidades en el Encuentro de Paises TUNEZ-ESPAÑA-FRANCIA-ITALIA-ALGERIA-MARRUECOS ganando la prueba de 100m y 2ª en los relevos y en el Mundial Junior de Beijing siendo 5ª en su eliminatoria.

Su explosividad en carrera(Ced.)

  En los años sucedaneos sumará a nivel nacional otro Campeonato de España Junior en 100m AL(Castellón,2007); 6 Promesas, la mitad en 100m AL(Monzón 2008-Cordoba 2009-Calvia 2010) y la otra mitad en 60m PC(Zaragoza 2008- San Sebastian 2009- Sevilla 2010); 4 Universitarios, 3 en 100m AL(Fuenlabrada 2008 y 2009- San Javier 2010) y 1 en 200m AL(Castellón 2011) y más preseas a nivel Absoluto, 6 de Plata, en 60m PC(Valencia 2008-Sevilla 2009-Valencia 2011) en 100m AL(Barcelona 2009,Avilés 2010) y en 200m AL(Málaga 2011) y 1 de Bronce en 100m AL(Tenerife 2008).

  Estos datos hablan por si solos de su gran calidad aunque ahí no queda la cosa ya que no ha faltado a las principales citas mundiales defendiendo los colores de la Selección Española en tres Europeos(Hengelo 2007,Kaunas 2009 y Barcelona 2010), un Mundial(Daegu 2011), una Universiada(Shenzen 2011) y una Decanation(Paris 2011).

  Como habeis podido comprobar, sus dos pruebas predilectas eran las de corta distancia, 60m en Pista Cubierta y 100m al Aire Libre donde salian a relucir su garra y sus cualidades de velocista pura; también hizo incursiones en el 200m pero, como ella ha declarado en alguna ocasión, le quedaba largo. Si tuvieramos que elegir una de sus actuaciones, nos quedariamos con la que protagonizo en el cuarteto de 4x100m en los Europeos de Barcelona 2010.

El histórico Relevo 4x100 de Barcelona 2010(Ced.)

  Aprendida y perfeccionada en la mejor escuela posible, la del Valencia Terra i Mar(club en el que militó toda su vida), logro triunfos en todas las competiciones posibles y en la Ciudad Condal se consagró como la Reina de la Última Posta, ejecutando dos carreras impolutas en la que nos enseñaron que todo sacrificio tiene su recompensa batiendo el Record de España en la final(43:45) junto a sus compañeras Ana Torrijos, Digna Luz Murillo y Estela Garcia.

  A mediados del 2011, las malditas lesiones aparecieron en su vida y a pesar de vencerlas en numerosas ocasiones, volviendo efimeramente el año pasado(8ª Cto.España Sabadell 2014),al final la han obligado a retirarse.Queremos darte las gracias por todo lo que has aportado al atletismo español y por ser un ejemplo de superación y de lucha. Y te deseamos toda la suerte del mundo en el camino que inicias, y no olvides nunca que el deporte y tod@s nosotr@s te admiraremos siempre. Un fuerte abrazo y hasta una próxima ocasión.

                                                                   David Corbacho Hernández


SERIAL DE BIOGRAFÍAS DEDICADAS A LOS ATLETAS QUE HAN TENIDO UNA ACTUACIÓN NOTABLE EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA ABSOLUTOS DE PISTA CUBIERTA DE ANTEQUERA 2015



- Comenzamos un nuevo serial de biografías que vamos a dedicar a los atletas españoles que han destacado en los Campeonatos de España de Pista Cubierta celebrados en Antequera los días 21 y 22 de Febrero por sus notables actuaciones sobre el tartán basados en la lucha y el no rendirse nunca. No os lo perdáis y muchas gracias por leernos!!!!

CAPÍTULO XIV - ESTHER GUERRERO 

- Susurran los atentos relatos antiguos la existencia en el lago de Banyoles, el más grande natural de la Península Ibérica, de un monstruo que llegó a atemorizar al mismisimo emperador Carlomagno y al que sólo logró dominar un santo milagrero, San Emeterio, mediante sus rezos. Ni a uno ni a otro se les has vuelto a ver por la capital de la Comarca Pla de l'Estany, sin embargo tiene la suerte de presenciar los entrenos y sacrificios en una pista natural de una banyolina que ha logrado ser actualmente una de las mejores mediofondistas del panorama nacional.

  Desde muy corta edad Esther Guerrero Puigdevall( Banyoles,1990) se dió cuenta de que el deporte y ella serían inseparables en todas las facetas de su vida. Pese a que en su localidad natal existe una gran tradición por las modalidades acuáticas( recordemos que fué sede de Remo en los JJOO Bracelona 1992), nuestra protagonista se decantó por el atletismo, aún sabiendo de las adversidades que podía encontrarse en el largo camino.

 Sin embargo, las grandes personas son las que jamás se rinden y ella no tiró la toalla nunca. Sus primeros años andaron titubeantes entre varias dsistancias, todas ellas entre los 100m y los 1000m, e incluso encontramos referencias en distancias como el triple salto o las pruebas combinadas. Pero finalmente se decantó por la doble vuelta a la pista, el 800m, una prueba de gran tradición donde la inteligencia y la resistencia son claves para obtener un buen puesto.

  Esther lo tuvo claro y acertó. Su trayectoria en categorías inferiores es simplemente brillante, destacando sus 14 Campeonatos de España con 6 dobletes en Pista Cubierta y al Aire Libre,1 cadete( Zaragoza/Torrent 2005), 1 juvenil(Zaragoza/Aviles 2007), 2 Junior(San Sebastian/Vitoria 2008 & San Sebastian/Calvia 2009) y 2 Promesas(Sevilla/Calvia 2010 & Sevilla/Andujar 2011), a lo que hay que sumar numerosas medallas a nivel autonómico y varias internacionalidades con la Selección Española, reseñando su participación en la Universiada de Tesalónica(GRE) 2006, el Festival Olímpico de la Juventud Belgrado(SRB) 2007, el Mundial Juvenil al Aire Libre Ostrava(CZE) 2007 y el Europeo Junior de Novi Sad(SRB) 2009.
  El salto a la máxima categoría no se hizo esperar y ya en el primer año lograría una medalla de plata en el Campeonato de España de Pista Cubierta de Sevilla 2010; no obstante, pese a dedicarse de lleno a la misma desde la temporada 2012/2013 y obtener notables resultados en las pruebas en las que participaba donde peleaba con las mejores, le faltaba un punto por lo que cambió de entrenador y metodología de entrenamiento y por fín llegarían las preseas como recompensa a toda una vida dedicada por y para el atletismo.

  De tal manera se colgaría la medalla de bronce en el Nacional de Pista Cubierta de Sabadell 2014 solamente superada por Elian Periz y Victoria Sauleda, y la plata en el de Aire Libre de Alcobendas batida por la gran Jadilla Rahmouni; la evolución era realidad y los resultados también por lo que tras un invierno sin ningún contratiempo se presentaba en Antequera con la segunda marca de las participantes.
  Dos son las cartas que pone encima del tartán Esther: mucha inteligencia a la hora de colocarse y unos cambios de ritmo progresivos que buscan metaforicamente hablando "tensar la cuerda hasta romperla". En la final, tras unas primeras vueltas de tanteo, fué la primera en lanzar un ataque largo de 200m , al que solo respondió Victoria Sauleda; sin embargo, otro de los valores que guarda Esther en la recamara es su capacidad de "no rendirse" por lo que se abrió a la calle 2 y en un final antológico batió a la atleta del New Balance en los últimos metros. Por fín, Campeona de España Absoluta, impresionante,sin palabras, el premio a toda una trayectoria embriagada de horas de pelea.
  Ahora queda seguir el camino, ojala con muchos éxitos y alguna internacionalidad. La deseamos mucha suerte y vosotr@s no nos dejeis de leer. Un fuerte abrazo.

   David Corbacho Hernández

CAPÍTULO XIII - LAURA MENDEZ ESQUER



- Todos los meses llamados Marzo se quedan grabados en nuestra retina aquellos monumentos ingentes que representan de modo satírico y en muchas ocasiones reivindicativo aquellos hechos, asuntos o personajes relevantes en los 365 días anteriores. Estamos hablando de las Fallas de Valencia, las cuales, antes de ser expuestas el día de la plantá, tienen detrás miles de horas de trabajo y dedicación para llegar al resultado final. Nuestra protagonista, almusafina de nacimiento, también sabe de muchas horas de esfuerzo y sacrificio sobre cualquier tipo de superficie para llegar a ser una de las mejores mediofondistas españolas de la actualidad.

  Los orígenes en el mundo del deporte de Laura Mendez Esquer estuvieron bajo el agua,hasta que se dio cuenta de que su auténtica vocación era el atletismo y que lucharía hasta sus últimas consecuencias para lograr todos sus objetivos, precisamente uno de sus principales valores, el NO RENDIRSE JAMÁS saliendo siempre VALIENTE Y DECIDIDA A PLANTAR BATALLA, como demostró en el Campeonato de España de Pista Cubierta en Sabadell 2014 en la final de 1500m. donde comenzó tirando fuerte para descolgar a sus rivales, aguantó los tirones de las favoritas, Isabel Macias y Solange Pereira, y se exprimió para defender el bronce hasta caer agotada en la última recta pese a la cuál volvió a levantarse y acabó entrando quinta.



  Además de destacar durante su trayectoria atlética por su GRAN PROFESIONALIDAD y SU MANERA ESPARTANA DE COMPETIR, también nos llama la atención su POLIVALENCIA sobre todo en categorías inferiores donde su abanico de distancias iba desde los 800m hasta los 10000m, sobresaliendo en los 3000m proclamándose en la temporada 2006/2007 Campeona de España en Pista Cubierta en Zaragoza y Subcampeona de España al Aire Libre en Castellón, ambos en categoría junior; y en 5000m reseñando sus sendos 6º puestos en los Campeonatos de España Promesa al Aire Libre celebrados en Monzón 2008 y Córdoba 2009, respectivamente.

  Sin embargo, en su último año promesa(aunque es verdad que ya antes había competido sobre esta distancia) se da cuenta de que su lugar en el atletismo lleva como combinación los 1500m, la prueba por excelencia del mediofondo español donde pueden saltar a la palestra sus principales virtudes, además de las citadas, como son sus CAMBIOS DE RITMO y su RESISTENCIA.




  Su evolución en la distancia ha sido evidente repasando sus resultados a nivel nacional teniendo sendos 4ª puestos en el Campeonato de España de Pista Cubierta de Valencia 2011 y en el Campeonato de España al Aire Libre de Alcobendas 2013 además de un 3ª puesto en el Meeting Iberoamericano de Huelva 2014; internacional siendo 4ª en el Meeting de Gante(BEL) 2012 o 2º en el Fla Indoor Meeting de Luxemburgo 2014 y 2015; y en su homonima sobre el asfalto, la MILLA, ganando la milla urbana de Villa de Muel en 2013 y obteniendo su primera medalla nacional al ser Subcampeona de España en Puerto Lumbreras 2014.


  Sin embargo, Laura tenía una espina clavada que debía cumplir en el 2015 como es conseguir una medalla nacional sobre el tartán que ya había rozado en varias ocasiones y que ya se merecía por lo que el Sábado pasado apostó en Antequera por el 3000m tras la buena marca conseguida en el Meeting de Eaubonne(Francia) que la dejaba a un paso de la mínima para el Europeo de Praga(CZE) y salió en la final a por esta última y a por la presea con su táctica favorita, valiente desde el principio escapándose en solitario, aguantando hasta mitad de carrera y volviendo a atacar para llevarse el título y asegurarse la medalla, siendo PLATA finalmente solo superada por Elena García Grimau.



  Por fin, la lucha y la determinación tenían su recompensa por tantos años de sacrificio de una personalidad espartana como el propio atletismo. Sus próximos objetivos, el 1500 al Aire Libre y obtener plaza para los JJOO. Si sigue así, lo conseguirá. Mientras tanto, la deseamos mucha suerte para esta temporada y os mandamos un cordial saludo.

    David Corbacho Hernández




SERIAL DE BIOGRAFÍAS DE LAS ATLETAS QUE CONFORMAN LA PLANTILLA DE NEW BALANCE EN LA TEMPORADA 2014/2015 COMO TRIBUTO A MARISA CASANUEVA EN SU CAMINO A LA MARATÓN DE SEVILLA DEL MES DE FEBRERO DEL 2015




- Como agradecimiento a la amabilidad recibida de parte de la atleta de New Balance Marisa Casanueva y como apoyo en su camino a la Maratón de Sevilla del próximo 22 de Febrero en el que intentará buscar la mínima mundialista y porque la sentimos como una integrante más de nuestro equipo porque es una auténtica espartana del atletismo, desplegamos a continuación un conjunto de biografías de todas sus compañeras en su club actual. Vamoooos espartana a por Sevilla con Fuerzaaa!!!!!! Esperemos que os guste y gracias por leernos

  David Corbacho Hernández

CAPÍTULO XII- PAULA GONZÁLEZ BERODIA




- Una torre en forma de cubo yace enhiesta en el emblema de una localidad, la cantabra de LOS FELICES DE BUELNA, que le da cobijo y esplendor.Lleva esta como complemento del nombre el de un almirante y primer conde de esta comarca,llamado Pero Niño,el cual, según las oriundas leyendas,batalló con naos y galeras en las costa atlántica extendiendo el poder castellano. Nuestra protagonista, nacida en aqueste lugar, bien podría asemejarse al carácter de cualquier emprendedor marítimo, porque ha luchado contra viento y marea para ser una de las mejores fondistas española de la actualidad

  El archiconocido verbo "PROBAR" también está en los comienzos de la trayectoria atlética de Paula González Berodia, cuando decidió tomar parte en las pruebas que tenían lugar en su municipio. Desde entonces, su evolución ha sido una constante y ha ido de distancia en distancia hasta encontrar un hueco en el atletismo español.



  Cabe mencionar que en sus inicios Paula apostó por las pruebas de MEDIOFONDO, rasgo que puede vislumbrarse actualmente en la VELOCIDAD en las vueltas finales, una de sus grandes virtudes y en sus importantes actuaciones en la MILLA estas últimas campañas, ganando la MILLA URBANA DE REINOSA en los años 2012 y 2013 o 2ª en la MILLA URBANA DE AVILES los mismos años.

  Hasta la temporada 2009/2010 los 800m y los 1500m centraron su atención obteniendo notables resultados en la primera el Cto.Universitario en Oviedo 2006; y en la segunda, el Cto.España Promesa en Pista Cubierta en Valencia 2007 o el 5º y el 6º puesto respectivamente en las Ctos.España Absolutos de Valencia y Tenerife 2008, aparte de numerosas medallas logradas en otras reuniones.




 Sin embargo, Paula decidiría ampliar la distancia en ambas superficies quizás pensando que no llegaban los resultados esperados y encontró por fin su lugar y el éxito que se merecía tras muchos años batallando: en PISTA CUBIERTA en los 3000m cabe destacar los 3 Campeonatos de España(2010-2012-2013) así como 2 Subcampeonatos(2011-2014) además de un 11º puesto en los Europeos de Paris 2011; mientras que al AIRE LIBRE en los 5000m ha logrado 2 Subcampeonatos de España en Pamplona 2012 y Alcobendas 2014,un 5º puesto en el Iberoamericano de San Fernando 2010 y un 16º puesto en el Europeo de Zurich 2014.

  La otra virtud que podemos resaltar en la capacidad atlética de Paula es la POLIVALENCIA, no solo por la versatilidad que hemos podido comprobar en las distancias que abarca sino también en las superficies que aborda, ya que brilla además en CAMPO A TRAVÉS, donde son notables sus actuaciones en los principales crosses del calendario, sobresaliendo su victoria en Aranda de Duero en el 2011 y sus posiciones de honor en el resto lo que la han llevado a varias de sus internacionalidades más destacadas, la última en el Europeo de Samokov 2014; y en el ASFALTO, sobre la distancia de 10 KM proclamadose Campeona de España en Padrón 2014 o obtieniendo la victoria, con Record de Cantabria incluido, en uno de los más rápidos de España, en Laredo 2014.



  Ha terminado el que ella ha calificado como su mejor año con otra victoria en la San Silvestre de Santander y con nuevos colores, los del New Balance y afronta el 2015 con objetivos fijados principalmente el Europeo de Praga y el Mundial de Pekín. 




   Fácil no lo va a tener,pero estamos seguros de que una luchadora como ella nunca se rendirá. La deseamos mucha suerte para esta temporada y vosotr@s gracias por leernos y no nos dejeis de visitar. Viva el Atletismo Español!!!!

      David Corbacho Hernández



CAPÍTULO XI- ROSA MORATÓ




- Las aguas del río Llobregat bañan en su camino al mar Mediterraneo muchas poblaciones de la comarca de Baga, entre ellas Navarclés, la más pequeña en extensión,célebre por ser escenario de parte de la trama de recogida por Ildefonso Falcones en las páginas de La Catedral del Mar. Pero esta localidad barcelonesa también es el personaje principal en otra historia, la de nuestra protagonista, una de las mejores atletas de la Primera Decada del Siglo XXI.

  Hablar de Rosa Morató es hablar de una de las trayectorias atléticas mas brillantes basada en un constante ejercicio de sacrificio y lucha y en las dos disciplinas más complicadas y exigentes del panorama actual.


 La primera de ellas es el 3000M OBSTÁCULOS, de la cual cabe decir que, unido a su dificultad residente no solo en las características de las pruebas de fondo como la resistencia,la inteligencia o la velocidad sino también en tener habilidad para saltar con eficiencia, hay que añadir la novedad de la misma en aquellos años, lo que conduce a que entren en juego otros factores como la inexperiencia o la sorpresa.

  Rosa tuvo muy claro desde categorías inferiores(posee el Record Junior de 2000m obstáculos) que está era su prueba y acertó. De esta manera logró 6 Campeonatos de España( 2003-2005-2005-2007-2008-2010) y varios Records Nacionales mientras que a nivel internacional podemos destacar su única participación Olímpica en Pekín 2008, su 8ª posición en los Mundiales de Osaka 2007, su Cto.Iberoamericano en San Fernando 2010 y sus notables actuaciones en Europeos tanto de selecciones como de clubs , el último de ellos en Barcelona 2010, su casa.



  Pero las dificultades no solo iban a estar presentes en su vida de forma artificial sino también de forma natural cuando descubrió la otra modalidad que se adaptaba perfectamente a sus habilidades y que iba a hacer su leyenda más grande: el CAMPO A TRAVÉS.

  Su polivalencia sobre cualquier tipo de terreno o condición meteorológica le reportaron, aparte de 5 entorchados nacionales( 2005-2007-2008-2009-2010) y numerosas victorias en pruebas míticas del calendario(me viene a la mente una de ellas en Quintanar de la Orden batiendo a Judit Pla y Marta Dominguez), sus dos grandes éxitos internacionales, una plata en el Europeo de Dublín 2009 por detrás de Hayley Yelling(GBR) y un bronce en el último Europeo celebrado en nuestro país, el de Toro 2007, a muy pocos segundos de Marta Dominguez y Julie Coulaud, 1ª y 2ª respectivamente.


  Para acabar de repasar su trayectoria, vamos a reseñar que ha sido 3 veces Campeona de España Universitaria de 1500m (2001-2003-2005), Record Nacional de 10 kilometros en Ruta con 32:06 y haber debutado en la distancia de la Media Maratón en Granollers 2009 con una marca de 1:15:32

  Y llegamos a la cara amarga para cualquier deportista,las lesiones, esas que aparecen cuando menos te los esperas y que te frenan en seco,en el caso de nuestra protagonista en los isquiotibiales, apartandote de lo que má te apasiona; sin embargo, además de aprovechar para tener a su primera hija, no ha cesado de luchar para volver a estar donde ella quiere,corriendo; de esta manera, en el 2014, fichó por el New Balance Team y se volvió a colocar un dorsal en los 10 km Rexona Street Run de Mataró donde además de llevarse la victoria, recuperó la sensación de gastar zapatillas.



  No sabemos que objetivos tendrá en el año 2015, si volveremos a verla sobre la pista o el asfalto,esperemos que sí, pero nos conformamos con verla recuperar la ilusión disfrutando de este nuestro deporte. 

  Le deseamos el mayor de los éxitos a Rosa, esperemos que os haya gustado el artículo y os mandamos un fuerte abrazo. Viva el atletismo español!!!!

    David Corbacho Hernández


CAPÍTULO X- VICTORIA SAULEDA



Kevin Young, Javier Sotomayor,Carl Lewis,Linford Christie, Gail Devers, Deratu Tulu, Fermín Cacho, Daniel Plaza o en la distancia de la doble vuelta William Tanui(KEN) y Ellen Van Langen(NED) habían escrito sobre el tartán unas cuantas lineas más en la historia atlética de los Cuaternarios Juegos. Días después, una nueva victoria iba a acaecer en la Ciudad Condal con el nacimiento de una de las mediofondistas más prometedoras del atletismo español.

  Quizás impregnada por la práctica de nuestro deporte de varios miembros de su familia, o quizás porque desde su primer contacto se había enamorado de él, lo cierto es que Victoria Sauleda se dio cuenta con una docena de años que el atletismo sería uno de sus compañeros de viaje y además apostando desde el principio por los 800m, una distancia donde la resistencia, la velocidad o la inteligencia resultan claves en el devenir de los resultados.



  Para radiografiar los valores que han llevado a nuestra protagonista a saborear las mieles de los "elegidos", que mejor manera que hacerlo que a través del análisis de sus dos mayores éxitos deportivos a nivel absoluto en los Ctos.de España: por un lado, la medalla de plata en Sabadell 2014 donde demostró valentía al tomar la cabeza del grupo desde el inicio o lucha al pugnar por el oro hasta el final pese al la escasez de fuerzas; y por el otro, la medalla de bronce en Alcobendas 2014 donde nos enseño su inteligencia a la hora de afrontar la final y su capacidad de no rendirse hasta el último metro lo que la llevo al gran resultado obtenido por detrás de otras dos guerreras como Esther Guerrero y Jadilla Rahmouni.

  Todas estas virtudes, que Victoria ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria, la han reportado una constante evolución que le han deparado sus mayores logros: a nivel nacional, sus 4 Cto.de España, tres de ellos en categoría promesa, destacando el doblete en 2013/2014( Antequera PC/Durango AL) que unido a las dos medallas descritas anteriormente absolutas rubricaron su mejor temporada; y a nivel Internacional, sus tres actuaciones con la Selección Española, en la Gimnasiada de Doha 2010 donde obtuvo la 12ª en 1000m y en los Europeos Junior de Tallin(Estonia) 2011 y Sub'23 de Tampere(Finlandia) 2013.



 Además cabe destacar también sus innumerables medallas en los Ctos.Cataluña no solo en 800m sino también en los 400m,; sus buenos resultados en meetings internacionales como el 2º puesto en los 800m de la Reunión de Linz 2014; y alguna que otra victoria en ruta, como los 5km del Trofeo Jean  Bouin 2014; y como anecdota,vamos a contar que también ha participado en categorías inferiores en pruebas de campo a través( por ejemplo, fue la 50ª en Cto.España de Clubs de Jerez de la Frontera).

  La temporada 2014/2015 no ha podido comenzar mejor para ella con un gran salto de calidad fichando por el New Balance Team, escuadra donde encontramos grandes exponentes como Marisa Casanueva o Paula González; y con una gran marca,2:04:21, record de Cataluña de 800m en PC obtenida el pasado Sábado en Valencia tras una fenomenal exhibición de resistencia aguantando el ritmo de Begoña Garrido y después en solitario.



  Ilusión,Sacrificio,Trabajo,Fuerza de Voluntad son las claves que han llevado y van a llevar a Victoria a grandes resultados futuros mientras siga luchando dia a dia como una "espartana"; la deseamos lo mejor para esta temporada y vosotr@s,gracias por leernos y os mandamos un cordial saludo. 

   David Corbacho Hernández


CAPITULO IX - MARISA CASANUEVA


- Rodeada de las montañas de Sant Llorenc del Munt y el Parque de Montserrat y pocos días después de que el Cagatio hubiera calmado los deseos de los más pequeños, nació, aun cuando el mes de Febrero todavía estaba desperezandose, una nueva santvicentin, nuestra protagonista, una niña muy inquieta que desde muy temprano mostró su predilección por este nuestro deporte.

  A pesar de que había probado otras actividades y de que las adversidades pronto soplaron en su devenir(entrenaba esquivando coches), su carácter luchador y su personalidad no cegaron en su empeño hasta llevarla a ser una de las mejores fondistas de la actualidad.

  
  Marisa Casanueva se daría muy pronto cuenta de que lo suyo era el atletismo al llegar sus primeras victorias en categorías menores en las diferentes pruebas que tenían lugar en la zona pirenaica. Por entonces, participaba preferentemente en distancias de mediofondo, que iban desde el 800 hasta el 3000 con alguna incursión en la ruta( 1ª 10 KM Andorra La Vella 2007/2008 y 2008/2009)

  Sin embargo,el sacrificio quizás no se traducía en buenos resultados por lo que al año siguiente, reverdeciendo ese carácter inquieto, comenzó a abrir el abánico de posibilidades, no solo ampliando las vueltas a la pista hasta el 5000 sino también descubriendo uno de sus puntos fuertes,el campo a través, del que quedaría prendida desde su primera incursión, sobre todo de los del Norte( aún recuerdo su actuación en San Sebastian en 2014 en el que valiente estuvo) siendo Campeona de España Universitaria en Albacete y 16ª en el absoluto.


 Y comenzaría en el 2011/2012 la que pensamos su mejor temporada, traducido en grandes puestos y en el reconocimiento del atletismo español y del público especializado. Primero sobre el barro siendo 2ª en Aranda y Zaragoza y 4ª en Cantimpalos y Elgoibar, continuaría en la pista cubierta siendo 7ª en 3000m en Cto.España de Sabadell, seguiría una gran actuación al Aire Libre en el Cto.España de Pamplona(4º en 5000m y 9ª en 10000m) y terminaría sobre el asfalto subiendose al cajón en el Cto.España de Milla de O Barco de Valdeorras(Ourense).

  Pero la sombra del éxito cosechado se alargaría como el mítico ciprés y en la temporada 2012/13, recorriendo aquellos parajes escarpados del Noroeste de España, visualizó que lo suyo era la naturaleza y el asfalto, por lo que se vuelca en la temporada de campo a través y de ruta, atreviendose a participar en Medias Maratones e incluso en el Cto.España de montaña de Cercedilla. Así podemos destacar en crosses su 6ª pos. en Soria'12, 7ª pos. en Alcobendas'12, 9ªpos en Itálica'13, 2ª pos. en Yecla'13 o 4ªpos en Aranda'14;  en 10 km su victoria en Castellón o en la Cursa des Nassos(BCN); y en Medias Maratones su victoria en Mora de Rubielos(Teruel),3ª pos. en Santa Pola'14 o 6ª pos. en Albacete'13.


  Y además el salto de calidad vendría acompañado de cambio de equipo del Ria Ferrol al New Balance Team, una joven formación que contaba entre sus filas con atletas como Estela Navascués o Paula Gonzalez Berodia.

  Por fín,tantos entrenos,desilusiones,sacrificios habían merecido la pena. Por fín llegaba esa gran recompensa que el destino le tenía guardada.


  Y el cagatio de este 2014 ya está aquí de nuevo, y estamos seguros de que Marisa le cuidará bien, para que le conceda esa marca en la Maratón de Sevilla 2015 que le permita ir al Mundial de Pekín.Y también no nos equivocaremos si afirmamos que ella le está poniendo esfuerzo,sacrificio,trabajo y entrenamiento, valores que solo los atletas de otra pasta como ella poseen.

  Le deseamos lo mejor para el año 2015 y para esa maratón de Sevilla a la que enviaremos toda la fuerza para que consiga su objetivo, esperemos que os haya gustado y os mandamos un saludo.

       David Corbacho Hernández



ESPARTAN@S DE HONOR: DICIEMBRE 2014

MEJOR ATLETA ESPAÑOLA PROMESA : CELIA ANTÓN



Cuenta la leyenda y así han sabido recoger los arandinos, la historia de un ángel que, tras descender por la fachada de la Iglesia de Santa Maria, vuela y le quita el velo negro a la Virgen esperante. Nuestra protagonista bien podría representar este papel pero corriendo sobre cualquier superficie, lo que unido al sacrificio y a la lucha, la han convertido en una de las grandes promesas del atletismo español. 

  La relación de Celia Antón con el mundo de la zapatilla gastada comenzó en sus primeros años académicos, cuando decidió probar en un club de atletismo de su localidad. Desde entonces, el privilegio de la felicidad no se ha apartado de ella, lo que denota en cada competición que afronta en donde, a pesar del sufrimiento, se la ve disfrutar con lo que hace.



  En su breve trayectoría dos son las modalidades en las que Celia ha despuntado y por las que ha apostado, muy competitivas ambas: el MEDIOFONDO y el CAMPO A TRAVÉS.

  En relación a la primera, cabe destacar, por ejemplo, que en su segunda temporada en nuestro deporte se proclamaría Campeona Autonómica de PC en Oviedo en 1000 m.( recordemos que hasta categoría juvenil es la correspondiente en edad al 1500 m.) con un tiempo de 3:20:00, título que volvería a conseguir al año siguiente bajando la marca en 12 segundos (3:08); que ha obtenido cuatro dobletes de aire libre y pista cubierta en las categorías cadete( 2010/2011 y 2011/2012) y juvenil(2012/2013 y 2013/2014) y posee tres plusmarcas nacionales, la de 1000 m cadete y 1500m y 3000m juveniles, estás dos últimas durante este pasado año; y por último, llevarla a su internacionalidad más importante, los JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD en NAIJING, tras ser 7ª en los TRIALS EUROPEOS de BAKÚ (Azerbaijan), aunque no en su distancia predilecta, el 1500 m, sino en el 800m; esta competición, celebrada cada dos años, pretende introducir en el Olimpismo a los mejores jovenes deportistas de todas las partes del planeta para familiarizarlos con los valores e ideas que infunde su movimiento.



  En cuanto al CAMPO A TRAVÉS, Celia ha sabido trasladar sus condiciones de mediofondista a las competiciones sobre este, lo que junto a una perfecta adaptación a cualquier tipo de superficie y condición meteorológica y su innegable calidad, la han llevado a lo más alto del cajón en las principales CATEDRALES del calendario nacional como Aranda,Venta de Baños, Valladolid,Soria,Elgoibar o Alcobendas además de varias medallas de oro en Campeonatos Nacionales y un gran 9º puesto en el Europeo de Samokov 2014, siendo la mejor de las españolas en su categoría peleando hasta el final.



  Tras cerrar la temporada 2014 de ensueño para ella con una plusmarca de 3000m en Donosti y la victoria en la San Silvestre Arandina, Celia afronta el 2015 esperando lograr los Nacionales en su nueva categoría, la Junior, y conseguir buenos resultados, como por ejemplo en el Cross de Edimburgo representando a Europa.



  Tiene ilusión,ganas, trabajo,sacrificio,esfuerzo,confianza en si misma, valores que poseen solo unas pocas elegidas como ella.

  La deseamos la mayor de las suertes para lo que resta de temporada y éxitos en sus próximas competiciones que se la merece y os mandamos un cordial saludo.

    David Corbacho Hernández

MEJOR ATLETA ESPAÑOLA : BLANCA FERNÁNDEZ DE LA GRANJA


          

La Catedral, la Colegiata de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes, la Casa de Botines o el Palacio de Conde Luna son algunos de los monumentos que no pueden faltar en la guía turística de León, la ciudad donde nació nuestra espartana de honor. Sin embargo, en nuestra humilde opinión, deberían añadir a tod@s aquell@s personas que reflejan su carácter y personalidad guerrera,luchadora,trabajadora basada en la humildad y el sacrificio y entre ell@s a Blanca Fernández de la Granja y por extensión, a su grupo de entrenamiento, los Lions Factory.

  No decimos nada nuevo si la vida de Blanca comenzó como la de otr@s much@s niñ@s probando diferentes deportes para complementar su actividad académica, aunque con la diferencia que,desde un principio, ella mostraba una gran predilección por correr y así partiría su sueño atlético.



   Dos son las especialidades a las que ha dedicado su hastahora trayectoria: la primera la ha acompañado desde el principio, el MEDIOFONDO, una de las más competitivas por la enorme tradición existente en nuestro país, el ingente número de atletas en la misma y la dificultad que conlleva, una mezcla de inteligencia,resistencia y velocidad. Sin embargo, la palabra RENDIRSE no está en su vocabulario, sino la de LUCHAR, PELEAR,COMPETIR Y SACRIFICARSE si es preciso.



  Con todo ello, desde su primer triunfo del que tenemos constancia, el Cto.Provincial Alevín y Cadete de 500m, y alternando en un principio el 500m y el 1000m, después el 800m y el 1500m, y desde la temporada 2010/2011 apostando por esta última, su paso por las categorías inferiores ha sido de "CUM LAUDE" y no solo a nivel nacional llegando a obtener varios dobletes de Campeonatos de España en Pista Cubierta y al Aire Libre, por ejemplo en 2009 los Juveniles en Oviedo(PC) y Motril(AL), sino también a nivel internacional representando a España en los eventos más importantes como el Festival Olímpico de la Juventud de Tampere(Fin) 2009, el Cto.Mundo Juvenil de Brenassone(Ita) 2009 o la Gimnasiada de Doha 2010, organizada cada cuatro años por la Federación Internacional de Deporte Escolar y de carácter polideportivo.

  La segunda modalidad, complementaria a la anterior, en la que nuestra biografiada ha despuntado en los últimos años es el CAMPO A TRAVÉS, al que ha sabido adaptarse perfectamente gracias a sus habilidades, lo que la han llevado a luchar por los puestos de honor y también escribir otro curriculum envidiable con varios Campeonatos de España(Haro 2011/Mérida 2014) y notables actuaciones internacionales en diferentes Europeos y en su único Mundial en Punta Umbría 2011.



  El año 2014 ha supuesto para Blanca el último en categoría promesa y el salto a la absoluta aunque esta no es nueva para ella ya que uno de sus mayores éxitos de su carrera fué la medalla de bronce obtenida en el Campeonato de España PC de Sabadell 2012 por detrás de Isabel Macías y Solange Pereira, y ha cerrado con SOBRESALIENTE esta etapa, afianzandose como una de las mejores "milquis" del panorama(5ª en Cto.España AL Alcobendas) además de su mejor resultado en el Europeo de Cross(13ª en Samokov cat.Sub23) y otras victorias de relumbrón como la Milla de Durango o la San Silvestre de León.

                           
  El año 2015 afronta un nuevo capítulo académico en su vida marchandose a estudiar a Tampe(EEUU) aunque no por ello dejará de correr.

  En su maleta estamos seguros de que introducirá TRABAJO,SUPERACIÓN,SACRIFICIO,ILUSIÓN, 

ESFUERZO, características que la han hecho ser una de las más grandes mediofondistas de la actualidad y la harán seguir luchando como una ESPARTANA.

  La deseamos toda la suerte del mundo para esta temporada y a vosotr@s, os mandamos un cordial saludo y muchas gracias por leernos.


       David Corbacho Hernández





SERIAL Nª 1 DE ATLETAS MADRILEÑOS O EN MADRID PREDILECTOS

- Abrimos aqui la primera serie de las muchas que habrá como no podía ser de otra manera dedicada a las biografias de varios atletas madrileños unos míticos como Esther Desviat o Chema Martinez, otros que están en plena ebullición como Jadilla Rahmouni u otros que vienen de otros lugares como Jimena Martín . Esperemos que os guste y gracias por leernos...

CAPÍTULO VIII - JIMENA MARTÍN



- Allende en tierra de conquistadores, allende en un lugar donde la lucha es sinónimo de trabajo,sacrificio y ganas de superarse, y cuando el sol comenzaba a hacer notorio su reinado, nació la protagonista de esta historia, una burgalesa que, haciendo honor a sus origenes, ha sabido encontrar el sendero que le ha llevado convertirse en una de las mejores fondistas de la actualidad.

  Sin embargo, Jimena Martín, como todo aquel aventurero errante, titubeo en un principio con otros deportes como la gimnasia o el baloncesto hasta que un día se dió cuenta de que nada la hacia sentirse tan libre y tan feliz como el noble arte del atletismo, y una de sus disciplinas,la ruta.



  Aunque en sus primeros años no solamente se dedicó a ella sino también a una de las modalidades más complicadas sobre el tartán y destinada a los más atrevidos: el 3000 obstáculos, en el que la resistencia, la técnica y la velocidad son las características a tener para obtener un gran resultado. En cada prueba disputada, ella demostró tener capacidad suficiente para llegar muy lejos, obteniendo por ejemplo Bronce en el Campeonato de CyL promesa(2004-2005), 7ª en Cto.España Promesa(2006-2007) o 11ª en el Cto.España Universitario(2007-2008)

  Pero Jimena es una mujer valiente, soñadora,que piensa que los objetivos no están para escribirse sino para cumplirse por lo que, aún no siendo absoluta, decide realizar su primera media maratón en la temporada 2004-2005 haciendo 1 hora y 32 minutos en Zaragoza y entonces descubre su verdadera pasión, su lugar en este deporte,las pruebas de los 10000 y los 21097 metros.


  Desde entonces, su evolución ha ido in crescendo y el trabajo y el sacrificio realizado han ido traduciendose temporada tras temporada en grandes resultados. Así, a grosso modo, podemos destacar en Media Maratón sus victorias en Miranda de Ebro(en múltiples ocasiones),Valladolid o Burgos, 9ª en Madrid 2014 o 13ª en Valencia 2014 con una marca de 1h 16min 53seg;  y en 10km,una de sus pruebas favoritas, sobre el tartán, el doble Subcampeonato de España Universitario(2010-2011/2012-2013) además de un bronce(2011/2012); y sobre el asfalto sus dobles victorias en los 10km CajaViva Burgos o en la Carrera Popular del Distrito de Tetuán(Madrid) o el 2ª en la Rock&Roll Madrid 10Km además de innumerables podiums en otras carreras como A Coruña,Palencia o León.

  La temporada pasada y viendo que todo iba sobre ruedas, decidió dar dos pasos importantes en su trayectoria: trasladarse a vivir a la Capital de España para avanzar y dar el salto a la prueba reina del atletismo: la maratón. Su debut, el Cto.España de San Sebastian 2014. Sin embargo,unos problemas de última hora, la obligaron a posponerlo a 2015. Aunque ella no es atleta que tira la toalla facilmente, y ya la hemos visto de nuevo este mes de Diciembre obteniendo la victoria en la San Silvestre Alameña 2014 o un 2ª puesto en el Cross El Crucero(Burgos).



  El año 2015 la volveremos a ver conquistando nuevos territorios y ojala debutando en una maratón a lo grande, como se merece una trabajadora del atletismo como ella.

  Le deseamos lo mejor para esa nueva temporada, esperamos que os haya gustado,gracias por leernos y os mandamos un cordial saludo.

      David Corbacho Hernández


CAPITULO VII - CLARA SIMAL


- Siempre que visitamos un lugar y pasamos por delante de la fachada de una de esas grandes creaciones humanas catalogadas como "catedrales", dos ideas atormentan a nuestro pensamiento: una,la sensación de querer viajar en el tiempo y otra,el interrogante de como han podido construir algo cuya perfección escapa hasta a los sentidos.

  Una posible respuesta a esta cuestión sería que todas las personas que han participado en su edificación tenían cualidades como el tesón,el sacrificio,el esfuerzo,la responsabilidad,la profesionalidad... que podemos agrupar en pocas palabras "AMOR A LO QUE HACEN", y que en parte explican porque son tan especiales estos lugares.


   Nuestra protagonista también ha demostrado durante su vida "AMOR POR TODO LO QUE HACE" y sobre todo por nuestro deporte,el atletismo,el cual ha defendido a capa y espada mediante su dedicación al misno, lo que la ha llevado a convertirse en una de las atletas madrileñas más notables en la actualidad. Su nombre, CLARA SIMAL.

  La primera vez que se encontraron fué a los 7 años, en su colegio,cuando decidió participar en una carrera junto a sus compañeros y quedó segunda. Entonces concertó una nueva cita en una prueba en la pista de Alcobendas donde el destino le había reservado un puesto en lo más alto y a su vez le había enviado una señal: "QUE ESTO ERA LOS SUYO".


A partir de este momento se sucedieron Campeonatos Escolares y muchas otras pruebas en diferentes distancias donde obtenía casi siempre el éxito aunque cabe destacar que desde muy temprana edad ha mostrado predilección por dos de las disciplinas en las que,además de velocidad,hay que tener otras capacidades como una buena técnica o estrategia.

  La primera de ellas son los 3000m obstáculos, una prueba a las que solo unos pocos elegidos se atreven ya que combina fondo,velocidad y mucha habilidad,un compendio del resto de las distancias. A pesar de que la hemos visto competir alguna vez en otras distancias como el 5000 o el 10000,Clara se ha decantado por aquella y pese a que no le han acompañado en algunas ocasiones los resultados, ha plantado batalla siempre que ha podido,denotando el carácter guerrero que lleva dentro.


  Y la segunda podría ser perfectamente el paralelismo del anterior pero en lugar de sobre el tartán sobre el campo a través. Estamos hablando como no de los crosses, en los cuales también deben coexistir varias capacidades en un atleta para que se convierta en un especialista. Y Clara las tiene,lo que la han llevado a ganar en dos ocasiones el Cross El Crucero(2012 y 2013) además de notables resultados en otras pruebas como el Trofeo Marathon de Madrid y a representar a España en el Europeo de Bruselas del año 2008.



 Por último,podemos referenciar otros logros como ganar en multitud de ocasiones la San Silvestre Mostoleña o alcanzar notables resultados en la San Silvestre Vallecana, donde ha sido 11ª en 2012.

  Y como no podía ser de otra manera,el amor o preferencia que ha tenido en todas las facetas del atletismo, también aparece en la elección de su club, la Agrupación Deportiva Marathon, del que se ha convertido en una de sus principales emblemas ya que desde pequeña han apostado por ella y han vislumbrado en sus zancadas a una gran atleta.


  Sacrificio,Lucha,Perseverancia,Personalidad,Profesionalidad,Esfuerzo o Ganas de Superarse son algunos de los muchos vocablos que podrían definir a esta atleta madrileña a la que le damos miles de gracias por haberse convertido en colaboradora de nuestro blog y por defender el atletismo como lo hace y a la que deseamos una temporada llena de éxitos porque se lo merece.

 Y a vosotros esperemos que os haya gustado esta biografía,os adelantamos que dos hermanos,los España,serán nuestros siguientes protagonistas y os mandamos un cordial saludo.

    David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club



CAPITULO VI- PABLO VILLALOBOS



- Si en alguna ocasión tuviéramos que hacer,no importa ni el lugar ni la hora, un casting para elegir que persona podríamos considerar espartan@ y cual no, el protagonista de este post lo superaría con una elevada nota, por dos razones: una,por su aspecto físico,grande y hercúleo y otra,porque durante toda su carrera en el mundo del atletismo ha existido un factor común: la lucha constante contra las adversidades.

  Este chicarrón no del Norte nació en aquellas tierras donde se entremezclan la magia de lo histórico con la sabiduría de lo natural,que Extremadura tienen por nombre y más concretamente en la localidad pacense de Almendralejo. Estamos hablando,como no,del gran Pablo Villalobos.



  Tras unos primeros años de la infancia marcados por el titubeo con varios deportes,un día se dió cuenta de que lo que más le hacía disfrutar era el atletismo de tal manera que comenzó a participar en diferentes campeonatos.

  Su vocación estaba clara, pero su modalidad difusa, asi que tras marcharse a Merida, decidió que lo suyo era ser fondista y lo confirmó en forma de éxitos y records destrozados durante su época de cadete, junior y universitario que le llevan sin más dilación a saltar a la categoría absoluta.

  Dicen que las prisas nunca son buenas y a pesar de que continua su buena racha, le falta un punto pero Pablo tiene hambre lo que le hace vivir una de sus mejores temporadas,la del 2006, con sendos terceros puestos en los Nacionales de 5000 y 10000 y su participación en el Europeo de Goteborg.



  Todo marcha sobre ruedas. Sin embargo,pronto entra en escena uno de esos personajes que en la ficción parecen fácilmente vencibles pero que de repente vuelve a resurgir: en este caso tiene por nombre Brote de Hipertiroidismo pero no vamos a dedicarle más lineas porque Pablo es un gladiador que nunca se rinde, da igual lo que se encuentre por delante que le va a vencer.

  Consecuencia de todo esto,cambio de chip por el cual decide probar en las Medias Maratones y de nuevo da en el clavo.Gana el Nacional de la distancia en Motril(Granada/2009) y sin más preámbulo se prepara para la distancia más exigente,los 42,195 kilómetros de la Maratón.

  A pesar de lo prematuro del salto,marca como objetivo la Maratón de Sevilla y la mínima para el Europeo de Barcelona y los dos los supera(2º puesto y baja de 2h14min) lo que le catapultan a su internacionalidad más notable y exitosa consiguiendo un 5º puesto y el Campeonato por selecciones junto a Chema Martinez(2º) y Rafael Iglesias(6º).



  Tras 2010, las maratones y medias maratones le siguen sonriendo pese a la aparición otra vez de los fantasmas del pasado que le roban el Olimpismo.

  No hemos mencionado que milita desde hace años en la Agrupación Deportiva Marathon y en este año 2014 le hemos visto debutar en carreras de montaña compitiendo en Cercedilla y en la prueba por etapas más dura del planeta, la Gore Tex Transalpine Run.



   Pero Pablo no solo vive para el atletismo,sino también habita con él las 24 horas del día ya que entrena a Amaya y Tamara SanFabio,dos personas muy importantes en su vida( son su mujer y su cuñada respectivamente) y se ha convertido en uno de los embajadores del running actual,promoviendo muchas pruebas entre ellas la Media Maratón de Almendralejo que lleva su nombre, y siendo muy activo en las redes sociales(os recomendamos echéis un vistazo a su blog o a su canal de Youtube).

  Deseándole lo mejor para la temporada 2014/2015 tanto a él como a Amaya y Tamara y esperando que os haya gustado os mandamos un cordial saludo y no nos dejéis de leer.

David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club



CAPÍTULO V - JULIA TAKACS


El otro día caminaba hacia mi destino cuando en un abrir y cerrar de ojos yacía en el suelo rodeado de hojarasca. Había tropezado con un pequeño libro. La inoportuna curiosidad hizo que nada me impidiera hojearlo. Fué entonces cuando mis pensamientos se quedaron atónitos ante lo que leía. Intentaré reproducirlo: 

" Haya donde el Danubio comparte la hermosura de sus aguas con el mundo,en la ciudad de Budapest,un día de verano de no sé que año nació una niña que estaba destinada a hacer algo importante.

  Cuando la niñez comenzó a retirar su capa, esta niña decidió que lo suyo era el atletismo, y a pesar de que al principìo corría, se enamoró de la disciplina de la marcha atlética porque ella era una luchadora y tenía que intentarlo.

  Así que durante unos años coqueteó con ella hasta que,por circunstancias de la vida,tuvo que emigrar a un país,España,en donde pese a existir una gran historia de marcha en su haber, quería tener un hueco en esta y por esta razón no dejó de insistir hasta conseguirlo" 

  Y de repente mi cabeza volvió a la realidad. No podía ser,donde estaban las hojas que faltaban,porqué el autor no había escrito FÍN. Así que decidí que no podía acabar así y aproveché un espacio en blanco para seguir escribiendo "La historia de Julia Takacs".

  Una vez en la Península, lo primero que hizo Julia,aparte de adaptarse y aprender el idioma,fué buscar un entrenador para continuar con su pasión. Así conoció a Jose Antonio Quintana, el cual vió que esta chica rubia y guapa podía ser una de las grandes.



  De esta manera siguió entrenando y luchando y evolucionando en lo que más le gustaba.Por esta razón,despuntaba en todas las categorías por las que pasaba,convirtiendose en Campeona de España y batiendo en muchas ocasiones su plusmarca.

  Pero no solo a nivel nacional, sino también el Mundo comenzaba a ver retazos de su calidad,destacando su medalla de plata en los Iberoamericanos de San Fernando del 2010(43:35:50) y en el Europeo Sub'23 de Ostrava 2011(1:31:55), en el que ya había sido 5ª dos años atrás en Kaunas 2009(1:36:49); y sobre todo, su victoria en la Universiada de Shenzen(China) en el año 2011(1:33:51).



       Sin embargo,a Julia todavía le quedaba mucha,mucha tela que cortar.....

  Ya en el año 2013 nos dió tres avisos,y no de los que te dejan al borde de la eliminación,de que algo grande iba a estallar,proclamandose Campeona de España de 20km en ruta;batiendo el record de España,además de proclamarse Campeona,de 10000 metros pista en Alcobendas en el mes de Julio; y siendo 9ª en la prueba de los 20km marcha de los Mundiales de Moscú con una marca de 1:29:25.


  Pero ha sido durante este año 2014 cuando la magia que guardaba dentro ha empezado a hechizar toda aquella competición en la que ha participado y que la han llevado a convertirse en una de las damas de la marcha atlética española.

  Vistiendo los colores del Playas de Castellón, comenzó llevandose el Campeonato de España de 20 km en Murcia. Después le vino el único borrón de la temporada,al no clasificarse para el Europeo de Zurich al errar en el último intento en el Gran Premio de Los Cantones de A Coruña.

  Sin embargo,las luchadoras como ella nunca se rinden.Así ha logrado resarcirse y demostrar que no hay que tirar la toalla ante cualquier adversidad. Y de que manera,con tres Records de España y un Campeonato Nacional.

  El primero de ellos se produjo en el Meeting Iberoamericano de Huelva,el 12 de Junio.En la prueba de 3000 y teniendo como referencia a la portuguesa Ana Cabecinha, se marchó con ella y al final atacar y entrar en solitario en meta,batiendo en 8 segundos(12:11:27) la anterior plusmarca de Maria Vasco.

   El segundo record de España tuvo lugar en el Encuentro Diputación de Cáceres el pasado 2 de Julio. A pesar del calor reinante,en la prueba de 5000m y alentada por varios de sus compañeros de entrenamiento, entre ellas Laura Garcia Caro( a la que por cierto le vaticinamos un gran futuro) logró marcharse en solitario y entrar en meta dejando el Record Nacional de la distancia en 20:30:04.

  Y quedaba la traca final. Tras volver a imponerse con autoridad en el Campeonato de España de Autonomías de Alcorcón, todo el mundo pensaba que volvería a caer el Record de España de 10000m que ella misma poseía y así fué.El pasado Sábado cogió el mando de la prueba y tras unos primeros kilometros algo más lentos( como nos tiene acostumbrada) empezó a acelerar y acelerar para al final bajar 9 segundos su anterior plusmarca y proclamarse de nuevo Campeona de España(42:23:37).



  Ya hemos dicho en muchas ocasiones que su técnica se caracteriza por su perfección y su limpieza, digamos que la podemos comparar con por ejemplo a un bebe,pues ella igual pero con la que superficie por la que transita,"levita por donde va" en una frase.

  Pero esta historia no ha terminado de escribirse y es que estamos seguros de que,este año en el Iberoamericano de Sao Paulo como en temporadas venideras,seguirá obteniendo éxitos y logros internacionales que la llevarán a ser una de las grandes especialistas de la marcha mundial.



  Y no solo para Julia sino también para la marcha atlética femenina española que goza de una gran salud y nos va a deparar muchas alegrías con marchadoras como Raquel González Campos,Beatriz Pascual,Maria José Povés o Laura García Caro,ojala porque se lo merecen.

  Desde Espartan@s Club y mientras este blogger siga escribiendo,continuaremos promocionando la marcha atlética española porque merece ser conocida por el sacrificio que conlleva y no merece ser maltratada ni desprestigiada de ninguna forma.

  Dejamos a Julia que continue escribiendo el guión de su película mientras se come unas gominolas y nosotros os damos las gracias por leernos,os enviamos un cordial saludo y no nos dejeis de leer porque como siempre habrá sorpresas.

David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club


CAPÍTULO IV - LAS HERMANAS AMAYA Y TAMARA SANFABIO



"Cuenta una pequeña leyenda que un día de Marzo de un año que no recuerdo dos hermanas,muy parecidas la una a la otra, nacieron en la Villa de Madrid. Desde muy temprana edad mostraron que lo suyo era el deporte,por cuya razón pasaban mucho tiempo chapoteando en el agua.Sin embargo,las Moiras, hilanderas del destino, le tenían reservado un protagonismo especial en otra disciplina,el atletismo;por ello,primero una y luego la otra decidieron abandonar al dios Neptuno y a su reino y empezar un camino que les llevaría a ser celebres en esta Villa Y Corte. Si mi memoria no me falla,se apellidaban Sanfabio y sus nombres eran Amaya y Tamara[...]"
                           
                           4.2 - TAMARA SANFABIO


- Muchas veces seguro que habeís escuchado aquella expresión "son como dos gotas de agua" haciendo referencia al parecido entre dos personas o cosas y las hermanas SanFabio no querían llevar la contraria a esta archiconocida frase.

  Por esta razón Tamara comparte muchos rasgos con su hermana Amaya como que es una gran amante del atletismo,es Nacionprofesora de Educación Física y Entrenadora a nivel Nacional o que también se ha convertido en defensora del Circuito de la Mujer o promotora del movimiento #MujeresqueCorren(del que hemos hablado en el anterior capítulo).


  Sin embargo,existe una diferencia: digamos que ella se ha implicado en mayor medida en el barco del profesionalismo,lo que le ha llevado a cosechar un gran número de triunfos.

  Entre estos podemos destacar el Campeonato de España de Maratón del 2011,una prueba que le ha deparado grandes alegrías sobre todo en uno de los escenarios más espectaculares de España, Sevilla, donde ha logrado subir al cajón en dos ocasiones, siendo 2ª y 3ª respectivamente.

  Pero no solo la disciplina de maratón se le ha dado bien a Tamara, sino que también podemos hablar de importantes victorias en Medias Maratones y carreras de 10 km,como la lograda el pasado mes de Mayo en la prueba de Madrid de las Rexona Street Run de la RFEA, una de las más duras del circuito; las tres victorias consecutivas en la Media Maratón de Gran Canaria; o los innumerables podiums y triunfos en las carreras que forman parte del Circuito de la Mujer que se adjudicó en el año 2009.

  Y ahora vamos a cambiar de terreno ya que también sobre el tartán ha brillado pero esta vez con obstáculos destacando notables actuaciones en los Campeonatos de España de 3000 m e incluso estando todavía en posesión del Record de España de 2000 m con una marca de 6:26:41.



  Pero en los últimos años Tamara, como amante del deporte en general,no se ha conformado con una sola disiciplina y la hemos visto competir en pruebas de duatlón, triatlón(en la Casa de Campo) e incluso en travesías a nado.

  En el año 2014 hemos vuelto a ver a la mejor Tamara y por eso la deseamos mucha suerte en las próximas competiciones y las gracias por runndefender la bandera running.Esperando que os haya gustado y mientras me pienso si perfilo a Pablo Villalobos para cerrar el círculo,os mandamos un cordial saludo y os damos las gracias por leernos.

     David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club
  

                                   4.1 - AMAYA SANFABIO




- Dos son las circunstancias por las que actualmente es conocida Amaya Sanfabio: la primera que es la pareja del maratoniano extremeño Pablo Villalobos que también es su entrenador y la segunda que hace poco ha sido madre(la hemos visto en el programa de Discovery Max Total Running) ahora que se lleva eso de tener un hijo y volver con fuerza a la competición( vease Anna Chicherova,Dolores Checa o Nuria Fernández entre otras) pero no pretendemos ahondar en estos asuntos porque este blog habla de atletismo/running  no del corazón;además Amaya es mucho más que eso...




  De las dos hermanas,ella es la que menos triunfos ha conseguido profesionalmente,en parte también a que no se dedica a ello al más alto nivel,aunque en su palmarés se encuentra el Campeonato de Madrid de 3000 ml y 5000 ml,Medallas Universitarias en varias ocasiones y una curiosa victoria en la llamada "Carrera Perfecta" celebrada el 28/09/2008 que contó con la participación de ilustres como Martín Fiz o Abel Antón y que con salida y llegada en el Parque del Retiro recorría durante 10 kilometros los principales monumentos de la Capital de España.

  Madre,Atleta,Entrenadora y Profesora de Educación Física,todo ello denota que ama el mundo del atletismo y del running, por esta razón en los últimos años se ha convertido en una fiel defensora del Circuito de la Carrera de la Mujer (la hemos visto participar en muchas de sus pruebas,entre ellas la recientemente celebrada en Gijón) y promotora junto a su hermana Tamara y a la escritora Cristina Mitre del movimiento #mujeresquecorrenhttp://www.unoentrecienmil.org/) que recorre varias ciudades del país con el fin de correr contra la leucemia infantil mediante la descarga de un dorsal solidario.



  Esperemos que las malditas lesiones desaparezcan y podamos volver a verla plena de facultades luchando contra las mejores. Mientras tanto, le damos las gracias por esa defensa del mundo del running y la mandamos un cordial saludo.

  Y vosotros,muchas gracias por leernos y no os perdaís la próxima entrega porque Tamara no te vas a librar.Un saludo muy fuerte.

        David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club

CAPÍTULO III - JADILLA RAHMOUNI


   En muchas ocasiones para perseguir un sueño hay que sacrificar todo por lo que vale la pena vivir,incluso el lugar donde has pasado toda tu infancia.

  Eso es lo que le ha ocurrido a la protagonista de este artículo. Nació en la pequeña localidad de Xaouan(Marruecos) y con unos poquitos años en su zurrón se trasladó a Ibiza con su familia donde el hormigueo del atletismo,siempre presente donde menos te lo esperas, le cautivo y le hizo apuntarse al club de esta tierra donde,como todo ser humano siempre que desconoce la novedad, probó todos los palos del arte del atletismo saltando,lanzando,sprintando hasta que un día se dió cuenta de que en el punto medio está la virtud y la distancia de la doble vuelta al anillo tenía que convertirle en una gran campeona. 

 Pero todo triunfo siempre conlleva un gran sacrificio.Y para ella no iba a ser menos.Ante la falta de expectativas en las Islas Baleares, hace 5 años se trasladó a Madrid y esa es la principal razón por la que la incluimos en esta sección( tranquilos, que tengo una gran lista de atletas madrileños de ahora y de siempre y no os vais a librar ninguno de pasar por aqui) porque,aparte de haber pertenecido a la Agrupación Deportiva Marathon(uno de los clubes más importantes de la ciudad), se ha insertado perfectamente en la vida atlética madrileña y lo digo por sapiencia ya que en muchas pruebas en la que he estado allí estaba de espectadora,además de que hemos leido de que le encanta correr la San Silvestre Vallecana.

  Desde entonces sus resultados han sido sobresalientes convirtiendose en Campeona de España en Pista Cubierta y Al Aire Libre en 800 metros y siendo convocada para la Selección Española en varias ocasiones, consiguiendo un 7º puesto en el Campeonato Iberoamericano de Barquisimeto 2011; y su salto a nivel de clubes también notable ya que recientemente ha fichado por el Nike Internacional, tras 5 años en la AD Marathon.



  Su distancia favorita es la de 800 metros,aunque también ha probado con los 1500 metros e incluso los 10 kilometros en ruta con buenas actuaciones( el pasado Noviembre ganó la carrera de Arganda Jose Luis Espada). 

  En una prueba donde la concentración y el saber esperar se convierten en dos armas fundamentales para el triunfo,Jadilla maneja las dos a las mil maravillas aguantando el ataque de sus rivales y acelerando en el momento preciso(normalmente los últimos 200 metros) para intentar lograr el exito. En una época en la que la prueba de 800 vive una "Sucesión al Trono" tras la retirada de Mayte Martinez,la rivalidad entra atletas como nuestra homenajeada,Elian Periz,Mari Carmen Gonzalez o Esther Guerrero hace que florezca una nueva emoción para ver quien se lleva el cetro del doble anillo en cada cita.

  Mucho entrenamiento,sufrimiento y sacrificio han sido las claves para que Jadilla sea una gran campeona y por eso la admiramos.Deseandole un gran éxito en lo que le resta de vida atlética y esperando que algún día un servidor,cuando la ve,se atreva a pedirle un autógrafo y una fotografía, muchas gracias por leernos,os enviamos un cordial saludo y amenazamos con volver.

                                                    





CAPÍTULO II - CHEMA MARTINEZ



- "El otro día andaba con paso firme por el Paseo de la Castellana cuando de repente me sorprendió algo que nunca había visto; era un monumento hecho de marmol pero que tenía algo especial. Parecía estar vivo!!! En su placa ponía: 'A Chema Martinez,el atleta eterno de la Ciudad de Madrid ' "

  Esta escena que nos sirve de prefacio a este particular homenaje todos sabeís que es ficticio pero ojala fuera real porque la verdad es que se lo merece.

  Para a grosso modo repasar la historia y la persona de José Manuel Martínez Fernández,alias "Chema Martinez" para los conocidos, necesitamos en primer lugar desempolvar archivos y seguidamente ahondar en su personalidad.

  Si queremos repasar su historia atlética,dos características destacan por encima de todo: una,la entrega y el sacrificio a su pasión; otra,el gran número de victorias.

  Enumerando sus logros,podemos empezar con su participación en 2 Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008,donde acabó 16º en la Maratón); 7 Mundiales de Atletismo en las pruebas de 10000 metros( Sevilla 1999 y Edmontón 2001) y en Maratón (mejor puesto 10ª Osaka) ; 3 Campeonatos de Europa, 2 en 10000 metros siendo Campeón en Munich 2002 y 1 en Maratón,siendo subcampeón en Barcelona 2010; y gaanador en innumerables pruebas populares, destacando el 1º puesto en la Maratón de Madrid 2008,2ª en la Maratón de Roma del 2007,3º en la Maratón de Rotterdam en los años 2002 y 2003,además de ser el último ganador español de la San Silvestre Vallecana.


Subcampeón de Maratón en el Europeo de Barcelona 2010


Pero Chema Martinez no solo es un atleta que entrena para obtener victorias sino también un corredor que vive por y para el atletismo y que se ha convertido en uno de sus máximos exponentes actuales.

 Y esto ha provocado que salga a relucir su otro "yo":su carácter humano,divertido,alegre,charlatán,solidario lo que le ha elevado a símbolo omnipresente y ejemplo del atletismo español y del runninng popular lo que vemos reflejado en que sin él y sus ánimos la San Silvestre Vallecana y la Maratón de Madrid quedarían descafeinadas; sin su carácter aventurero de afrontar múltiples retos como el de enfrentarse en una piscina a Martín Fiz el mundo del running sería una auténtica monotonía; sin sus consejos e iniciativas las zapatillas del running estarían aburridas esperando un comprador; y sin sus zancadas el asfalto de la ciudad de Madrid no pasaría de ser una calzada llena de baches y de máquinas automotoras.



     En el año 2013 decidió dejar el mundo del atletismo profesional,pero cuando una relación es de uña y carne es muy difícil que se separe asi que traspasó sus competencias al mundo del running popular donde explota sus múltiples facetas: es Director Deportivo de la Maratón Popular de Madrid además de Diseñador de su nuevo circuito; Entrenador de Runners Populares ( http://www.run2chema.com/); Periodista y Locutor de Radio en "El Partido de las 12"; Promotor y Participante de múltiples carreras solidarias como la Carrera Proniño o la Carrera Liberty; afrontando nuevos retos como por ejemplo completar 4 ultramaratones en el desierto - Sahara,Gobi,Atacama y Antártida - o un Medio Ironman; e incluso escritor de un libro llamado "No pienses,corre" de gran éxito.

En la Carrera Liberty del pasado año

 Queremos terminar este pequeño homenaje a un gran atleta no dandole unas simples gracias sino millones de ellas por ser embajador de Madrid y de nuestra pasión,el atletismo y que sea así para siempre.
Un cordial saludo y muchas gracias por leernos.

                                                              





CAPITULO I - ESTHER DESVIAT


 -En muchas ocasiones me he preguntado de un Campeonato de España al siguiente que ha ocurrido con aquellos atletas habituales en una prueba y que ese año no están. Es verdad que un año pueden lesionarse,pero cuando son varios te dices han tomado la decisión de retirarse.

  Este es el caso de la primera runner predilecta madrileña que queremos homenajear. Repasar su curriculum atlético nos llevaría llenar páginas y páginas de blog con sus logros.Por esta razón,hemos decidido describirla como atleta y como persona con dos sucesos:uno relevante para ella y otro anécdotico para mi.

  El primero de ellos estamos seguros que es uno de sus logros cúlmen en su carrera:el Campeonato de España en pista cubierta en el año 2008 en la prueba de 1500 m. Recuerdo que todos los años siempre se quedaba a las puertas del oro en su especialidad creemos preferida(los 800 m.),debido muchas veces a la presencia en la pista de una de las reinas del atletismo español de la última década(lease Mayte Martinez). Pero ella nunca dejó de llamar a la puerta hasta que en el 'milqui' logró el ansiado triunfo que se merecía. Era una recompensa a toda una vida dedicada al atletismo,de sacrificio y trabajo por lo que más quería.

                                                                                                                                          
Corriendo en el Cross de Alcobendas
  El segundo suceso que quería destacar ocurrió en el año 2007 cuando tuve noticia de que en la Plaza de la Luna,cercana a la Gran Vía, se iba a celebrar la I Milla Internacional. En aquellos tiempos aún no se me había pasado por la cabeza correr ninguna prueba popular aunque la afición por el atletismo ya me había atrapado con sus garras. Me acerque a verla y por primera vez sentí el calor cercano de la gente del atletismo. Tras la carrera, decidí sacar la libreta del bolsillo haber si pillaba algún autógrafo. Y se me cruzó ella. Siempre he tenido algo de verguenza en estas situaciones,pero decidí pedirselo. Y ella,con su simpatía, me lo dió y yo la felicité por el tercer puesto y la deseé buena suerte para el futuro. A pesar de la dureza de este deporte,me sorprendió que siempre mostraba una sonrisa en su rostro.Era feliz

  Todo iba sobre ruedas hasta la temporada 2009/2010 cuando las lesiones graves empezaron a golpearla y desapareció del panorama. En los foros de atletismo alguno se atrevía a preguntar donde estaba y unos decían que la habían visto entrenar en tal sitio, otros en otro como si de un fantasma se tratase.

  Llegó el año 2013 y con el una buena noticia:su reaparición. Pero no sobre el tartán,sino sobre el asfalto y además golpeando fuerte. Tras fichar por la AD Marathon, gana con una semana de diferencia los 10 km de Madrid de la RFEA y el Trofeo Jose Cano,dos de las más importantes carreras de la temporada popular madrileña además de otras victorias en Socuellamos o en Leganés.Impresionante.


En su presentación con la AD Marathon
                                                     
En unas declaraciones posteriores dijo que estas carreras eran preparación para el verano y no sabemos que prepara pero de dos cosas estamos seguros: "Que está en una gran momento de forma y que ha vuelto para hacer algo grande" Ojala sea asi. Un cordial saludo.

                                                                    @DavidCrb1 & Integrantes de Espartan@s Club

1 comentario:

  1. Buenas yo fui afortunado de ver correr a Esther cuando ella empezaba en categorías infantiles, cadete. Ya apuntaba maneras de ser una gran atleta.

    ResponderEliminar