Palabra de Espartan@

LAS TENTACIONES DEL PARAISO DEL RUNNING


- Si quieres coger la llave que te abre las puertas del amor a este generoso deporte que es el atletismo o el running o como quieran denominarlo, debes saber en primer lugar que la conquista no te va a ser nada fácil y que,como todo aquello que resulta gratificante cuando lo obtienes, vas a tener que superar o esquivar una serie de tentaciones que saldrán a tu paso para llegar al paraiso.

  Y es que debes saber, querido novato del running, que esto no consiste en ponerse unas zapatillas,salir a correr dos días y decir ya está "¡Ves como era fácil!" sino que,si realmente deseas llegar lejos y asumir retos que nos lleven a cumplir sueños como por ejemplo terminar una maratón( dicha que consiguen unos pocos elegidos), debes tener en cuenta dos factores:

  En primer lugar interiorizar una serie de valores que,como en todas las facetas de la vida, te van a acompañar en esta larga travesía, como son el trabajo duro,el sacrificio,la paciencia,la constancia,el compañerismo,la deportividad,los cuales debes conservar si quieres llegar a decir "Tierra a la vista".


  Y después no sucumbir a las queridas tentaciones que como en todo camino siempre hay y el mundo del running no es una excepción,algunas de ellas son las siguientes:

  A) Querer lograr todo deprisa y corriendo,en otras palabras,entrenar dos días y participar en un carrera de 10 km,y seguir entrenando y al poco inscribirse ya en una Media Maratón. STOP. 
Para lograr objetivos debes tener Paciencia y sobre todo Experiencia, una de esas cualidades que pasan desapercibidas pero que juegan un papel fundamental en el devenir de los resultados.


  B) Querer correr desde el primer día como Chema Martinez o Diana Martín por poner un ejemplo. ERROR DE LOS GRAVES por dos razones: una,porque tirarás la toalla enseguida y diras para esto no sirvo y dos,porque el cuerpo necesita un proceso para asimilar el cambio de la práctica de otros deportes o el sedentarismo a correr y eso conlleva tiempo.

  C) Querer ganar o llegar antes que un vecino,un corredor o un compañero de club en un entreno o competición,vamos,en otras palabras, "picarte con él". Si es para mejorar como corredor,aceptamos pulpo como animal de compañia siempre y cuando tengamos conciencia de nuestros límites pero sino ECHA EL FRENO DE MANO porque,si lo piensas detenidamente y aunque tengamos ese instinto de competitividad en la sangre, no tiene ningún sentido realizar esto si va a traer consigo sufrimiento e incluso peores consecuencias como lesiones ya que como siempre prodigamos,estamos en el running para disfrutarlo en el más amplio sentido posible, no para que se convierta en un camino de torturas,que para eso ya existen otros ámbitos vitales.


  Si se nos ha olvidado alguna,esperemos que nos logreis perdonar y ya sabes,querido amigo,runner,lector,atleta,marchador o como quiera usted que le tratemos( si hace falta hasta de excelentisimo) si quiere introducirse en este maravilloso planeta y encontrar en su Paraiso a su Adán o a su Eva en forma de metas u objetivos logrados, no olvide tener en cuenta todo este rollo que le hemos contado y así no tendrá que decirse mentalmente " Si ya me lo habían advertido" aunque siempre nos quedará el relato bíblico para excusarnos y recordarnos que el primer enamorado cometió también el error de "coger la manzana".

  Así que ya sabeís, runners del mundo. Os mandamos un cordial saludo,espero que os haya gustado este artículo y os doy las gracias por leernos.

           David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club

¿QUÉ ES PARA NOSOTROS EL ATLETISMO?

-Uno de los retos a los que se ha enfrentado todo ser humano a lo largo de la historia ha sido expresar todo lo que la ciencia nunca ha logrado teorizar. Entre ellas encontramos lo que denominamos "sentimiento". Poetas,Cantantes,Escritores,Pintores,Escultores,Reyes o Damiselas han intentado,la mayoría con bastante aproximación,trasladar ese sentir por algo o por alguien(cuidado,no confundir con fanatismo) a través de diferentes formas desde un simple pareado hasta un gran ensayo.



  Voy a pretender con este artículo desgranar hasta que lleguemos al límite lo que nosotros sentimos por este deporte.

  Un primer atisbo de evocación en mi mente identifica el atletismo con la imagen de un hombre o mujer espigado, con un rostro marcado por las batallas y una actitud luchadora e ilimitada propias de personas fuera de lo normal. Todo ello es resultado de sacrificios, entrenamientos día y noche,trabajo y mucha dedicación. La infinidad de valores tanto humanos como deportivos que conlleva su práctica es una de las razones por las que amamos este deporte.



  Ahora ampliemos un poco la perspectiva y vislumbremos por un momento la imagen de varios corredores en cualquier carrera popular o competición de otra índole.Vemos a uno disfrutar corriendo, a otros luchar por batir su mejor marca,a otros luchar contra sus limitaciones para llegar,a otros... No importa el objetivo,ni el lugar,ni la hora,ni las condiciones,tod@s somos iguales y todos buscamos una meta, superarnos a si mismos,demostrar que los límites son un espejismo. Por esta razón también amamos este deporte.



   Y por último echemos un vistazo al pistoletazo de salida de cualquier carrera en ruta,nos es indiferente la distancia. Si la observamos detenidamente, nos daremos cuenta de que no existen fronteras entre lo popular y lo profesional,que tod@s formamos una unidad en pos de un todo: demostrar al mundo que amamos esta disciplina. Todo ello se cristaliza en compañerismo,humildad,cercanía,honestidad,amistad y muchas otras cualidades que se nos escapan. Es una razón de peso por la que amamos también este deporte.



   No sabemos si con este artículo nos habremos acercado lo más mínimo a lo que sentimos pero si estamos seguros de una cosa:

   No importa si caminas;si corres 60,100,200,400,800,1500,3000,5000,10000,400 o 3000 Obstáculos,10 km en Ruta,Medias Maratones,Maratones o Ultramaratones;si saltas altura,pertiga,longitud o triple salto; si lanzas peso,disco,martillo o jabalina; si eres multidisciplinar y pentatlón,decatlon o heptatlon; si marchas 5,10,20 o 50 km; o si eres chupetín,alevín,cadete, benjamín,infantil,juvenil,senior,veterano o superveterano; el atletismo es una forma de vida,de actuar,de pensar, incluso de existir que siempre quedará marcado en nuestras vidas y grabado en nuestros corazones.


  Viva Espartan@s_Club,el atletismo y el running en Madrid!!!.Os damos las gracias por leernos,no os perdais nuestro blog porque va a haber mucha tela que cortar y os enviamos un gran abrazo

                    David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club


LO QUE CUESTAN LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS

- Una de las preguntas que la mayoría de l@s runners/atletas se plantean cuando van a afrontar una prueba,sea de la distancia que sea, es como va a responder su cuerpo y su mente en los últimos kilómetros, esos en los que o bien te juegas batir tu mejor marca personal o simplemente finalizar y conseguir el objetivo que te habías marcado en un principio.



  Es verdad que si hemos preparado bien la prueba,estamos en plenas condiciones físicas y tomamos las decisiones adecuadas no debemos tener ningún problema para cruzar la linea de meta: pero ¿Si aparece un "imprevisto" llamemosle un dolor,una lesión,una falta de fuerza o una sensación de que nada transcurre como se había pensado en un principio?

 Es entonces cuando un fantasma de temor e inseguridad invade todo nuestro cuerpo,independientemente de que los últimos kilómetros sean favorables o desfavorables, aunque si cumplen esta citada premisa la cosa se complica.



  Dos son las consecuencias que pueden producirse en ese momento: la primera de ellas es el llamado "hundimiento psicológico" que haga pasar por nuestra mente pensamientos negativos tales como "No puedo más", "¿Qué estoy haciendo aquí?", "No voy a llegar" o "No valgo para esto"; y la segunda, dependiente de la primera, es "la nula respuesta física", representada en el "automatismo del cuerpo" que da los pasos sin disfrutar,sin nuestro dominio, solamente porque tiene la obligación de hacerlo.

  Cuando afronta un runner popular una competición, sobre todo carreras de 10 km o Medias Maratones( los 42.195 metros son objeto de estudio aparte),nuestro objetivo principal debe ser disfrutar de esta capacidad humana que es correr, y no sufrir o pasarlo mal, que esto por encima de todo es un hobby y bastante tenemos con las situaciones adversas que se nos presentan en nuestro día a día.

  Por esta razón y para que no nos ocurra esto, os vamos a dar un ABC de recomendaciones que esperemos que os funcionen:

  A) El día antes de la prueba realiza dos cosas: una planificación aproximada de la misma( aunque en el 90% de las ocasiones no se vaya a cumplir) y tomar conciencia real del estado físico con el que vamos a competir y hasta que límite podemos llegar.




  B) Adoptar todas las precauciones posibles para que esto no nos ocurra ya sea para aquello que podemos advenir de que va a suceder( lesiones,dolores) ya sea para aquello que creemos que no acontecerá pero si es posible(deshidratación,agotamiento físico,falta de glucosa).

  C) Preparar a la mente para cualquier imprevisto y esto significa lo siguiente: intentar de todas las maneras posibles mantener el positivismo que nos ha inundado durante la prueba. Para ello recomendamos rituales como pensar en la alegría que nos va a desbordar si llegamos,en todas aquellas razones que nos dan fuerza y nos animan a seguir en nuestro día a día o adoptar algún lema o frase motivadora que nos ayude a seguir adelante y que sea fácil de recordar y podamos repetirla bien en nuestra mente bien gritando en voz media-baja (si no somos capaces de recordarla, siempre podemos anotarla en un sitio visible como en la mano o en algún papel que podamos guardar).



  Esperemos que os haya gustado esta nueva "Palabra de Espartan@" y sobre todo os hayáis quedado con la moraleja.Muchas gracias por leernos y os mandamos un cordial abrazo.

LA EMPEDRADA DE UN LARGO CAMINAR




"Quiero dedicar este post a todas aquellas calles EMPEDRADAS que,con su honorable presencia,embadurnan de algo mágico los trazados de muchos de los pueblos y ciudades de esta nuestra Península y en especial la de Manzanares(Ciudad Real), una localidad encantadora que recomiendo visitar y cuya Empedrada, a pesar de ser sencilla pero no por ello coqueta , cada vez que la transito siento algo que pocas veces he sentido"

- Estimado runner, si poco tiempo llevas en este mundo y aún no has recorrido la mitad de un tercio de un cuarto del camino que separa el proposito proyectado con el objetivo programado, queremos hacerte una ADVERTENCIA y no pocas RECOMENDACIONES para que éste te sea algo más fácil de atravesar y sobre todo porque deseamos que alcanzes LA FELICIDAD RUNNER, algo muy preciado que muy pocos llegan a obtener.

  Y CUÁL ES ESA ADVERTENCIA,ANUNCIO,PREDICAMENTO,CONSEJO,BANNER o como quiera usted llamarle, que esta elección que has tomado no es asequible y vas a terminar una maratón con tan solo 5 semanas de entrenamiento,sino que debes ir poco a poco y sobre todo LEVANTARTE CADA VEZ QUE TE CAES O ENCUENTRAS UN OBSTÁCULO en forma de lesiones,desilusiones,bajadas de animo,cansancio o negativismo.


  Si alguna vez se te cruzan estos INFORTUNIOS o ESPECIALISTAS DE LAS CAIDAS en tan larga travesía, se aconseja saber en primer lugar que ésta se convertirá en una EMPEDRADA y para ver la luz al final del recorrido, tienes que aplicar en tu memoria una serie de conceptos que deberás exprimir al máximo:

  A) FUERZA DE VOLUNTAD: Si no la adoptamos como compañera de viaje,no solo esto,sino absolutamente nada,podremos superar.Entonces,apaga y vamonos.

  B) SACRIFICIO: Pareja de habitación de aquella es otro de los valores que no pueden faltar en tu escala a pesar de que lo que hagas te produzca dolor físico o vaya en contra de tus principios. Es por tu bien,amigo.


  C) POSITIVISMO: Si nuestras pilas vitales solamente están cargadas de iones negativos,la oscuridad no se apartará de tu lado; frases motivadoras,animos o pensamientos llenos de optimismo son incentivos que te harás ver la luz.

  D) PACIENCIA: Tanto en la vida diaria como en la de runner, las prisas en el 99,9% de los casos nunca son buenas,salvo para esprintar, asi que debes tener paciencia, no importa el tiempo que pase, lo fundamental es salir,no apresurarse,porque la recaida puede ser peor.


  Así que ya sabes,querido runner, si deseas atravesar la EMPEDRADA del mejor modo posible y ya solo hacerlo para disfrutar de sus encantos, anota bien esta receta y tenla siempre a mano en caso de urgencia,porque sino la única manera de participar de nuevo en una carrera va a ser leyendo la crónica de turno en la revista o web de running que leamos.

  La derrota no existe en ningún lado, asi que vamos espartan@s, al abordaje!!!!!! Esperamos que os haya gustado y os mandamos un abrazo muy fuerte. Viva los espartan@s,Viva El Running y Viva el Atletismo!!!!!

      David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club



DESNUDANDONOS COMO JADILLA RAHMOUNI



 -No pretendemos con este nuevo post desnudarnos como Jadilla Rahmouni(una de los grandes mediofondistas de la actualidad a la que admiramos) en primer lugar porque no tenemos su cuerpo ni de lejos y seguidamente porque tod@s los lectores de nuestro blog y nuestros seguidores de Twitter(a los que siempre estaremos agradecidos) nos mortificarían para siempre en el santoral del running; sino simplemente aportar desde mi humilde punto de vista la razón por la cual los atletas españoles y los aficionados al atletismo debemos llegar a estos extremos para que nuestros triunfos y logros sean reconocidos.

  Si nos detenemos un minuto en analizar o encontrar las causas de esta situación solo nos viene una a la mente "La Inexistencia de la llamada Cultura del Atletismo".


  Y esto es demostrable con dos hechos que nos suelen pasar(por lo menos a un servidor): uno,que mientras entrenamos para una carrera o competimos disfrutando de nuestra pasión oigamos todavía expresiones del tipo "Correr es de cobardes" o "Yo en coche me lo hago en 9 minutos" y no solo proveniente de gente mayor; otro, tener  a una campeona de cualquier disciplina del atletismo 3.000 personas,por poner una cifra, alrededor suyo y como mucho 2 o 3 acercarse a pedirla un autógrafo o fotografiarse con ella.



   Entonces nos planteamos dos preguntas: ¿Qué va a ocurrir con el atletismo en el año 2090,por ejemplo? y en consecuencia ¿Qué soluciones se deberían planificar para que no ocurra esto? Y antes de contestar vamos a hacer una aclaración: no estamos hablando del running que goza de una gran salud y ojala sea así siempre,sino del atletismo a nivel profesional.

  No me considero docto de la materia ni mucho menos pero dos posibles medidas que podríamos adoptar son las siguientes:

  A) La unión de todos los estamentos del atletismo para promover salidas o por lo menos cada uno de ellos emplear los recursos posibles para promocionarlo, es decir, los organizadores de pruebas creando eventos vistosos que lleguen a buena parte de la sociedad; los aficionados al atletismo y los runners contando nuestras hazañas, escribiendo artículos de atletismo como nuestro blogger, o practicando otras nobles artes como el dibujo( nos acordamos de nuestro colaborador Santacenero) a través de blogs y de esas armas de difusión poderosas del siglo XXI como son las redes sociales; y sobre todo,promocionando y mostrando el correr como una manera de vivir.



   B) La proliferación y enseñanza de la cultura del atletismo desde una edad temprana y con ello no nos referimos a implantar una asignatura en el programa educativo( entonces apaga y vamonos) sino que digan yo quiero ser "Chema Martinez" o "Julia Takacs".

  La manera de provocar esta respuesta:múltiples.Una de ellas,apostar por los atletas españoles,ayudarles,apoyarles sobre todo de dos bandos: de las empresas y firmas publicitarias relacionadas con el deporte y de los medios de comunicación que llenan(salvo excepciones) las parrillas de programas donde reina la ficción o la incultura o el deporte rey y no se dan cuenta de que la verdadera esencia y el protagonismo de la vida reside en ejemplos de personas como son los atletas profesionales.

  Desde Espartan@s Club y nuestro blogger, David Corbacho,seguiremos aportando un granito de arena corriendo y escribiendo sobre atletismo y Que Coño porque queremos ver a Jadilla o a cualquier otro atleta colgado del Ayuntamiento de Madrid y no a Cristiano Ronaldo. Viva el atletismo español,el running y este club!!!


EL VIDEOCLUB DE LAS HISTORIAS EXTRAORDINARIAS



" Quiero dedicar este nuevo post a todos aquellos lugares pequeños que recojen grandes joyas culturales- cinematográficas,musicales o de otra índole- y que luchan en el Siglo XXI por sobrevivir y pasar el testigo a las siguientes generaciones frente a los grandes gigantes tecnológicos; y agradecer y dar todo mi apoyo y animo al VideoClub Instan, situado en la ciudad de Barcelona y primer videoclub que se abrió en España con más de 40000 titulos en su archivo videográfico, que lucha por ser declarada "Tienda Emblemática" y no cerrar y que ha sido mi fuente de inspiración para el artículo; si quereis colaborar con ellos,lo podeis hacer pinchando en el siguiente enlace Firma para mantener el archivo videográfico del VideoClub Instan . Un saludo muy fuerte.
  
  Y también quiero dedicarle este post a uno de nuestros espartan@s veteranos llamado Javier al que le deseo lo mejor y la mayor de las suertes en este nuevo año"


- Recordaís todos aquellos lugares, llamense tiendas de discos o videoclubs, que hace una decada poblaban los barrios,periferias y cascos antiguos de las grandes ciudades; nuestra mente no olvida esos momentos en los que, por ejemplo,pasabamos media tarde de un pasillo a otro rodeados de películas de géneros diversos leyendo sus argumentos porque no nos decidiamos cuál llevarnos;o nos sancionaban un par de días porque nos había gustado tanto el film que no queriamos devolverla y se nos había ido el santo al cielo.

  Pues bien,el mundo del atletismo y del running está presente en ellos de dos maneras: UNA,de manera literal en forma de todos aquellas cintas que, a lo largo de la historia del cine, han basado sus argumentos en hazañas,carreras celebres o héroes que han convertido su pasión por competir o correr en maneras de vida para llegar a la gloria; quien no rememora en su retina títulos como "Forrest Gump" o "Carros de Fuego" que nos han servido no solo para entretenernos o pasar un buen rato en compañia sino también para inspirarnos y hacernos aún más crecer la confianza de que nada es imposible y todo sueño atlético es posible siempre que exista voluntad para llevarlo a cabo.



  Nos queda la OTRA y esa es la que podemos tildar de metafórica: los largometrajes o cortometrajes solemos clasificarlos en géneros según la temática de la que traten y las diferentes sensaciones que producen en quien los ve. Dramas,Históricas,Románticas o de Suspense son algunos de los nombres que utilizamos para ello.

  Si tuvieramos que buscar una palabra para etiquetar las historias de tod@s l@s runners del mundo esa sería la de "SACRIFICIO Y SUPERACIÓN". Cada día que disfrutamos de dar zancadas y compartir experiencias nos damos cuenta más de tres realidades,a saber: la primera,que no existen metas que no se puedan alcanzar ni retos que no se puedan superar; la segunda, queaún conviven entre nosotros historias de entrega que nos hacen ver que en la vida, tanto de atleta como de ciudadano a pie, sobreviven espejos en los que mirarse y aprender; y la última y más importante, que todavía hay personas,cuán joyas culturales que merecen ser guardadas como oro en paño, cuya amistad debe conservarse.



Viva el running y el atletismo!!! Viva los runners/atletas del mundo!!! Y viva la cultura y el deporte!!! Deseando la mayor felicidad para todos vosotros, queridos lectores, y la mejor de las suertes a tod@s los que luchan por mantener la cultura,os mandamos un fuerte abrazo.

               David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club


ILIMITANDO LO LIMITABLE....

- ¿Donde está el límite del ser humano? ¿Podremos alguna vez llegar a calcularlo? Son dos preguntas que nunca llegaremos a resolver con exactitud pese a todo estudio científico que realicemos  durante generaciones y a la vez,como ante todo desconocimiento, nos devolverá sorpresas en forma de hazañas o records.



  Una de ellas se produjo de nuevo en forma de plusmarca mundial de maratón en el escenario ultimamente propicio para la misma: la maratón de Berlín. El protagonista,el keniano Dennis Kimetto,de 30 años, ganador de la maratón de Tokio y Chicago en 2013,que detuvo el cronometro en 2:02:57 bajando por primera vez en la historia de 2 horas y 3 minutos.
 
  Realmente pienso que la mayoría de las personas relacionadas con el atletismo aun no hemos logrado asimilar esto, más si cabe deteniendonos a analizar dos de los datos relevantes que nos dejó el record aparte de la marca.


   El primero de ellos son los parciales marcados en los diferentes 5000, de los cuales destacamos por un lado que todos están por debajo de los 15 minutos, en una prueba de 42 kilometros!!!!,es decir,no hubo ningún punto de bajada del ritmo para descansar y por otro el tiempo registrado del km 30 al 35,tramo famoso para los maratonianos porque es cuando empieza el terrible "Muro" y que hicieron en 14:09, el más rápido de todos (favorecido también por el comienzo de las hostilidades). Para el 95% de los atletas y runners esto es solo realizable en sueños,porque para lograr esto hace falta una gran fortaleza física, una técnica de carrera envidiable y una mente preparada para aguantar el desgaste y el dolor.

  Y el segundo dato es la velocidad media de cada kilometro,2:56; os imaginais el ritmo con el que por ejemplo hacemos unas series (que la mayoría ni llegamos) y con las que acabamos destrozados y on la lengua fuera,hacerlo durante 42 kilometros y 195 metros,nos deja ya sin comentarios!!!!


   Para concluir,voy a mojarme acerca de si se llegará a bajar de las dos horas en una maratón,yo pienso que NO primeramente porque la capacidad de sufrimiento del ser humano,aunque es enorme, es limitada y el desgaste en una maratón es brutal, y después porque los records, a pesar de que están para batirse,llega un momento en que se estancan y a este le va a llegar dentro de poco aunque ojala la Madre Naturaleza nos diga lo contrario.

  Algo nos queda claro, habrá que ir alguna vez a Berlín aunque la distancia no va a cambiar.Esperemos que os haya gustado el artículo,os mandamos un abrazo y como siempre decimos,Viva el Atletismo!!!!!





LA IMPORTANCIA DE CORRER CON INTELIGENCIA

- Uno de los más grandes errores que suelen cometer muchos atletas,ya sean esto profesionales o populares,veteranos o noveles, es competir llamemosle así "a lo loco",sin tener en cuenta factores como la distancia o el recorrido.



   Si nos detenemos a analizar las causas de este comportamiento estas son principalmente dos: la primera que el atleta solamente escuche a su cuerpo a nivel físico, y que encontrarse extremadamente bien,con fuerzas,le lleve a lanzarse desde el principio; y la segunda, la poca conciencia para afrontar la distancia y el recorrido que te lleve a comportamientos como correr a ritmos superiores a los habituales para ganar a fulano o a mengano o afrontar los tramos favorables a toda velocidad para llegar a una pendiente o al tramo final sin un gramo de fuerza.

  Por eso resulta de vital importancia cuando vamos a tomar parte en una carrera,ya sea de 10,21 o 42 kilómetros, correr con cabeza ,tomando en cada momento o tramo la decisión más acertada que nos lleve a nuestro objetivo final.

  Hace poco tuvimos la ocasión de presenciar dos claros ejemplos de lo que hablamos en las pasadas pruebas de maratón del Campeonato de Europa que tuvo lugar en Zurich: reseñemos breve-mente más detalles: 42,195 kilómetros,4 vueltas a un circuito y 4 subidas al Observatorio Astronómico muy duras.


 Pues bien,un ejemplo de correr con inteligencia la encontramos en la figura de la portuguesa Jessica Augusto: ya nos lo había demostrado en la maratón olímpica de Londres 2012 cuando decidió no seguir el ritmo impuesto en el grupo cabecero durante los primeros kilómetros y esperar al ataque africano, como así aconteció, para que a muchas rivales comenzarán a faltarle las fuerzas y,en consecuencia,adelantarlas. Así obtuvo el diploma olímpico.



  En Zurich tomó la misma decisión,aun con razón de más con la cuádruple subida y de nuevo acertó. Sabía que si afrontaba las dos primeras vueltas con un gran ritmo las fuerzas fallarían en la parte final así que decidió reservar y esperar: de esta manera volvió a adelantar rivales y llevarse la medalla de bronce.

  El caso opuesto lo vimos en la prueba masculina en la figura del atleta polaco Piotr Chabowski: cuando atacó en la segunda vuelta,faltando casi 25 kilómetros para finalizar la prueba dijimos que locura: podían ocurrir dos cosas: uno,que aguantará el fuerte ritmo( llegó incluso a ir por debajo del récord de los campeonatos) y a pesar de aminorarlo,fuera tal la distancia entre él y los perseguidores que resultará imposible atraparle: y otra,la más probable, que los kilómetros y sobre todo las subidas le hicieran mella y acabarán con sus fuerzas al final: fue esta la que se produjo además con tan trágicas consecuencias como no poder afrontar la última subida,y,por lo tanto,quedarse sin medalla y sin finalizar.



   Si queremos que el síndrome de correr como un loco no nos espere a la vuelta de la esquina y tener éxito en la competición afrontada os recomendamos tres cosas: ir a un ritmo cómodo en cada tramo, no confiarse por la facilidad del recorrido que puede resultar una trampa y sobre todo,pensar antes de llevar a cabo cualquier acción.

  Esperamos que os sirva de lección y sobre todo os haya gustado este artículo con el que iniciamos una nueva temporada llena de muchas sorpresas. Muchas gracias por leernos,os mandamos un cordial saludo y como siempre,viva el atletismo y el running.





¿QUÉ ES PARA NOSOTROS EL ATLETISMO?

-Uno de los retos a los que se ha enfrentado todo ser humano a lo largo de la historia ha sido expresar todo lo que la ciencia nunca ha logrado teorizar. Entre ellas encontramos lo que denominamos "sentimiento". Poetas,Cantantes,Escritores,Pintores,Escultores,Reyes o Damiselas han intentado,la mayoría con bastante aproximación,trasladar ese sentir por algo o por alguien(cuidado,no confundir con fanatismo) a través de diferentes formas desde un simple pareado hasta un gran ensayo.



  Voy a pretender con este artículo desgranar hasta que lleguemos al límite lo que nosotros sentimos por este deporte.

  Un primer atisbo de evocación en mi mente identifica el atletismo con la imagen de un hombre o mujer espigado, con un rostro marcado por las batallas y una actitud luchadora e ilimitada propias de personas fuera de lo normal. Todo ello es resultado de sacrificios, entrenamientos día y noche,trabajo y mucha dedicación. La infinidad de valores tanto humanos como deportivos que conlleva su práctica es una de las razones por las que amamos este deporte.



  Ahora ampliemos un poco la perspectiva y vislumbremos por un momento la imagen de varios corredores en cualquier carrera popular o competición de otra índole.Vemos a uno disfrutar corriendo, a otros luchar por batir su mejor marca,a otros luchar contra sus limitaciones para llegar,a otros... No importa el objetivo,ni el lugar,ni la hora,ni las condiciones,tod@s somos iguales y todos buscamos una meta, superarnos a si mismos,demostrar que los límites son un espejismo. Por esta razón también amamos este deporte.



   Y por último echemos un vistazo al pistoletazo de salida de cualquier carrera en ruta,nos es indiferente la distancia. Si la observamos detenidamente, nos daremos cuenta de que no existen fronteras entre lo popular y lo profesional,que tod@s formamos una unidad en pos de un todo: demostrar al mundo que amamos esta disciplina. Todo ello se cristaliza en compañerismo,humildad,cercanía,honestidad,amistad y muchas otras cualidades que se nos escapan. Es una razón de peso por la que amamos también este deporte.



   No sabemos si con este artículo nos habremos acercado lo más mínimo a lo que sentimos pero si estamos seguros de una cosa:

   No importa si caminas;si corres 60,100,200,400,800,1500,3000,5000,10000,400 o 3000 Obstáculos,10 km en Ruta,Medias Maratones,Maratones o Ultramaratones;si saltas altura,pertiga,longitud o triple salto; si lanzas peso,disco,martillo o jabalina; si eres multidisciplinar y pentatlón,decatlon o heptatlon; si marchas 5,10,20 o 50 km; o si eres chupetín,alevín,cadete, benjamín,infantil,juvenil,senior,veterano o superveterano; el atletismo es una forma de vida,de actuar,de pensar, incluso de existir que siempre quedará marcado en nuestras vidas y grabado en nuestros corazones.


  Viva Espartan@s_Club,el atletismo y el running en Madrid!!!.Os damos las gracias por leernos,no os perdais nuestro blog porque va a haber mucha tela que cortar y os enviamos un gran abrazo

                    David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club


¡CUANDO LOS COMIENZOS SON DIFÍCILES!

- En todas las etapas de la vida y en todos sus ámbitos siempre comenzar no resulta nada fácil: desde andar pasando por leer,estudiar,montar en bici hasta adaptarse a una nueva situación e incluso el principio de este artículo. Y el mundo del atletismo y del running no es ninguna excepción a la regla.

  He conocido mucha gente que lo ha probado y no ha vuelto más; y se de unos pocos que lo han intentado una y otra vez y al final han logrado abrir el cerrojo de este bonito deporte; pero ni estos ni aquellos merecen crítica alguna porque siempre habrá alguien que aducirá que para que sirve sufrir en vano.

  Mis comienzos no sé si servirán de ejemplo pero cabe decir que fueron varios los intentos fallidos( sobre todo los días de Nochevieja en los que proclamaba a los cuatro vientos que participaría en la San Silvestre Vallecana del año siguiente) en los que tras 5 minutos corriendo no aguantaba la respiración y me marchaba a casa alicaído. Hasta que una tarde casi sin querer logré aunque con muchas dificultades completar 10 km y desde entonces no he vuelto a parar.

San Silvestre Vallecana del año 2013

   No es mentira que una de las características de todo runner es el llamado "fondo físico", aunque eso se va cogiendo según recorres kilómetros.

  Pero el físico no vale de nada sino trabaja conjuntamente con los factores psicológicos del deporte,los cuales juegan incluso un papel más fundamental a la hora de lograr cualquier tipo de objetivo.

  Y entre todos ellos, hay dos que destacan por encima del resto:

A) CAPACIDAD DE SUPERACIÓN : La trayectoria en el mundo del atletismo/running no es un camino de rosas y cualquier obstáculo o dificultad debe ser superado para llegar a la meta.
Y me van a permitir utilizar una experiencia personal para ilustrar esto: 

"Siempre recordaré mi primera participación en una Media Maratón el pasado mes de Diciembre en Villaverde. La emoción y felicidad por tal acontecimiento solo me duró un par de kilometros. Un mal paso provocó que me arrollaran y cayera de bruces contra los adoquines. Me levanté con celeridad pero mis rodillas sangraban y entonces empezaron a aparecerme los interrogantes. Durante varios kilometros me preguntaba ¿Qué hago aquí? ¿Porque no me retiro? ¿Que me hace continuar de esta manera? hasta que aproximadamente en el kilometro 9 pensé ¡Claro que la voy a terminar!,yo puedo. Así que decidí no parar hasta llegar al arco de meta y a pesar de que sufrí una crísis enorme a partir del Kilometro 15 y me llegaba incluso a gritar cuando veía el siguiente kilometro : "Vamos que quedan solo X kilometros" al final me inundó una gran satisfacción cuando dí el último paso. Fué algo irrepetible."

Sacrificio y Superación en una Maratón


B) CAPACIDAD DE SACRIFICIO : No existe casi nada dentro de nuestra existencia que no se consiga sin trabajo detrás. Así que para lograr cualquier objetivo toca sufrir en mayor o menor medida pero con dos advertencias: la Primera no sobreentrenarse y ser realistas con las circunstancias y la Segunda no jugar con el dolor porque es una afición no somos profesionales de esto.


Km 30 de la Maratón,el llamado Muro Psicológico
   Todo lo comentado anteriormente nos puede servir para hacer la radiografía de un runner popular y ninguno de ellos resulta fácil de conseguir, pero podéis estar seguros de que tarde o temprano el running te lo devolverá y entonces estaréis tremendamente orgullosos de que el esfuerzo sí ha merecido la pena.

  No sabemos si este artículo ha llegado a su objetivo o si como muchos otros pasan en silencio por la blogosfera, pero de lo que si estamos seguros es que seguiremos escribiendo y con muchas sorpresas y colaboradores nuevos así que muchas gracias por leernos y os mandamos un cordial saludo.

               David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club




CIERRE DEL ARTÍCULO: Quiero aprovechar esta nueva entrada para permitirme una licencia y agradecer a un gran equipo humano y a su esencia año tras año no solo la inspiración de este artículo sino también todos los valores que hacen que este lugar sea para mi muy especial.
Asi las cosas voy a mandar los siguientes saludos primero a las tres personas con las que normalmente más he tratado y después en general a todos ellos:

- Primeramente al alma del restaurante,una gran persona,un gran runner y un gran amigo de la infancia y al que no solo le agradeceré todo lo que me ha aportado el poco tiempo que hemos compartido sino también al que siempre le desearé lo mejor.Un abrazo,Manuel.



-Después al que me ha inspirado este artículo,un gran trabajador y un runner incipiente llamado Gustavo al que también le deseo lo mejor y al que aconsejo que no deje de correr y que la clave en una carrera de 10 km es "siempre ir de menos a más".A mi siempre me funciona.
  A los dos os debo un entrenamiento el año que viene asi que ya puedo empezar a prepararme.

- Y por último a Desi a la que simplemente le voy a citar un proverbio anónimo que hasta hoy no he logrado recordar: " Las personas que,a pesar de sus tristezas y adversidades, siempre desenvainan una sonrisa se merecen la mayor de mis admiraciones".  Un saludo y te deseo lo mejor.

   Y para acabar y para que no se me enfaden, quiero mandar un abrazo muy fuerte al resto de integrantes del restaurante(si me dejó alguno en el tintero mandarme un mail),lease Sergio,Raúl,Adrian,Fernando,David,Antonio,Alberto,Kilian,Jenny, Irina,Vaida, Raquel,Mercedes y el encargado J.Clemente a los que doy las gracias y os deseo mucha suerte.No puedo decir si volveré pero ojalá.Saludos!!!!!



"PERORATA A FAVOR DE LA MARCHA ATLÉTICA ESPAÑOLA"    

- Hace unas semanas al echar un vistazo a un periódico deportivo me llevé una grata sorpresa al encontrar un artículo de atletismo, concretamente del Mundial de Marcha de Taicang (China). Pero hubiera sido mejor que no lo hubiera leido, porque era una sucesión de improperios. Entonces reflexione ¿Que ha hecho el mundo del atletismo y en concreto de la marcha para que sea tratado de esta manera?


   Recuerdo la primera vez que ví en la televisión una prueba de marcha.La ignorancia infantil,que en aquellos años dominaba mi cuerpo, hizo que al día siguiente intentará imitar a aquellos héroes en la calle;entonces comprendí que no era nada fácil.

  Detrás de la imagen de un marchador hay un gran número de aspectos que merecen ser dignos de alabanza: concentración máxima, ilimitada capacidad de sufrimiento, superación de innumerables adversidades,años y años para perfeccionar la técnica, sacrificio llevado a la máxima expresión y un sinfín de cualidades que ni el diccionario más completo sería capaz de albergar.

  Pero todo lo que define a un ser humano se queda en el tintero sino sale a la luz y es aquí cuando saltan a la palestra los marchadores y en concreto los españoles los cuales no solo nos han impregnado con sus numerosos logros sino también han demostrado y demuestran ser un ejemplo de heroicidad para todos aquellos que amamos el atletismo.

Raquel Gonzalez,una de las marchadoras españolas más prometedoras

  Desde el primer marchador español conocido, Alberto Charlot, de finales del Siglo XIX, pasando por nombres como Jordi Llopart(primera medalla española en un Campeonato Internacional), Jose Marín, Mari Cruz Diaz, Valentín Massana, Maria Vasco(primera medallista olímpica en atletismo en Sidney 2000) o Paquillo Fernandez y llegando a la actualidad con una gran selección,que hace poco ha logrado muy buenos resultados en Taicang, formada por entre otr@s,Julia Takacs( "Un angel levitando sobre el asfalto" cada vez que la vemos en la Casa de Campo), Raquel Gonzalez (Una marchadora prometedora y elegante medallista en los Juegos Mediterraneos de Mersan), Beatriz Pascual (una gran y experta marchadora), Lorena Luaces( marchadora gallega y una gran luchadora), Ainhoa Pinedo (marchadora del AD Marathon que está logrando muy buenos resultados), Chuso Garcia Bragado( Historia Viva de la Marcha), Mikel Odriozola(marchador curtido en mil batallas), Alvaro Martín (marchador de Llerena y un gran promesa), Benjamín Sanchez o Miguel Ángel Lopez(marchadores murcianos con grandes exitos entre ellos el 5ª puesto en los 20 km de los Juegos Olímpicos de Londres 2012).Tod@s se merecen nuestra más sincera admiración y sobre todo agradecimento.

Julia Takacs

                                         
Miguel Angel Lopez
  Asi que muchas gracias a tod@s los marchadores por el espectaculo que dais y sobre todo por ser un espejo en el que mirarse. Viva la marcha atlética y un abrazo muy fuerte.

                                           







"EL CARNAVAL DEL RUNNING: LA DIVERSIDAD EN LAS REDES SOCIALES"




- Al comenzar este artículo de modesta opinión mi cabeza difumina en mi pensamiento dos imagenes : una de ahora como son las diferentes galas de carnaval que se cebran en las Islas Canarias en la que no importa ni como seas ni de donde vengas lo importante es disfrutar y celebrarlo junto a todo tipo de personas ; la otra,una imagen de otra época,un avión de guerra repartiendo panfletos propagandísticos con el fin de darse a conocer y llevar sus ideas,productos,principios a los habitantes del Planeta Tierra y que bien podría reflejar un momento fotografiado por Robert Capa.

 Diversidad y mensajería son las dos características que describen el fenomeno de las redes sociales,un mundo lleno de telarañas unidas entre si que te permite reivindicar,conocer virtualmente o abrir debate con personas que comparten las mismas aficiones que tú.Y el mundo del atletismo y del running,tan faltos de atención en los medios de comunicación principales, no podía ni debía vivir ajeno a esta realidad y abre su esplendor en este retículo virtual. La más poblada de runners es Twitter y ya que nosotros es la que más utilizamos,vamos a intentar hacer una leve aproximación a una clasificación de las principales cuentas según su tipología:

A) DEFENSORES A ULTRANZA DEL RUNNER: En este grupo la medalla de oro se la cuelga al cuello el Runner Enfurecido (@runerenfurecido) que trabaja las 24 horas y los 365 días para mantenernos informado de todo lo que se teje entre las bambalinas del running. Nuestra más sincera admiración. Tambien caben destacar las cuentas del AtletaEnfurecido(@ATL_ENFURECIDO) y del AtletismoExiste(@Atletismovida): la primera de ellas nos cuenta lo que se mueve en el atletismo español;la segunda lucha para que el running y el atletismo aumenten su presencia en la sociedad.



 B) MOTIVANTES DE QUE SIEMPRE HAY QUE SUPERARSE: Muchas cuentas pretenden que luchemos cada día porque no deben existir límites para superar los retos que nos proponemos en el mundo del running y en la vida diaria. Si quereís frases motivadoras,os recomendamos seguir la cuenta de deny2500 (@Deny2500) o Atletismo Mundo(@AtletismoMundo)


C) ARTÍCULOS Y NOTICIAS A MÁS NO PODER: En este grupo podemos introducir las cuentas de las revistas y de las webs que nos informan hora si hora también con distintos artículos y nos dan consejos para mejorar en el mundo del running.Entre ellas tres que recomendamos son Run&Walk(@inforunwalk),Runner's World(@runners_es) y Revista Run Online(@runonline_)


D)LOS PROTAGONISTAS DEL ESPECTÁCULO: Las cuentas de corredores profesionales,entrenadores,clubs y organizadores de carreras no se pueden contar ni con los dedos de 100 manos y son muy interesantes pues reflejan el día a día de todos estos contandonos entrenamientos,anécdotas,sensaciones,etc,lo que aumenta la heroicidad y inmortalidad de muchos de ellos en el Olimpo Atlético. Entre ellos nos quedemos con los más activos como PabloVillalobos(@VillalobosPablo),CarlesCastillejo(C_Castillejo) o Cristina Jordán(@cristina_jordan)


 
 E) LOS RUNNERS DEL MUNDO: Ninguna calculadora sabría calcular el número de aficionados al running que tienen cuenta de Twitter. Como en las anteriores tienen cabida todo lo que tiene en la cabeza un runner(entrenamientos,opiniones,etc) y son muy utiles para hablar con otros que comparten contigo la pasión por el running. Un ejemplo sería El Tío del Megáfono (@AlbBarrantes)



F) GRACIAS AL TWITTER SURGIERON: Por último vamos a destacar dos cuentas que han dado vida a sus protagonistas en el mundo real: por un lado,Santacenero(@santacenero) que hace unos maravillosos retratos de todo personaje runner y por otro,Drinking Runners(@DrinkingRunners),grupo de runners que se marcan retos y recojen alimentos.


No nos dejeis de seguir en nuestro Twitter(@Espartanos_Club),los que no tienen cuenta que se la creen y muchas gracias por leernos.Un cordial saludo.


                                      





"SEIS MANERAS DE CORRER Y SEIS MANERAS DE LLEGAR A LA GLORIA"
Una visión espartan@ del Campeonato de España de Cross 2014 de Mérida

1ª PARTE

 -Puede resultar bastante casual escribir este artículo pero el sentido común de un aficionado al running y al atletismo no debe dejar de pasar por un susurro las seis elogiables y titánicas maneras de correr que hemos visto en el Campeonato de España de Cross que se ha disputado en el Circo Romano de Mérida, a la que felicitamos por haber proporcionado la escenografía idónea en las diferentes carreras de gladiadores acaecidas.
  
VALENTÍA Y GARRA EN LA MÁXIMA EXPRESIÓN - IVAN FERNÁNDEZ :
-Correr a un gran ritmo desde el principio de la prueba,escaparse y hasta donde el cuerpo aguante.Esa sería su descripción.Esta forma de correr provoca tres daños colaterales en los perseguidores: El primero, la sorpresa ya que no se esperaban tan pronto un ataque y eso provoca que la distancia con el escapado se haga cada vez mayor;seguidamente,el desconcierto para ver quien comanda el grupo ya que los intereses y estrategias individuales les frena cuando el guión prestablecido de la carrera cambia; y por último,el gasto precoz de fuerzas y en consecuencia la caida de rivales.

 A pesar de que en la mayoría de ocasiones no se llega a buen puerto ya que la fuerza empieza a escasear de mitad para adelante de carrera es una gran apuesta que debemos elogiar y catapultar al Olimpo.

 Si eres runner no lo hagas ya que te quedarás muy pronto sin fuerzas y te tocará sufrir hasta el final sobre todo si la carretera pica hacia arriba.

 Felicitamos a Ivan Fernández por su valentía,su garra,su capacidad de sufrir y su tercer puesto logrado en el Campeonato !!!!!!!

Ivan Fernández en el pasado cross de Atapuerca(Burgos)

   
SIMPLEZA Y ESTRATEGIA POR ENCIMA DE TODO - ALEMAYEHU BEZABEH :
-Adecuarse al ritmo de los primeros según la situación de carrera e intentar esperar lo máximo el momento del ataque. Un pro y un contra tiene correr de esta manera: a favor que si las fuerzas te responden y cada vez vas mejor, el exigirte te puede llevar a un gran puesto; en contra, que te desgastes y tu capacidad de reacción ante las adversidades sea completamente nula.

 Si eres runner,es una buena opcíon si ya desde el principio de la carrera vas justito de fuerzas.

 Felicitamos a Alemayehu Bezabeh por su segundo puesto logrado en el Campeonato!!!!

Bezabeh ganando el pasado Campeonato de Europa de Belgrado

INTELIGENCIA,CONTROL Y SANGRE FRÍA EN TODO MOMENTO- AYAM LANDASSEM: 
-Controlar siempre la carrera y tomar las decisiones adecuadas.Esa sería su principal idea.Si ocurre algo,me sacrifico hasta solucionarlo . Si alguien se marcha,espero un momento por si alguien se pone al frente,sino lo hago yo . Si nadie pone ritmo,tomo el mando y hasta donde aguanteís . Si atrapamos la escapada,hago un ataque largo hasta que nadie siga mi sombra.


 Solo si eres un runner avanzado,podrás tomar estas decisiones durante la carrera.

Felicitamos a Ayam Landassem por el Campeonato de España de Cross logrado!!!!
 
Ayam Landassem en el Cross de Alcobendas

 
 De nuevo enhorabuena a los tres y al resto de los atletas que tomaron parte en esta carrera y os esperamos para una segunda parte en la que hablaremos de las heroinas femeninas.Muchas gracias y un fuerte saludo

                                                     @DavidCrb1 & Integrantes de Espartan@s Club

2ªPARTE

-Pero no solo la carrera masculina nos dejo un gran espectaculo sino también la carrera senior femenina se empapó del ambiente que se respiraba y nos brindó una lucha de heroinas hasta el mismo arco de meta.

VETERANÍA Y SABER HACER EN EL CAMPO DE BATALLA - NURIA FERNANDEZ :
-No me importan las dificultades que me encuentre por el camino,sufro y sufro y guardo algo de fuerza para asestar el golpe definitivo.Esa pensamos que sería la filosofía de carrera de Nuria Fernández. Cuando la experiencia sobre las espaldas es todo menos escasa,es un arma que hay que emplear en todo tipo de carrera pero siempre con cabeza nunca con ambición de poderío ya que los rivales pueden ser más fuertes y dejarte en fuera de juego.

Si eres runner y veterano,emplea la experiencia siempre que puedas,casi siempre sacarás provecho.

Felicitamos a Nuria Fernández por su explosividad y por el Campeonato de España logrado!!!!!

Nuria Fernández en acción

ESPARTANA A MÁS NO PODER - GEMA BARRACHINA :
-No existen límites para mi,hago una ataque largo,tiro y tiro y tiro y aunque me quede sin un gramo de fuerza,haber quien me resiste. Esta es la manera más espartan@ de disputar una carrera,llegar al límite de tu cuerpo hasta no poder más como hizo Gema Barrachina cuando atacó a Nuria Fernández varios cientos de metros sin bajar el ritmo para ver si la dejaba atrás. No es necesario explicar cuál sería su consecuencia:desfondamiento absoluto o sufrimiento hasta el final.

Si eres runner,solo emplealo si vas en cabeza y tienes rivales a los que agotar.Sino,utilizalo en los entrenamientos para ver tu capacidad de resistencia.

Felicitamos a Gema Barrachina por esa tan espartana manera de correr y por el segundo puesto logrado en el Campeonato de España!!!!

Gema Barrachina en el pasado Campeonato de España de Cross en Granollers
 
SIEMPRE DE MENOS A MÁS - IRIS FUENTES PILA:
 -Empezar a un ritmo cómodo y poquito a poco ir aumentando el ritmo e ir rebasando rivales desfondadas hasta acabar esprintando en la linea de meta.La manera de correr de la cántabra Iris Fuentes Pila sería la más recomendable en todo tipo de carrera de fondo ya que solo obtienes beneficios,dos principalmente:aprovechar toda tu energía sin llegar al agotamiento y ir adelantando a muchos rivales que se quedan sin fuerzas de mitad de carrera para adelante.

Si eres runner,es la opción más recomendable en carreras a partir de 10 km aunque es verdad que la mayoría de las veces no la empleamos.

 Felicitamos a Iris Fuentes Pila por el tercer puesto logrado en el Campeonato de España!!!!

Iris Fuentes Pila en el Pasado Cross de Amorebieta

Los seis son unos ejemplos de grandes atletas,por eso os dedicamos este post y os deseamos un futuro lleno de exitos atléticos.
Muchas gracias y un fuerte saludo
                                                          
                                                   
                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario