Zancadas Historicas sobre Madrid

MOMENTOS DEL ATLETISMO EN MADRID III - LA LLEGADA AL OLIMPO DE DOS DIOSES DE LA MISMA DISTANCIA (ABEL ANTON Y MARTÍN FIZ - 28/10/2002 - MARATÓN MILLENIUM DE MADRID)

- Los dos habían compartido miles de kilómetros en su carrera profesional. Los dos habían saboreado las mieles de la gloria y también las desdichas de la derrota. Los dos habían llevado la bandera de España a lo más alto del cajón en varias ocasiones. Y los dos habían demostrado ser un ejemplo de que cuando se trabaja y entrena duramente durante años al final se logra una recompensa.



  Estamos hablando de dos leyendas del atletismo español con nombre y apellidos: el uno,soriano y Campeón del Mundo de maratón en Atenas 1997 y Sevilla 1999,se llama Abel Antón; el otro, vitoriano y Campeón del Mundo de maratón en Gotemburgo 1995, se llama Martín Fiz.

  El motivo de su encuentro: correr su última maratón juntos como profesionales que sirviera para homenajearles y despedirles como se merecían.

  Y el lugar no podía ser otro que las calles de Madrid,la capital de España.



 Pero no estamos hablando de la tradicional maratón que tiene lugar en primavera, sino de uno que se preparó especialmente para la ocasión: la Maratón Millenium de Madrid, que se celebró en 2001 con visos de continuidad( aunque al final solo se celebró una edición),tenía como objetivo promocionar la candidatura olímpica de Madrid 2012 y cuyo recorrido era más favorable que el de MAPOMA y por tanto propicio para un buen registro.

  Así las cosas el 28 de Octubre a las 11 de la mañana y con salida en la Plaza de Lima aconteció este evento que estuvo marcado por las altas temperaturas climatológicas que influyeron en la 2ª parte del recorrido de los 6200 inscritos en la prueba.

  Los dos homenajeados,Antón y Fiz,con su nombre en el dorsal(por entonces no era costumbre) no querían que fuera un paseo militar y lucharon como dos grandes que son por lo más alto.



   El soriano corrió de manera valiente,aguantando durante muchos kilómetros en el grupo cabecero aunque después no aguantaría y tendría que estirar a 200 metros de la meta para terminarla; el vitoriano fue mas conservador, recuperando posteriormente y acabando en la posición undécima.

  Y no solo hubo dos grandes atletas en la prueba, sino también un tercero que lo iba a ser,el italiano Stefano Baldini, futuro Campeón Olímpico de Maratón en Atenas 2004, y que cruzó en primer lugar la linea de meta situada en el Lago de la Casa de Campo con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 55 segundos(mejor marca en Madrid hasta 2014). En categoría femenina la victoria se la llevó otra Campeona Olímpica de la distancia en Atlanta 1996,la etíope Fatuma Roba (2:28:32).



Fue un día que sirvió para homenajear a dos leyendas que se marchaban tras escribir páginas memorables pero sobre todo para demostrar que el atletismo español es una fuente inagotable de lucha y superación que debemos preservar y transmitir.

  Esperemos que os haya gustado, os mandamos un cordial saludo y no nos dejen de leer porque habrá muchas sorpresas.





MOMENTOS DEL ATLETISMO EN MADRID II - LEVITANDO CON LAS ESTRELLAS (JULIA TAKACS - 27/07/2013 - CAMPEONATO DE ESPAÑA AL AIRE LIBRE - POLIDEPORTIVO MUNICIPAL JOSE CABALLERO)

- Bienvenidos a un nuevo capítulo de estos momentos del atletismo en Madrid en el que otra vez volvemos a irnos de juerga atlética para revivir uno de los hitos que quedarán grabados en los anales del Campeonato por excelencia de un país, como son los Nacionales en este caso al aire libre, y para ser más exactos cronologicamente los del año 2013 que tuvieron lugar el 27 y el 28 de Julio en el Polideportivo municipal José Caballero de la localidad de Alcobendas.

  La actriz principal de la escena es una de las colaboradoras de nuestro blog,la dama de la marcha atlética española Julia Takacs (Budapest,1989 - si quereis ver mas detalles de su b io y su columna pinchad en la sección "Marchando con Julia") que durante la temporada 2013 iba de "independiente"(sin club) y había cosechado como resultados más destacados el Cto.España promesa de 20 km en Murcia (1:28:44) o el 2º puesto en el GP Cantones de A Coruña(1:29:47) y todo ello tenía como recompensa su participación en los Mundiales de atletismo que se iban a celebrar en Moscú (Rusia).

  Grandes nombres como Angel David Rodriguez, Berta Castells, Naroa Aguirre, Patricia Sarrapio,Estela Garcia o Borja Vivas ya habían estampado su firma en el tartán y Julia no quería ser menos.



  La noche había extendido su manto de estrellas sobre el estadio y la marchadora,definida como aquella que levita por donde va, no quería perder la oportunidad de unirse a ellas como una más.

  Antes de las 11 de la noche se dió la salida a la última prueba de la jornada,los 10 km marcha femeninos.Takacs portaba el dorsal 312 y entre sus rivales estaban tres grandes exponentes de esta disciplina como son Maria Jose Povés,Beatriz Pascual y Lorena Luaces.

  Tras unos primeros kilometros rápidos con Maria José Povés a la cabeza,Julia pensó que lo mejor era ir de "menos a más" también por las altas temperaturas y acertó. Antes del paso del 4000, había sobrepasado a Povés y entonces comenzó a dar su particular lección. Iba camino de batir el Record Nacional de la distancia (de Beatriz Pascual en Aviles 2010 - 42:40:33) pero no le importaba.Solo quería demostrar que era una maestra de esto que llaman "marcha atlética" y así lo hizo manteniendo un elevado ritmo(4:15 de media),doblando a casi todas sus rivales(hasta la cuarta) y cruzando la linea de llegada estableciendo un nuevo Record Nacional con un tiempo de 42:32:73,bajando 8 segundos el anterior registro.



  Después sería 9ª en los 20 km del Mundial de Moscú, confirmando una progresión que,como todos sabeís, la ha llevado en este 2014 a ocupar uno de los tronos de la marcha atlética española y que ojalá en los próximos años se materialice en grandes éxitos internacionales para nuestra colaboradora.



  Y colorín,colorado este momento de contar se ha acabado.Deseando también mucho exito al Campeonato de España al aire libre de este fin de semana,os damos como siempre las gracias por leernos y os enviamos un fuerte abrazo.


MOMENTOS DEL ATLETISMO EN MADRID I-UNA ESTRELLA DE ALTURA Y UNA NOCHE HISTÓRICA(21/07/2007-MEETING DE MADRID-ESTADIO DE VALLEHERMOSO)

-Este primer momento del atletismo en Madrid está dedicado a una noche mágica que quedó grabada en la memoria de todos los que estaban allí presentes, entre ellos un servidor, y que sirvió para poner un broche de oro a un lugar que durante su existencia fue  escenario de las victorias y derrotas de los grandes atletas mundiales de todos los tiempos.


Cartel del Meeting de Madrid del año 2007
  Su protagonista es una atleta croata,para más inri saltadora de altura, que se ha convertido en una de las principales reinas de esta disciplina en la última década por dos razones: por su facilidad de despegue y su impoluta técnica y por ese bailecito con el que nos deleita cada vez que supera el listón: estamos hablando de la gran Blanka Vlasic.

  El escenario,uno de los templos históricos del atletismo madrileño de siempre,el Estadio Vallehermoso, que decía hastasiempre tras 46 años en los cuales la magia de este deporte había brotado por sus 8 calles y que había visto crecer a muchas de las estrellas madrileñas gracias,entre otros, a ser sede de la Escuela de Atletismo Marea.

  Y el evento, el mejor meeting de España a nivel mundial,el de Madrid,nacido en 1979 y que durante 23 años había hecho una simbiosis pefecta con el citado Estadio para que,solo con pisar las escaleras de acceso,rememoraras todos los grandes momentos aqui vividos.


El Estadio de Vallehermoso
  Ases del atletismo como la mozambiqueña Maria Mutola o la rusa Tatiana Lebedeva nos habían brindado pinceladas de su calidad, pero faltaba el toque final. 

  La saltadora croata llegaba a Madrid con 8 victorias(entre ellas Shangai,Paris o Bruselas) y 7 superando el listón de los 2 metros. Quería refrendar su buena racha de resultados e hizo un concurso inmaculado hasta 2.05 m, dejando atrás a todas sus rivales(entre ellas nuestra gran Ruth Beitia). Fué entonces cuando la luna hizo acto de presencia y con esa magia que destila, escribió,junto a Vlasic, una sinfonía atlética memorable. 


Blanka Vlasic en Madrid 2007(Imagen cortesía IAAF)
   El Record del Mundo era posible( 2.09 de Stefka Kostadinova el 30/08/1987) y la croata subió el listón a 2.10m. Durante tres intentos los aficionados vimos de cerca como los grandes saltos de esta estrella rozaban la proeza pero al final no pudo ser. Pero daba igual.Para todos los que vivimos aquello siempre quedará grabado aquel momento.

  Tras la victoria en la reunión,Vlasic lograría otras 5 más,entre ellas la del Mundial de Osaka,titulo que reeditaría 2 años después en Berlín 2009,además de ser Campeona de Europa en Barcelona 2010. Tras unos años lastrada por las lesiones, ha vuelto por sus fueros en este 2014,con victoria en el Meeting de Paris la semana pasada.




   En cuanto al Meeting de Madrid,actualmente se celebra en Moratalaz y este año estrena una nueva pista azul más rápida. Y en cuanto a Vallehermoso,mejor no hablar del tema.

  Gracias a los tres por hacernos vivir un momento muy especial.Deseamos mucho exito al Meeting de Madrid en este 2014 y a Blanka Vlasic mucha suerte en su reaparición.No nos dejen de leer y os mandamos un cordial saludo.

CAPÍTULO I - EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID


-Iniciamos con este primer capítulo dedicado al pulmón verde por excelencia de Madrid, el Parque del Retiro, esta nueva sección en la que profundizaremos en los parques,bosques o avenidas que se han visto invadidos en los últimos años por el mundo del atletismo/running. Primeramente hablaremos un poco de su historia, para después ver como son en la actualidad y analizar porque poseen alma de runner. Esperamos que os guste.

1ª PARTE- "UN PARQUE CON CIENTOS DE HISTORIAS" 

- Atate bien las zapatillas, querido runner y/o atleta, porque vamos a realizar un entreno muy especial para el por el principal o uno de los más importantes parques de la Ciudad de Madrid, el Parque del Retiro ,que se ha convertido en uno de los escenarios más celebres del atletismo madrileño.


  No te asustes si al principio se nos cruza en el camino la sombra de un palacio, pues debes saber que Felipe V concibió este lugar para construir una villa que sirviera de residencia y lugar de diversión. Un Conde-Duque le ayudo a llevarlo a cabo, el de Olivares, que construyó un lugar en el que formó jardines con variedad de árboles,fuentes,canales para las góndolas, estanques,ermitas con el objeto de satisfacer a la nobleza(esperemos que no nos pillen,sino nos multan, ya que no está permitida la entrada al público).

  
  Llegamos al Siglo XVIII y con él la conversión del Parque en lugar de referencia para la cultura madrileña con el inicio de la Ilustración. Dos formas tendremos de experimentar esto: una, a través de los edificios erigidos al lado del Museo del Prado, como son la Fábrica de Porcelana y el Observatorio Astronómico; otra, mediante experimentos científico-técnicos,que tienen lugar en él.Parece que Fernando VII nos ha escuchado y ya permite la entrada de personas decentes como nosotr@s aunque vayamos empapados de sudor.


  Preparate para lo peor,compañer@ de entrenos,porque cambiamos de siglo, al XIX, y con él una invasión,la de los franceses, que van a dejar el Parque destruido. Pero el rey huido,Fernando VII, ya de vuelta,decidió reconstruirlo, y a su vez, darle un nuevo estilo más sencillo.Así erigió lugares como la Casita del Pescador, la Montaña Artificial, El Gabinete del Pobre, El Salón Oriental, La Casa de Fieras o el Baño de la Elefanta; y creó dos calles muy sufridas por tod@s nuestros compañeros, la actualmente llamada Alfonso XII, para unir Atocha con la Puerta de Alcala; y el Paseo de Fernan Nuñez, con dinero puesto por aquel para que por allí transitaran carruajes y caballos.


  Terminamos este primer entreno, estimad@ compañer@ de fatigas, enfrente del Estanque para que alquilemos una barca y naveguemos por él,ya que desde el 16/6/1867 está permitido hacerlo. Aprovecha este descanso porque nos queda un segundo entreno para llegar a la actualidad. Aquí te espero. No me falles!!!!

      David Corbacho Hernández



ESPECIAL REAL MADRID vs ATLÉTICO DE MADRID: ¿DUELO TAMBIÉN SOBRE EL TARTÁN?

- Una vez finalizado un encuentro de la Chmpions League, la UEFA siempre nos ofrece una tabla que refleja a los jugadores de ambos equipos que más han corrido y la distancia recorrida(de hasta 13 km en algunos casos).  ¿Será que los genes de su escudo llevan alma de atleta?

  Pues algunas veces si,como es el caso de los dos clubs más históricos de la Capital,el Real Madrid y el Atlético de Madrid, a los que queremos homenajear y desear suerte para la final de la Copa de Europa del próximo 24 de Mayo en Lisboa. Qué gane el mejor y ahora nos adentramos en la historia !!!

1ªPARTE - ¡CUANDO EL ANTECESOR DE DIEGO COSTA SALTABA VALLAS!

- Todavía el Atlético de Madrid no había comenzado a andar a gatas cuando tuvo lugar el nacimiento de la sección de atletismo rojiblanca,en 1903,un poquito después del club futbolístico. No lo sabemos con exactitud pero uno de los primeros trofeos que se ganó para el club fué de un tal Charles,atleta suizo que se adjudicó la victoria en una carrera pedestre en Madrid(el concepto de Campeonatos tal y como lo conocemos todavía no existía). 



  Una de las pautas generales de este tipo de secciones es que resurgen en varias ocasiones y cuando aparece algún problema,desaparece(no siempre,vease la sección de baloncesto del Real Madrid o las múltiples secciones del F.C Barcelona en la actualidad).

  La sección rojiblanca de atletismo vivió varias épocas de florecimiento,destacando la comprendida entre los años 1916 y 1923 en la que con el alemán Erwin Kossak como capitan se pulieron varios records de España y de Castilla; y después de la Guerra Civil,las de 1952 y 1955 en la que con motivo de las Bodas de Oro del club la sección se retoma lograndose 3 Campeonatos de España y 1 Campeonato de Castilla(1953,1954,1955); y por último, la de 1966 y 1968 cuando se forma un bloque notable para llegar a la élite y una decisión polémica hace que no ascienda a la Primera División del Club lo que provoca la desilusión y la desaparición total en verano de 1968. La mayoría del plantel de atletas que formaban sus filas pasaron al C.D Canguro,uno de los clubes de atlétismo más importantes actualmente de la Capital.

  Entre los atletas que aportaron su granito de arena a la historia de esta sección estaban Margarita Moles(varias veces Campeona de España), Mari Carmen Paredes o Antonio Gomez Urtiaga(gran fondista).

  Ahora las páginas del Atlético de Madrid las escriben Courtois,Juanfran,Miranda,Godín,
Filipe Luis,Koke,Gabi,Tiago,Arda Turan,Villa,Diego Costa o Raúl Garcia entre otros.


  Esperando que como sus antepasados se dejen la piel en el campo y nos deleiten hermosas carreras en Lisboa,en el próximo capítulo analizaremos al rival, el Real Madrid.Os mandamos un cordial saludo y amenazamos con volver.

          


2ªPARTE - ¡Y CUANDO CRISTIANO RONALDO CORRÍA 100 Y 200 METROS!

- Hubo que esperar 28 años desde su fundación,en 1902,para que vieramos a los atletas madridistas con su zumarra blanca inmaculada demostrar sus cualidades en el noble arte del atletismo.

Miguel de la Quadra Salcedo

   Fué en 1930,con la contienda civil asomando ya en la historia de la Península, cuando Heliodoro Ruiz como capitán se decidió fundar una sección de atletismo que en esta efímera etapa lograría ya notables resultados pero que en 1933 tuvo que disolverse por dificultades económicas.

  En 1940 con Antonio Santos Peralba como presidente y de nuevo Heliodoro Ruiz como capitan volvió a crearse la sección,que viviría una época de máximo esplendor cuando Santiago Bernabeu,presidente emblema de la Entidad,inauguró la antigua Ciudad Deportiva y sus pistas de atletismo lo que provocó que se practique de una forma más asidua este deporte hasta el punto de darle un empujón.

  Durante esta etapa visten la indumentaria blanca atletas de la talla de Carlos Martín Fuentes(gran maratoniano),Miguel de la Quadra Salcedo( Lanzador de Jabalina que estuvo en las filas de los dos clubes y que participó en varios Juegos Olímpicos,conocido ahora por ser conductor de Ruta Quetzal) o Jose Luis González(último aporte blanco,gran corredor en 1500 que consigió notables resultados internacionales); y se obtienen 9 Campeonatos de España en diferentes modalidades, 2 Records de España y 2 participaciones en los Juegos Olímpicos.

  A finales de los 80,debido a la dificil situación económica,la sección se disolvió definitivamente.

  Actualmente los sprints de dos futbolistas madridistas,Cristiano Ronaldo y Bale,son los únicos retazos que quedan de una sección que vivió poco pero lo hizo intensamente. 

Gareth Bale,jugador del Real Madrid

 
  Esperando ver un gran espectáculo el próximo 24 de Mayo que evoquen las antiguas batallas que tenían lugar en el tartán,muchas gracias por seguirnos y un cordial saludo.
  
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario