Embajadores Drinking Runners


- Bienvenidos a un nuevo monográfico en este humilde blog en el que vamos a dedicar una serie de artículos biográficos a los embajadores de un grupo de runners, los Drinking Runners, que recorren toda España promocionando nuestro deporte además de llevar a cabo una labor solidaria recogiendo kilos de alimentos para tod@s aquellos que más lo necesitan. Entre sus principales actividades están la de plantear año tras año el reto de realizar una maratón tras una serie de quedadas organizadas principalmente en Madrid acompañados de atletas españoles de prestigio. El objetivo marcado este año es la Maratón de Barcelona del próximo 15 de Marzo. Nosotr@s queremos homenajearles porque son muy grandes runners y personas y por esa razón escribiremos todas las semanas hasta la fecha clave una conjunto de biografías de los deportistas que le han acompañado finalizando con una sorpresa. No os lo perdais y mil gracias por vuestra labor.

       David Corbacho Hernández

                                   6- ANA FERNÁNDEZ-QUEJO(CAPÍTULO 2)



"Ana, de aquí a un libro hay un paso.....sigue escribiendo tu historia. Nada de bajar la cabeza. Un abrazo"

- Mientras el año 2015 daba sus primeras zancadas, Ana decide cambiar de aires, denotando la gran evolución en duatlón y triatlón pese a los pocos años que lleva practicando ambas disciplinas. De esta manera, finaliza su etapa en el Nfoque Team para iniciarla en el Diablillos de Rivas, una escuadra joven pero ya muy importante a nivel nacional que le permitirá aprender y vivir nuevas experiencias tanto a nivel colectivo como individual.



 La dureza no le iba a faltar a la cita, pero Ana NUNCA DEJA DE BATALLAR. Antes de ponerse el mono para nadar,montar en bici o correr, no olvida una de sus pruebas predilectas, el CAMPO A TRAVÉS, con la cual además de coger ritmo para los objetivos marcados, participa en los éxitos para su club de toda la vida, la Agrupación Deportiva Marathon. Así se proclama Campeona de Madrid de Cross Corto a mediados de Enero en Leganes, y se cuelga el bronce a nivel nacional en el exigente circuito "El Cuartillo"  de Cáceres a principios de Marzo.



 Las horas y horas de entrenamiento van dando sus frutos, lo cual se ve reflejado en el 4o Clasificatorio para el Nacional de Duatlón en Vall d'Uxo. Pese a tratarse de una prueba atípica por su dureza en los tres tramos, lo que la llevan a ser considerada la más exigente del Circuito Castellonense, Ana demuestra una clarividente superioridad desde el primer metro, consiguiendo una victoria de prestigio y a su vez su premisa.



 Tras mes y medio,disputa su Segundo duatlón de la temporada en este caso para ayudar a su equipo,el Diablillos de Rivas, a obtener el título de Campeón de España Contrarreloj en Avilés  a Paula Godino,Xisca Tous,Lucia Perez y Sara Ruiz. Las alegrías continuan y la adaptación al equipo ya es una realidad, que quedaría confirmada en la consecución de la Copa del Rey de Triatlón a mediados de Mayo en Oropesa del Mar.



 Llega la fecha en rojo del calendario, el Campeonato de España de Duatlón en Soria. Las participantes contaban con una carrera a pie técnica y un sector de bicicleta difícil, pero no con un inicio de prueba explosivo, lo que propició una odisea para muchas de ellas, entre las que estaba Ana, la cual, pese a ir de más a menos, SU FORTALEZA la llevaron a completarla.

 Con todo ello, en el mes de Mayo tomo la decisión de volver a pisar el tartán y de paso comprobar cuales eran sus sensaciones en el Medio Fondo tras dos años sin hacerlo. Pese al escaso margen para trabajarlas, en su primer test, el Control FAM de Majadahonda, logró la mínima de 800 m para el Campeonato de España de Castellón,y dos semanas después, se alzaría Campeona de Madrid de 1500 m batiendo en los últimos compases a una de las atletas mas en forma, Sara Reglero(vencedora,entre otras, del Medio Maratón de Latina)


 Llegamos a Castellón y Ana, aun sabiendo que el nivel de 800 esta mas alto que nunca,no se va a esconder y va a intentar llegar lo más lejos posible. Así disputa la primera semifinal en la que son favoritas Elian Periz y Montse Mas y se muestra valiente durante el transcurso de la misma, terminándo en la quinta posición con mejor marca del año.

  Mientras SU CORAZÓN SIGA REBOSANDO DOSIS DE HUMILDAD,VOLUNTAD Y SACRIFICIO lo intentará y un día llegará una recompensa que se merece enormemente. Desconozco si ha terminado aquí su temporada pero estoy seguro de que volveré a escribir un capítulo más.Un fuerte abrazo,MUCHAS FELICIDADES Y GO,ANA,GO!!!!

    David Corbacho Hernández

                                    1- ANA FERNÁNDEZ-QUEJO(CAPÍTULO 1)



- Las lágrimas de San Lorenzo son uno de los fenomenos meteorológicos más espectaculares que reflejan la lucha del ser humano por mantenerse fiel a sus pensamientos y que bien podrían representar la trayectoría de nuestra protagonista, santlorentina, que a base de fuerza de voluntad, sacrificio y superación( cualidades que poseen unos pocos elegidos) ha sabido reinventarse,luchar por sus sueños y comenzarle a llegarle la recompensa. 

  Ana Fernández-Quejo solo contaba con 11 años en su haber cuando decidió que lo suyo era el atletismo. Sin embargo, el camino elegido no era fácil, porque su especialidad, el MEDIOFONDO, cuenta con una enorme tradición y una gran rivalidad en nuestro país, acrecentada aun más si cabe tras una etapa marcada por la hegemonía de una atleta sobresaliente.


  Pero Ana no tiraría la toalla y en categorías inferiores siempre estaría presente en las posiciones de honor de los principales Campeonatos Nacionales, destacando la medalla de bronce obtenida en los 800m del Campeonato de España PC Junior del Zaragoza 2006 o los sendos 4º en los 800m AL Y PC de los Ctos.España de la temporada 2008/2009, aparte de sobresalir en los Campeonatos de Madrid tanto a nivel individual como a nivel colectivo.


  El salto a la categoría absoluta no se hacía esperar, y es entonces cuando comienza una época de altibajos para nuestra protagonista. A pesar de que en esta época logra sus mayores triunfos a nivel atlético, proclamandose Campeona de España Universitaria en Salamanca 2012 y Cáceres 2013 y siendo finalista en varios Nacionales tanto en 800m como en 1500m, no llega el premio deseado por tantas horas de trabajo, entrenamiento y toda una vida dedicada por y para correr. Este sentimiento se agravará aún más cuando la triatleta Ana Burgos la derrota en la San Silvestre Vallecana Popular del 2012.

  Se acabó lo de dar doble vuelta a la pista. Se acabó por luchar por algo en lo que no sueño. O me renuevo o doy un carpetazo al deporte. Entonces decide dar un giro de 360º y pasarse al triatlón, que le devolverá las ganas de competir, de disfrutar, de no sentirse derrotada antes de salir.



 El comienzo de nuevo no le iba a resultar fácil,sobre todo en la adaptación a las dos modalidades adicionales, la natación y el ciclismo,teniendo en cuenta además la grave lesión de rodilla sufrida recientemente. Pero Ana lleva en sus genes la lucha, la fuerza de voluntad, la fé plena y aunque en las primeras competiciones volverían los fantasmas del pasado, la justicia le iba a sonreir por fín.

  En su primera temporada se proclamaría Campeona de España de duatlon en distancia Sprint en Avilés y 4ª en el Campeonato del Mundo de la misma disciplina disputado el 01/06/2014 en Pontevedra a solo 7 segundos de la medalla de bronce obtenida por la británica Jessica Archer-Clowes a lo que hay que añadir el 3º puesto en el Cto.España de triatlon en distancia Sprint y Olímpica,entre otros resultados.



  Por todo ello,su localidad natal le ha otorgado la medalla al mérito deportivo los últimos años y también por todo ello estamos seguros de que San Lorenzo del Escorial se siente muy orgulloso de que lleve su enseña un EJEMPLO DE SUPERACIÓN, DE CONFIANZA Y DE CREENCIA EN SUS SUEÑOS. Le deseamos toda la suerte del mundo en la próxima temporada.

  Y a vosotr@s,lectores,esperamos que os haya gustado y os citamos para la semana que viene con un próximo capítulo. No falteís y gracias por leernos.

         David Corbacho Hernández



                                                4 - LORENA LUACES



- Hay un dicho popular que reza que "Tres cosas hay en Orense, que no las hay en España, el Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo agua" y la verdad que no le faltará razón, aunque no pueda confirmarlo, sin embargo yo le añadiría algo más, una personalidad humilde y trabajadora, reflejo de ella es nuestra protagonista, que paso a paso ha evolucionado hasta convertirse en una de las mejores marchadoras españolas de la actualidad.

  No contamos nada nuevo si relatamos que el primer contacto de Lorena Luaces con el mundo del atletismo se produjo en una escuela de la ciudad gallega, como modo de divertirse y practicar deporte. De esta manera, probó con varias disciplinas que no se le daban nada mal como el campo a través, sin embargo solo de una de ellas se quedó prendada, la marcha atlética, una especialidad de gran tradición e historia que siempre ha dado buenas noticias a los aficionados a este deporte.



  Ya en categorías inferiores todos pudimos ver su calidad al proclamarse Campeona de España en todas las categorías, en las distancias previas al salto a los 20 km en Ruta, llamemosle la cima de la especialidad. De esta manera, obtuvo el titulo nacional de 10 km en ruta Junior y Juvenil( 2001 y 2003), el Promesa de 10000m pista en Ferrol(2006) y el Universitario de 5000m pista en San Javier(2007), además de numerosos Campeonatos Gallegos también durante estos años.



  Sin embargo, sus pensamientos no solo residían en el ámbito deportivo sino también en el profesional, por lo que un tiempo dejó parada su marcha para garantizarse un futuro. Una vez asegurado y trasladandose a Madrid, decide que la marcha, algo que la hace sonreir y disfrutar en cada paso que da, no puede faltar en su vida diaria, por lo que compaginandolo con su trabajo, se pone a las ordenes de Jose Antonio Quintana, uno de los entrenadores más reputados y actualmente el mejor a nivel nacional en este 2014.



  De esta manera, gracias al sacrificio y al esfuerzo de muchas horas, Lorena ha evolucionado temporada tras temporada lo que la han llevado a ser una de las mejores marchadoras españolas del panorama actual y se han traducido en resultados logrados a nivel nacional donde ha obtenido la medalla de bronce en el Campeonato de España de 20 km Ruta de Murcia 2013 o victorias en pruebas como el Trofeo de Marcha Espada Toledana en 2009 y 2012; y sobre todo en el ámbito internacional,con actuaciones notables, encabezadas por el 18º puesto en el Mundial de Moscú del 2013 en una prueba exigente por las altas temperaturas y el elevado ritmo de las atletas rusas y chinas desde el comienzo de la misma y seguidas por el el 7º puesto en el Dublín Internacional 2011,el 9º puesto en la Universiada de Belgrado 2009 y 4º puesto en el Campeonato Iberoamericano de 10000m pista de San Fernando 2010, sin olvidarnos de varias medallas a nivel colectivo con la selección española.



  Su ilusión y su alegría por lo que le apasiona aún no han dicho su última palabra y continua entrenando duramente con la vista puesta en obtener plaza para el Mundial de Pekín 2015 y sobre todo para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el gran sueño al que solo unos elegidos llegan. La deseamos toda la suerte del mundo para esta temporada y por favor, sigue sonriendo. Gracias por leernos y os mandamos un cordial saludo.



         David Corbacho Hernández

   
                                                    
                                                            3 - JULIA TAKACS 


El otro día caminaba hacia mi destino cuando en un abrir y cerrar de ojos yacía en el suelo rodeado de hojarasca. Había tropezado con un pequeño libro. La inoportuna curiosidad hizo que nada me impidiera hojearlo. Fué entonces cuando mis pensamientos se quedaron atónitos ante lo que leía. Intentaré reproducirlo: 

" Haya donde el Danubio comparte la hermosura de sus aguas con el mundo,en la ciudad de Budapest,un día de verano de no sé que año nació una niña que estaba destinada a hacer algo importante.

  Cuando la niñez comenzó a retirar su capa, esta niña decidió que lo suyo era el atletismo, y a pesar de que al principìo corría, se enamoró de la disciplina de la marcha atlética porque ella era una luchadora y tenía que intentarlo.

  Así que durante unos años coqueteó con ella hasta que,por circunstancias de la vida,tuvo que emigrar a un país,España,en donde pese a existir una gran historia de marcha en su haber, quería tener un hueco en esta y por esta razón no dejó de insistir hasta conseguirlo" 

  Y de repente mi cabeza volvió a la realidad. No podía ser,donde estaban las hojas que faltaban,porqué el autor no había escrito FÍN. Así que decidí que no podía acabar así y aproveché un espacio en blanco para seguir escribiendo "La historia de Julia Takacs".

  Una vez en la Península, lo primero que hizo Julia,aparte de adaptarse y aprender el idioma,fué buscar un entrenador para continuar con su pasión. Así conoció a Jose Antonio Quintana, el cual vió que esta chica rubia y guapa podía ser una de las grandes.



  De esta manera siguió entrenando y luchando y evolucionando en lo que más le gustaba.Por esta razón,despuntaba en todas las categorías por las que pasaba,convirtiendose en Campeona de España y batiendo en muchas ocasiones su plusmarca.

  Pero no solo a nivel nacional, sino también el Mundo comenzaba a ver retazos de su calidad,destacando su medalla de plata en los Iberoamericanos de San Fernando del 2010(43:35:50) y en el Europeo Sub'23 de Ostrava 2011(1:31:55), en el que ya había sido 5ª dos años atrás en Kaunas 2009(1:36:49); y sobre todo, su victoria en la Universiada de Shenzen(China) en el año 2011(1:33:51).



       Sin embargo,a Julia todavía le quedaba mucha,mucha tela que cortar.....

  Ya en el año 2013 nos dió tres avisos,y no de los que te dejan al borde de la eliminación,de que algo grande iba a estallar,proclamandose Campeona de España de 20km en ruta;batiendo el record de España,además de proclamarse Campeona,de 10000 metros pista en Alcobendas en el mes de Julio; y siendo 9ª en la prueba de los 20km marcha de los Mundiales de Moscú con una marca de 1:29:25.




  Pero ha sido durante este año 2014 cuando la magia que guardaba dentro ha empezado a hechizar toda aquella competición en la que ha participado y que la han llevado a convertirse en una de las damas de la marcha atlética española.

  Vistiendo los colores del Playas de Castellón, comenzó llevandose el Campeonato de España de 20 km en Murcia. Después le vino el único borrón de la temporada,al no clasificarse para el Europeo de Zurich al errar en el último intento en el Gran Premio de Los Cantones de A Coruña.

  Sin embargo,las luchadoras como ella nunca se rinden.Así ha logrado resarcirse y demostrar que no hay que tirar la toalla ante cualquier adversidad. Y de que manera,con tres Records de España y un Campeonato Nacional.

  El primero de ellos se produjo en el Meeting Iberoamericano de Huelva,el 12 de Junio.En la prueba de 3000 y teniendo como referencia a la portuguesa Ana Cabecinha, se marchó con ella y al final atacar y entrar en solitario en meta,batiendo en 8 segundos(12:11:27) la anterior plusmarca de Maria Vasco.




  El segundo record de España tuvo lugar en el Encuentro Diputación de Cáceres el pasado 2 de Julio. A pesar del calor reinante,en la prueba de 5000m y alentada por varios de sus compañeros de entrenamiento, entre ellas Laura Garcia Caro( a la que por cierto le vaticinamos un gran futuro) logró marcharse en solitario y entrar en meta dejando el Record Nacional de la distancia en 20:30:04.

  Y quedaba la traca final. Tras volver a imponerse con autoridad en el Campeonato de España de Autonomías de Alcorcón, todo el mundo pensaba que volvería a caer el Record de España de 10000m que ella misma poseía y así fué.cogió el mando de la prueba y tras unos primeros kilometros algo más lentos( como nos tiene acostumbrada) empezó a acelerar y acelerar para al final bajar 9 segundos su anterior plusmarca y proclamarse de nuevo Campeona de España(42:23:37).Y para terminar en el mes de Agosto se proclamó Campeona Iberoamericana de 10000 metros con record incluido de los Campeonatos(43:10:95) en Sao Paulo.





    Ya hemos dicho en muchas ocasiones que su técnica se caracteriza por su perfección y su limpieza, digamos que "levita por donde va" en una frase.

   Pero esta historia no ha terminado de escribirse y es que estamos seguros de que este año 2015 y en años venideros seguirá obteniendo éxitos y logros internacionales que la llevarán a ser una de las grandes especialistas de la marcha mundial.



  Desde Espartan@s Club y mientras este blogger siga escribiendo,continuaremos promocionando la marcha atlética española porque merece ser conocida por el sacrificio que conlleva y no merece ser maltratada ni desprestigiada de ninguna forma.

  Mientras tanto,Dejamos a Julia que continue escribiendo el guión de su película mientras se come unas gominolas y nosotros os damos las gracias por leernos,os enviamos un cordial saludo y no nos dejeis de leer porque como siempre habrá sorpresas.

David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club


                                   2- LAS HERMANAS AMAYA Y TAMARA SANFABIO


"Cuenta una pequeña leyenda que un día de Marzo de un año que no recuerdo dos hermanas,muy parecidas la una a la otra, nacieron en la Villa de Madrid. Desde muy temprana edad mostraron que lo suyo era el deporte,por cuya razón pasaban mucho tiempo chapoteando en el agua.Sin embargo,las Moiras, hilanderas del destino, le tenían reservado un protagonismo especial en otra disciplina,el atletismo;por ello,primero una y luego la otra decidieron abandonar al dios Neptuno y a su reino y empezar un camino que les llevaría a ser celebres en esta Villa Y Corte. Si mi memoria no me falla,se apellidaban Sanfabio y sus nombres eran Amaya y Tamara[...]"
                           
                                            2.1 - TAMARA SANFABIO


- Muchas veces seguro que habeís escuchado aquella expresión "son como dos gotas de agua" haciendo referencia al parecido entre dos personas o cosas y las hermanas SanFabio no querían llevar la contraria a esta archiconocida frase.

  Por esta razón Tamara comparte muchos rasgos con su hermana Amaya como que es una gran amante del atletismo,es profesora de Educación Física y Entrenadora a nivel Nacional o que también se ha convertido en defensora del Circuito de la Mujer o promotora del movimiento #MujeresqueCorren(del que hemos hablado en el anterior capítulo).


  Sin embargo,existe una diferencia: digamos que ella se ha implicado en mayor medida en el barco del profesionalismo,lo que le ha llevado a cosechar un gran número de triunfos.

  Entre estos podemos destacar el Campeonato de España de Maratón del 2011,una prueba que le ha deparado grandes alegrías sobre todo en uno de los escenarios más espectaculares de España, Sevilla, donde ha logrado subir al cajón en dos ocasiones, siendo 2ª y 3ª respectivamente.

  Pero no solo la disciplina de maratón se le ha dado bien a Tamara, sino que también podemos hablar de importantes victorias en Medias Maratones y carreras de 10 km,como la lograda el pasado mes de Mayo en la prueba de Madrid de las Rexona Street Run de la RFEA, una de las más duras del circuito; las tres victorias consecutivas en la Media Maratón de Gran Canaria; o los innumerables podiums y triunfos en las carreras que forman parte del Circuito de la Mujer que se adjudicó en el año 2009.



  Y ahora vamos a cambiar de terreno ya que también sobre el tartán ha brillado pero esta vez con obstáculos destacando notables actuaciones en los Campeonatos de España de 3000 m e incluso estando todavía en posesión del Record de España de 2000 m con una marca de 6:26:41.



  Pero en los últimos años Tamara, como amante del deporte en general,no se ha conformado con una sola disiciplina y la hemos visto competir en pruebas de duatlón, triatlón(en la Casa de Campo) e incluso en travesías a nado.

  En el año 2014 hemos vuelto a ver a la mejor Tamara, ganando la Carrera de las Edades del Hombre en Aranda de Duero, además de subir al podium en la San Silvestre del Jarama y en la carrera popular del Distrito de Tetuán, pese a no terminar la Maratón de Valencia, su gran objetivo, aunque estamos seguros que en este 2015 que ha llegado lo volverá a intentar porque es una luchadora nata, una espartana del atletismo y ella nunca se rinde.

  
                                                           2.2- AMAYA SANFABIO




Dos son las circunstancias por las que actualmente es conocida Amaya Sanfabio: la primera que es la pareja del maratoniano extremeño Pablo Villalobos que también es su entrenador y la segunda que hace poco ha sido madre(la hemos visto en el programa de Discovery Max Total Running) ahora que se lleva eso de tener un hijo y volver con fuerza a la competición( vease Anna Chicherova,Dolores Checa o Nuria Fernández entre otras) pero no pretendemos ahondar en estos asuntos porque este blog habla de atletismo/running  no del corazón;además Amaya es mucho más que eso...




  De las dos hermanas,ella es la que menos triunfos ha conseguido profesionalmente,en parte también a que no se dedica a ello al más alto nivel,aunque en su palmarés se encuentra el Campeonato de Madrid de 3000 ml y 5000 ml,Medallas Universitarias en varias ocasiones y una curiosa victoria en la llamada "Carrera Perfecta" celebrada el 28/09/2008 que contó con la participación de ilustres como Martín Fiz o Abel Antón y que con salida y llegada en el Parque del Retiro recorría durante 10 kilometros los principales monumentos de la Capital de España.

  Madre,Atleta,Entrenadora y Profesora de Educación Física,todo ello denota que ama el mundo del atletismo y del running, por esta razón en los últimos años se ha convertido en una fiel defensora del Circuito de la Carrera de la Mujer (la hemos visto participar en muchas de sus pruebas,entre ellas la recientemente celebrada en Gijón) y promotora junto a su hermana Tamara y a la escritora Cristina Mitre del movimiento #mujeresquecorren en el año 2014http://www.unoentrecienmil.org/) que recorre varias ciudades del país con el fin de correr contra la leucemia infantil mediante la descarga de un dorsal solidario.



  Esperemos que las malditas lesiones desaparezcan y podamos volver a verla plena de facultades luchando contra las mejores.Mientras tanto,a finales del año 2014 anunció que volvia a estar embarazada asi que la deseamos la mayor de las suertes y a vosotros os mandamos un cordial saludo y no os perdais la próxima entrega

    David Corbacho & Integrantes de Espartan@s Club

                                  

1 comentario:

  1. Su grandeza no reside solo en lo deportivo, también en lo personal.
    Inmensa Ana, te queremos muchisimo.

    ResponderEliminar