Corriendo Con Clara




- Hablar de Clara Simal (Madrid,1986) es hablar de historia viva del atletismo madrileño en estado puro. Desde la infancia enamorada de esta disciplina, siempre ha permanecido en las filas del club más importante de la Comunidad, la AD Marathon, que la han visto evolucionar hasta convertirse en una de las más notables atletas madrileñas que hay en la actualidad.

  Si queremos definirla como atleta, podemos hacerlo con la palabra "polivalente": en la pista es una de las principales obstaculistas del momento; en campo a través se ha convertido en toda una especialista de la superficie; y sobre el asfalto también ha dejado sus pinceladas de valor en carreras como la San Silvestre Vallecana o el Cross "El Crucero".

  Es todo un placer y un honor dar la bienvenida a este humilde blog a esta gran atleta que nos va a hablar de su temporada y nos dará algún consejo de su sabiduría. Disfrútenla.


EN BUSCA DE LA MARCA

Junio no ha sido un mes muy bueno para mí en el tema atlético. Era un mes en el que tenía muchas esperanzas de correr bien en mi prueba, el 3000 obstáculos, pero no ha sido así.
Comenzó con la segunda jornada de la Liga de División de Honor (aunque fue a finales de mayo), que se celebró en Alcobendas. Estaba entrenando bien y en un primer momento iba con la idea de hacer un test a ver cuánto hacía, y salir fuerte desde el principio. Pero la primavera es la estación del viento, y ese día hacía mucho, por lo que eliminé esa primera idea. Cuando hace viento, es tontería intentar hacerte una carrera tu solo porque lo único que vas a conseguir es cansarte y seguramente no conseguir el objetivo cronométrico. Así que pensé en salir detrás de la valiente que quisiera ponerse delante. Me sorprendió porque una de mis rivales salió fuerte, a 3’31’’ con la que estaba “cayendo”. Me puse detrás pensando que seguramente nos iba a tocar sufrir a todas. A partir del mil mi rival perdió de golpe las fuerzas, y me quedé al frente con el único objetivo de llegar a meta más o menos tranquilamente, confiando en que llevaba margen respecto a las demás por las marcas que acreditaban. Así fue, llegué sin problemas la primera a meta, pero aun así me costó bastante luchar contra el viento. Marqué 10’49’’, peor que en la primera liga a pesar de haber salido mucho más rápido.
La siguiente parada fue la Final de la Liga, el día 13 de junio. La semana anterior hizo un calor terrible y yo soy una chica de invierno, me cuesta mucho entrenar bien y con continuidad en verano, así que me vino un bajón gordo, me encontraba muy cansada. Pero la semana de la final bajaron mucho las temperaturas y empecé de nuevo a encontrarme bien, pero no me dio tiempo a recuperarme del todo. Hizo un día fantástico para correr fondo, nublado y sin viento, y no pude aprovecharlo. Salí a intentarlo con el objetivo de bajar de 10’30’’, pero a partir del mil fui perdiendo fuelle hasta colocarme en quinta posición. Pero como suelo hacer muchas veces, a falta de 300 metros le eché coraje y apreté todo lo que pude para acabar fuerte y pasar a una de mis rivales, con lo que conseguí acabar cuarta. 10’37’’ me tomé, aunque nos quedamos sin tiempo porque se rompió el reloj mientras corríamos e inexplicablemente no había ningún juez tomando el tiempo manualmente. Me dio rabia, no era una gran marca pero era mi marca de la temporada. Por cierto que ganó nada más y nada menos que la tercera de Europa, mi compañera Diana Martín.
 
Reunión Internacional de Bilbao (Cedida por Festak.com)
El fin de semana siguiente se celebraba la Reunión Internacional Villa de Bilbao, en la que puse todas mis esperanzas de conseguir esa marca que me diera pase directo al Campeonato de España. Esa semana entrené bien, me encontraba bien y estaba segura de que lo iba a conseguir, porque 10’30’’ es una marca asequible para los entrenamientos que hago. Pero, cosas que nos pasan a los atletas, ese día calentando ya no me notaba tan ligera como días atrás. Aun así salí de nuevo a intentarlo, pasando el primer mil en 3’25’’ y pasándolo fatal el resto de la carrera. Volví a hacer 10’37’’ con unas sensaciones malas desde el primer metro. Me costó mucho llegar a meta. Si hice esa marca con las piernas fatal, estoy segura de que si me encontrase bien podría bajar de 10’25’’.
He perdido dos grandes oportunidades de hacer marca, y ahora llega el calor de verdad…miedo me da. Creo que ya solo me queda una oportunidad de hacer marca y no sé si lograré encontrarme bien del todo suponiendo que me va a costar bastante entrenar con los 40º que se esperan en los próximos días. ¡Pero habrá que intentarlo hasta el final! Buscaré un sitio por el norte para correr y, entre medias, intentaré correr algún 1500 en algún control de Madrid, a ver si bajo de 4’40’’.




DISPARO DE SALIDA, COMIENZAN LAS COMPETICIONES

Se acaba de dar el pistoletazo de salida a la temporada de verano. Tras un mes y pico de pretemporada, para mi han empezado las competiciones, como tantos años, con la siempre emocionante Liga de Clubes.

Como comenté en mi anterior crónica, me estaba costando mucho entrenar bien con mi nueva rutina laboral, pero pensaba que al empezar la nueva pretemporada iba a retomarlo con fuerzas. Pues empezaron a pasar los días y cada día me seguía suponiendo un esfuerzo enorme completar los entrenamientos. Cada tarde llegaba con las piernas agarrotadas de estar 8 horas sentada en una oficina y me resultaba imposible correr medianamente rápido. A eso se me juntaba el tipo de entrenamiento que tocaba en esas fechas, lleno de cuestas, gimnasio y ejercicios con vallas, que empeoraban las sensaciones de pesadez que ya tenía. No podía bajar de 1’40” en los 500, ni de 3’30” en los miles, y hacía los 3000 (lisos) en más de 11 minutos. ¿Cómo demonios iba a volver a bajar de 10’30” en un 3000 con obstáculos?
Compañeros me habían comentado que ellos habían tardado un mes en adaptarse, pero yo ya iba por tres meses y no notaba ningún tipo de mejoría. Me dije que me daba de plazo hasta la primera liga para ver qué tal corría, si me estaba sirviendo el esfuerzo para algo. Si no, pensaba dejar de entrenar con tanta intensidad y me pondría otros objetivos, más populares, más “deporte salud”, porque no estaba disfrutando nada, y para que entrenar no sea un disfrute lo dejo.
Pero justo dos semanas antes de la liga, dos sábados antes, de repente entrené muy bien. De un día para otro realicé el entreno como si llevara entrenando bien todo el tiempo, realizando los tiempos que me correspondían a un estado de forma bueno para mí y para esa época. Y la semana siguiente seguí entrenando bien, como antes cuando entrenaba por las mañanas. Me llevé una gran alegría. Estaba comprobando que no solo me había servido el esfuerzo de esos meses tan duros, sino que me había incorporado a un estado de forma como si hubiese estado entrenando a mi mejor nivel. Me resultó sorprendente pero fue así, un día estaba haciendo un 3000 lisos en 11’04”, y al siguiente en menos de 10’30”. Y a partir de ahí, vuelta a la normalidad.


Con esas dos semanas de normalidad, afronté la primera liga con confianza y ganas. Nos tocó en Valladolid, y viajamos en autobús el mismo día. Había mirado las rivales que me tocaban: Yamilka González, que a pesar de la edad en su momento corrió por debajo de los 10 minutos y quien tuvo, retuvo, de hecho el año pasado me ganó en una liga. Raquel Landín, vencedora en el Campeonato de España Universitario hacía una semana con 10’54”. Raquel Suárez que venía de haber corrido ya en 10’53”. Margarita Fuentes-Pila, que a lo mejor si llegaba fresca al final, me podía ganar en velocidad. Salimos el primer mil a 3’41”, y a mí me parecía que iba muy cómoda. Íbamos todas juntas y me puse delante para evitar golpes al pasar los obstáculos. Entonces decidí cambiar y hacer el 2000 que quedaba fuerte. Oí que me siguieron, porque no me gusta mirar hacia atrás, pero poco a poco se fueron descolgando. Me centré en pasar bien los obstáculos y la ría, y al final llegué primera con bastante ventaja sobre la segunda. Terminé en 10’47”, haciendo ese 2000 en 7’06”. Muy contenta y orgullosa de saber lo que me había costado volver a correr bien, y sobre todo a disfrutar.
Ahora tengo la segunda liga dentro de una semana, el día 23 en Alcobendas. Os animo a todos los Espartan@s a que os acerquéis a animar, porque se celebra junto con los chicos y va a ser una jornada muy entretenida y emocionante.



HASTA LUEGO CAMPO A TRAVÉS, BIENVENIDA PISTA

Se acabó la temporada de invierno. Para mí el año atlético se divide en dos: el objetivo del invierno, y el objetivo del verano. Pues el 15 de marzo se celebró la competición más importante de la primera parte, el Campeonato de España de Campo a Través. 


Pero no fue la única gran competición. Dos semanas antes se celebró el Campeonato de España de Cross por Clubes, en Cáceres. El objetivo por equipos era subir al pódium con la A.D.Marathon. Mi objetivo individual, quedar entre las 15 primeras. Y los dos se cumplieron. Sobre un circuito muy duro, de hierba irregular y un sube y baja constante de colinas, sin ni un tramo llano, intenté salir tranquila a sabiendas de que igualmente iría cada vez más lenta, porque era imposible no reventar. Además, desde que había empezado a trabajar, me encontraba muy cansada todas las tardes y estaba haciendo los peores entrenamientos del año. La verdad es que según lo que estaba haciendo, pensaba que podía quedar la 30. Me sorprendió mucho mi rendimiento, vaya alegría cuando fui cogiendo puestos poco a poco y llegué a meta, totalmente exhausta eso sí, en la 15ª posición. Mi mejor puesto de siempre en este campeonato, dando unos puntos valiosos a mi equipo para que luego fuésemos terceras del campeonato, el mejor puesto posible porque los dos equipos que nos ganaron eran inalcanzables.

Las dos semanas siguientes, con el subidón de mi gran carrera, estaba muy motivada de cara al Campeonato Individual, el más importante. Con el puesto que había hecho, el objetivo era quedar en torno a la 20. Pero seguía entrenando fatal. Mis mejores series fueron unos 500 a 1’40”, cuando lo normal estando bien eran a 1’35”-1’32”. Esto me generaba dudas, me preguntaba si en Cáceres estaba todavía “viviendo de las rentas”, o realmente me estaba sirviendo entrenar así, si el esfuerzo sería el mismo y valdría igual. Ya en el cross me encontraba bien calentando, salió un día fresquito que para mí era ideal, y pensé que iba a correr muy bien, pero, cuando iba en carrera, no iba con la gente con la iba o a la que había ganado el otro día y, aunque quería, no podía ir más rápido. Las cuestas de Alcobendas se me hicieron más duras que otras veces. Aun así, le eché mucha garra al final, donde a falta del último kilómetro iba la 32, y conseguí pasar a 4, incluida a una en la recta de meta gracia a un sprint que me sorprendió hasta a mí, para entrar la 28. Estoy contenta porque es mi mejor puesto de siempre, pero no del todo porque evidentemente no refleja el nivel que había alcanzado este año. Pero como consuelo, la selección de Madrid fuimos las Campeonas de España, algo que siempre hace ilusión. Es la primera vez que gano con la selección absoluta.
 
Ahora hay que decir adiós al cross, o hasta luego por lo menos. Me he tomado una semana de descanso total, yo personalmente lo necesito, porque si no, no llego al verano. Y cambiar el chip de cara a la pista, donde de nuevo me prepararé para el 3000 obstáculos, la prueba que más disfruto. No es la que mejor se adapta a mis características, pero como yo hago esto porque me gusta, se trata de hacer justo eso, lo que más me guste. Me resulta muy entretenida a pesar de su dureza.
 
Llevo una semana de entrenamiento, y toca empezar de nuevo con la pretemporada, lo que significa cuestas, balones medicinales, técnica de vallas…vamos, que toca cogerse unas buenas agujetas. Y estoy con muchas ganas de volver a entrenar bien. Ya llevo un mes y medio trabajando y ya me estoy acostumbrando al cabio de horario, ya no me cuesta tanto madrugar. Hay mucha que entrena por la tarde después de trabajar y se encuentra bien, ¡así que yo también podré! Solo necesitaba un periodo de adaptación, mala suerte que fuese justo para el nacional de cross, pero por otra parte estoy contenta de trabajar y eso hace que no me de pereza entrenar yo sola todas las tardes.



UN MES DE GRANDES NOTICIAS

Febrero está siendo un mes muy afortunado para mi Espartan@s, tanto en lo atlético como en lo profesional. Voy a empezar por esto último, que para eso escribo en un blog de corredores.
¡He conseguido mi principal objetivo de la temporada! Me he clasificado para el Campeonato de España de Cross con la selección de Madrid. El pasado día 1 se celebró el Campeonato de Madrid de Cross en el Parque de las Cruces, a la vez que el mítico Trofeo Marathon de Campo a Través, organizado por mi club. Había tres plazas en juego; las tres primeras se clasificaban directamente para el equipo de seis que representarán a Madrid en el Nacional. Las otras tres se eligen por criterio técnico. Lo difícil era que si no conseguía una de esas tres plazas, por criterio técnico iba a ser imposible, ya que en Madrid hay chicas con mucho más nivel que iban a ser fijas antes que yo, como Diana Martín, Alessandra Aguilar, Azucena Díaz o Elena Espeso, todas ellas internacionales.

Pues llegó la semana anterior al cross, y de repente empecé a encontrarme fatal, no podía con mi alma, el lunes no me tenía en pie. Me encontraba muy débil y enferma. Pensé “¡qué mala suerte! Justo ahora con lo bien que estaba”. Seguro que a muchos de vosotros os ha pillado alguna gripe o lesión justo cuando íbais a correr aquello para lo que os habíais preparado, y como esto de correr es cosa de un día D y hora H como se dice, nos da muchísima rabia. ¿Y qué es lo que hice? Ponerme lo menos nerviosa posible y no entrenar esa semana, descansar lo posible y no intentar hacer esas últimas series para mover las piernas por mucho que me lo dijese mi entrenador. 
Y llegó el domingo. No sabía cómo estaba. Si iba a poder correr o llegaría en un mal puesto hecha polvo, porque retirarme nunca entra en mis planes, aunque a veces considero que hago el ridículo entrando muy atrás debido a diversos contratiempos (tengo muchos contratiempos la verdad, tengo actuaciones muy buenas y otras penosas), pero eso hace que luego me sienta más orgullosa y me da una gran capacidad de sufrimiento para otras veces. Me seguía encontrando débil pero desde luego estaba descansada. Pensé que lo tenía que intentar, así que salí valiente durante la primera mitad de la prueba. Luego empecé notar que no me quedaban muchas fuerzas y decidí utilizarla para pegar un cambio y descolgar lo que pudiera a mis rivales, que se pensaran que estaba fuerte. Y ¡qué alegría, me dio resultado! Al rato empecé a perder posiciones, quedando sexta de la carrera, pero conseguí mantener el tercer puesto entre las madrileñas. ¡Directa al Nacional de Alcobendas!
En cuanto a la otra noticia, es que ¡he encontrado trabajo fijo! Me han contratado en una empresa como arquitecta. De hecho, estoy escribiendo esto hoy domingo y empiezo mañana, y el martes y el miércoles me llevan a Barcelona donde está la sede para aprender. Estoy muy ilusionada. Relacionándolo con el atletismo, ahora se me plantea un nuevo reto. ¿Podré seguir entrenando igual? ¿Conseguiré mantener el mismo nivel que hasta ahora? La verdad es que yo nunca he hecho nada más que correr, siempre lo he compaginado primero con el colegio, luego con la universidad, y ahora con un Postgrado y trabajos puntuales. Pero está claro que ahora requiere una mayor implicación laboral. El horario es de 9 a 18:15 y los viernes de 8 a 15. Llevo muchos años entrenando por la mañana y ahora tengo que cambiar mi horario radicalmente y entrenar tarde. Por lo menos tengo la suerte de que a mí el frío para correr no me importa, me gusta, de cara a lo que queda de invierno aunque ya ha pasado lo peor. También tengo la suerte de que aunque tengo un grupo, casi siempre entreno sola, las series y rodajes sola, lo que va a hacer que en ese sentido no me cueste tanto separarme de mis compañeros, ya tengo esa fuerza de voluntad adquirida. Además, en el INEF hay todavía bastante gente a esas horas entrenando, entre otros los pupilos del Jefe de mi Club, Guillermo Ferrero. Si hay más gente “sufriendo” y dando vueltas a la pista, no me da pereza.
  
Así que mis próximos objetivos, el campeonato de España de cross por Clubes el 1 de marzo, y sobre todo el Campeonato de España Individua el 15 de marzo, los correré habiendo entrado ya en esta nueva etapa de mi vida, a ver qué tal se da…



NUEVO AÑO, ¡OBJETIVOS A LA VISTA!

¡Feliz año Espartan@s! Vaya final de año 2014 bueno que tuve, terminando por todo lo alto con una mejor marca personal en los 10 km en la San Silvestre Vallecana, para despedirlo con alegría. Me notaba bien entrenando, sabía que había mejorado mi nivel respecto a hacía 2 años, que fue la última y única vez que había corrido la Vallecana, porque siempre había preferido correr la San Silvestre Mostoleña, carrera nocturna también que me gusta mucho, que se corre por el centro de la ciudad y llena de público animando. Creo que la he ganado tres veces. Pero esta vez quería aprovechar para tener una buena marca en 10000, y por eso me decanté por la de Vallecas, ya que era ahora en esta época, o ya el resto del año no iba a encontrar el momento de correr ninguno.


Pues hace dos años hice 35’01”, y sabía que ahora corro más que entonces. Salí valiente porque el primer 5000 es mayoritariamente cuesta abajo, y hay que ganar ahí lo que luego se pierde en el segundo con todas las cuestas hasta llegar al Estadio del Rayo Vallecano. Aún así no me notaba muy bien y no sabía a qué ritmo iba, no miré el reloj hasta el paso del kilómetro 5. Me llevé una alegría ver 16’58” a pesar de mis sensaciones, y eso me animó para seguir con ganas. El segundo 5000 lo hice en 17’36”, una buena media para las características de la carrera, no es pinchar mucho. Total: ¡34’34”! Me había puesto de objetivo 34’30” sabiendo que era muy difícil, y puedo darlo por cumplido.


El otro objetivo que cumplí fue ganar el Cross de El Crucero que tanto me gusta en Burgos, la carrera más antigua de la región, consiguiendo así mi tercera victoria consecutiva. Una carrera solo para valientes. Sobre una distancia de 7 km, subimos dos veces una cuesta de un kilómetro hasta un monte. Vaya ilusión llevarme la cinta de meta en un barrio donde se nota lo que le gusta a la gente esta competición, donde ya me conocen y me muestran su cariño y hasta algunos se hacen fotos conmigo, ¡como si fuera campeona del mundo! Además, la alegría fue doble, porque este año se atrevió correr mi pareja, Fran España, y también consiguió la victoria (¡los chicos suben tres veces la cuesta, una locura!). Vaya recuerdo, al día siguiente los dos en los periódicos de la zona.




Ahora dentro de poco llegan los grandes objetivos del invierno. Después de la San Silvestre descansé una semana porque llevaba mucho “tute” a mis espaldas, y hay que llegar bien al Campeonato de España de Cross en marzo. Para ello, lo primero que debo intentar es clasificarme en el Campeonato de Madrid del día 1 de febrero en el Parque de las Cruces. Solo se clasifican fijas las tres primeras, y yo haré todo lo posible por ser una de ellas. Estoy haciendo unas series muy buenas, y he empezado a ponerme las rápidas para afinar. Porque yo todas las series hasta ahora las hacía con las “tochas”, los cuatro meses que llevo. Para mi es una manera de no ponerme en forma muy pronto, y creo que es un truco que a mí me funciona. Ahora me pongo las rápidas y es otra cosa, el 3’30” no lo veo, todo por debajo. Y eso es lo que tengo que hacer para quedar entre las 3 primeras, correr los 6 km y pico del cross en 3 minutos, 20 y pocos segundos. Previamente, la semana anterior disfrutaré de un Cross de los de verdad en Elgoibar, con su barro, sus cuestas, y su público que ha pagado su entrada para ir a verlo, cosa que solo sucede en el País Vasco, asombroso.


Por cierto, cuando el Campeonato de Madrid hay también un cross popular que os recomiendo que disfrutéis, ¡y así luego os quedáis a animarme!  



CROSSES Y SAN SILVESTRES

¡Felices Fiestas Espartan@s! Ya ha llegado el momento… ¡de correr a tope y disfrutar! Diciembre es el mes en el que ya estoy en forma. Después de tres meses de entrenamiento desde que empecé la pretemporada en septiembre, ya soy una tía competitiva. Eso es lo que se tarda más o menos, tres meses.
  Os voy a contar mis “hazañas”. Debuté el día 30 de noviembre en el Cross Internacional de Alcobendas, el mejor cross de Madrid, como ya os comenté en mi crónica pasada. Las sensaciones no eran buenas del todo. Eso me imagino que os pasa a todos en la primera carrera, que se nota que falta soltura, las piernas no están ligeras y falta fuerza. Pero tenía muchas ganas y además se cumplió mi deseo, llovió los días previos y se formó un buen barro en la zona del césped, ¡mejor para mí! Salí a la cola del grupo de las buenas, sabiendo que había que intentar ir al principio tranquila porque en un cross de 8 km con esas cuestas, siempre se revienta. De hecho todas corremos de más a menos. Al final gana la que menos “peta”. El circuito constaba de una vuelta al pequeño y tres al grande. Bueno pues en la segunda vuelta al grande ya empecé a pasar a gente, y aguanté estoicamente hasta meta con un flato fuerte que me dio, para llegar entre medias de la élite, por detrás de Azucena Díaz, varias veces internacional absoluta (que no está en su mejor momento, todo hay que decirlo), y por delante de Laura Méndez, medallista absoluta de 1500 y que la semana pasada había hecho 34 poco en un 10km.


Ya con la carbonilla quitada después del debut, al lunes siguiente fui al cross de Cantimpalos, donde las sensaciones fueron mucho mejores. Fui valiente desde el principio, saliendo adelante con el grupo de cabeza. Sabía que las 6 primeras subían al pódium, así que ese era mi objetivo. Y entonces fueron pinchando y de repente me vi cuarta, y no podía relajarme porque detrás venía Elena García, otra chica que en general corre más que yo, múltiples veces medallista en 1500, y como se me acercara en un sprint final con ella no tendría nada que hacer. Así que apreté cada metro, incluso por un momento empecé a pillar a la tercera, pero llegó la meta. ¡Casi subo al cajón en un cross nacional! Aunque igualmente subimos al pódium las 6, y nos llevamos de regalo el famoso chorizo de la tierra. ¡Vaya disfrute!

Y ahora en dos días llega un objetivo muy importante para mí, el Cross de El Crucero en Burgos. Es una carrera a la que llevo yendo muchos años y que con mi mejora de nivel he logrado ganar las dos últimas veces. Es una carrera con una cuesta de 1 km que las chicas subimos dos veces hasta completar un circuito de 7km. A mí se me da muy bien porque aunque no tengo fuerza, al ser una cuesta tan larga entran en juego otras cosas. Peso poco y subo pasito a pasito sin gastar mucha energía, y luego bajo como un avión. El público te hace un pasillo a lo largo de la subida como si se tratase del Tour de Francia. Y notas que disfrutan contigo, que te quieren, de hecho ya me han anunciado en los periódicos locales. Y cuando he ganado he salido también al día siguiente como si fuese campeona del mundo, no me puede hacer más ilusión. Los niños te sacan la mano para que se la choques llegando a meta…Sinceramente, puede que sea la carrera que más me guste del año. 
 Finalmente terminaré el año con una San Silvestre. Siempre tengo la duda de cuál correr. Me debato entre la Mostoleña, que la he ganado unas tres veces y tiene un público en todas las calles increíble, y la Vallecana. Quizá este año alterne y opte por la segunda, para hacer una buena marca en 10 km. Quiero intentar hacer 34:30, igual es difícil y no lo consigo, pero me lo voy a proponer. Si alguien se apunta y me quiere acompañar…jejeje.

MUCHO BOSQUE Y DEBUT COMPETITIVO



¡Noviembre Espartan@s! Este mes me gusta, definitivamente. Ya pasó el mes de las agujetas y de la dificultad de empezar a correr; también el mes de las cuestas sin parar. No es que ahora deje de hacer, pero ya no son todos los días de series. Ahora llega el mes de ponerse en forma corriendo, de empezar a soltar las piernas con este fresquito que tanto me gusta a mí.

Aunque por otro lado ya se acumula el entreno y el gimnasio y la mitad de los días estoy cansada. Pero hay que aprender a relajarse e ir despacio si hace falta, que al final el entreno cuenta también, y no hay que dejarse la piel, eso solo es para la competición. Yo no acabo nunca esprintando un entrenamiento, hay que guardarlo para las rivales. 

 

Pues bien, ahora es cuando nos merecemos que le pongan nuestro nombre al circuito del bosque de la casa de campo, ya que subimos todos los días. Se nota que nos gusta el cross. Da igual que toquen series cortas, que largas, que cambios o cuestas. Las series cortas las hacemos en la recta principal, donde está medido cada 100 metros, recta para arriba, recta para abajo. Las series largas alrededor del circuito que tiene 4000 metros y está medido cada 1000. Las cuestas en la salida del primer mil. La verdad que el que diseñó el circuito pensó que qué mejor que salir calentitos ¡con una cuesta de 300 metros! 
 

Pero a mí me encanta, de hecho, lo que me da pereza es quedarme en el anillo de césped del Inef dando vueltas, por muy rápido que sea este y muy lento y duro el bosque. Es verdad que se va mucho más despacio, pero para nosotros tampoco es el momento de ponerse rápido. Para compensar ganas fuerza con el sube-baja y el esfuerzo es el mismo o mayor. ¡Es como si cada día corriésemos un cross! Se va entre 5 y 10 segundos más despacio por mil que en el césped. Por ejemplo cuando en el bosque voy a ritmos de 3:30 es que no está nada mal.


 Me gusta tanto que incluso cuando a veces todos se quedan abajo porque llueve (a veces no hay más remedio cuando ya ni se ve de la que cae) o porque prefieren hacer el entreno en el anillo, me subo yo sola con mi compañera Diana Martín, que le pasa lo mismo que a mí, sin entrenador ni nada, y allí nos encontramos las dos con todo el bosque para nosotras solas. Además, ¡no me puedo quejar de compartir bosque con nada menos que una medallista europea! A la que admiro cada día más, por mucho que ya la conozca de años y me haya acostumbrado a su amistad.


Noviembre marca también el inicio de la temporada. Tengo que pensar cuándo voy a debutar. Atapuerca es el cross con más nivel de España, pero es demasiado pronto, hay gente que ya está muy bien y encima el clima es siempre horroroso, aunque la verdad es que yo gano con las inclemencias. Pero como ya se me pasó la época en que luchaba por el Europeo de Campo a Través en categorías menores, tampoco me apetece meterme en esa guerra.


 ¡A Alcobendas voy seguro! Este es el mejor cross de Madrid y me motiva mucho. Lo llevo corriendo desde pequeña y lo he ganado en algunas ocasiones. En senior corren africanas y las mejores españolas, así que ya lo de ganar es imposible, pero a ver si pillo desprevenida a alguna y la gano. 
 

Es un cross durísmo, con cuestas a lo largo de todo el recorrido. ¡Espero que todo el entrenamiento de octubre me haya servido para algo! Y aunque las demás no quieran, a ver si llueve el día anterior y se forma bien de barrito en la zona del césped para añadir un plus.

En este cross hay también una prueba popular que merece bien la pena aprovechar para correr. Espero ver a muchos Espartan@s ahí, pues hay muy pocas pruebas populares en Madrid de campo a través, y es otro mundo a las de ruta. Además siempre hay muchísima gente animando en el parque. Así que, ¡nos vemos!

UN MES DE CUESTAS Y LA PRIMERA CARRERA o ¿NO?


¡Ha llegado octubre Espartanos! Para mi, mi segundo mes de entrenamiento de esta nueva temporada, y puedo deciros que ya he logrado el objetivo que me puse en septiembre. Para recordarlo un poco, os contaba lo que me costaba empezar, las agujetas que tenia con solo correr 30-35 minutos, lo difícil que era aumentar 5 minutos el rodaje, y que lo único que quería era llegar a octubre y “poder correr”. Bueno, ¡pues ya puedo!
El primer día que disfruté fue el día 27. Ese día corrí la carrera organizada por Juan Carlos Higuero, la Carrera de las Edades del Hombre en Aranda de Duero. Fuimos unos cuantos compañeros del grupo de Antonio Serrano para apoyarle. Yo corrí la de 10k y pensaba rodarla tranquilamente y disfrutar del ambiente lleno de gente. Y sin darme cuenta hice 40’00”, ¡y sin mirar el reloj! A 4 minutos el km clavado, que si lo intento no lo consigo. Tendría que haber llevado yo el globo de los 40 minutos para que me siguiera la gente que quería hacer ese tiempo. El caso es que para hacer 10 km a 4min/km ya hay que ser corredor, eso era impensable solo hacía unas semanas, y además sin disputarla, así que no considero que haya sido mi debut.

Y vamos con octubre. Yo lo definiría como El Mes de las Cuestas. Me salen las cuestas por las orejas, de todos los colores, pendientes y longitudes. Si en mi grupo hacemos 3 días de series a la semana, uno mínimo es de cuestas, y con “suerte” incluso dos. Y yo que soy más bien flojita en cuanto a fuerza, a veces me toca a mi cuando nadie más tiene. Eso son cosas que sabe el entrenador y hace muy bien en reforzar individualmente las debilidades de cada uno. Pero ya las he cogido el gustillo. Hace años cada vez que me tocaban, me tiraba varios días sin poder mover las piernas, en cambio ahora he mejorado muchísimo y las asimilo mucho mejor.

El entrenamiento de cuestas se lo recomiendo a todo el mundo, porque luego además te sientes muy bien cuando terminas. Y cuestas se pueden encontrar en cualquier sitio. Nosotros hacemos cuestas cortitas por tiempo, cuestas de 400 metros y hasta cuestas de 1 km. Estas las hacemos desde abajo del parque del oeste hasta el intercambiador de Moncloa, y es bastante gracioso ver la cara de la gente que está esperando en la parada del autobús viendo subir a unos locos con la cara que debemos de llevar en ese momento.
Me despido ya hasta el próximo mes, en el que ya sí que debutaré, seguramente en el Cross de Alcobendas. Pero todavía hay que seguir con calma, que queda muuuucha temporada. Espero que os estéis poniendo en forma como yo y que disfrutéis de este tiempo en el que para mi se corre mucho mejor, ya sin ese calor agobiante.

LOS COMIENZOS ......

¡Hola Espartanos!

Me presento: soy Clara Simal y tengo el honor de haber sido elegida por estos amantes del atletismo para escribir mi cuaderno de viaje, mis aventuras de la temporada, para dar mi voz como representante de atleta madrileña que soy. La verdad que me ha hecho especial ilusión que hayan pensado en mí y es que ¡realmente soy una mítica del atletismo madrileño! No en vano comencé a correr con 6 añitos.

Todo comenzó en mi colegio, el Base, jugando en clase de deporte. Y resulta que corro mi primera carrera con 7 años y gano, ¡qué emocionante! También alterné con otros deportes, desde aprender a nadar con 2 años, a jugar al tenis con 4, o al baloncesto varios años después. Comenzar a hacer deporte desde siempre ha resultado ser la mejor manera para no poder vivir sin él, llevar un estilo de vida saludable y aplicar a mi día a día unos valores muy positivos que no tendría si no. Evidentemente al final me quedé con el atletismo, al igual que engancha a tanta y tanta gente.




Pero volvamos a la actualidad, a comenzar mi cuaderno, mi nueva temporada. Acabó la pasada con el Campeonato de España de Alcobendas con un 13º puesto en el 3000 obstáculos, peor de lo que esperaba pero satisfecha siempre porque hice lo todo lo que pude. Ahora retomo después de 4 largas semanas de parar totalmente de correr. Personalmente me gusta descansar mucho, no es lo normal, pero la temporada es muy larga y en diciembre vuelvo a estar a tope siempre. Lo malo que empezar resulta un horror. ¡Ahora entiendo por qué a la gente no le gusta correr! Porque superar las 3-4 primeras semanas es durísimo. Es como si se me hubiera olvidado. Pero hay que conseguirlo porque después es una gozada.

Empiezo septiembre con mucha calma, rodando 30 minutos. Tras varios días aumento a 35, a 40. Pero no seguidos, con descanso entre medias. Solo de correr me salen unas agujetas terribles, siento como si pesara 100 kg. También empezaré a hacer un poco de gimnasia general, técnica, balones medicinales. Es importante no solo correr para no lesionarse. ¿Objetivos para la temporada? Todavía no voy a pensar en ello, queda mucho. Ahora mi único objetivo es volver a ser una persona deportista, poder llegar a octubre y contaros que ya “puedo” correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario