Escapadas por la CAM

JUNIO 2015: SAN LORENZO DEL ESCORIAL Y SU EXIGENTE MEDIA MARATÓN


 - Comenzamos aquí una nueva sección en la que haremos escapadas por la Comunidad de Madrid en busca de algunas de sus carreras más famosas. La primera que vamos a visitar es la Media Maratón de San Lorenzo del Escorial, la más dura de cuantas se celebran en la provincia. Un lugar único, un recorrido exigente y una gran tradición atlética son las solidas bases sobre las que se sustenta esta prueba que tendrá lugar el próximo 21 de Junio. No os la perdais y os mandamos un saludo!!!!

                                                     David Corbacho Hernández

2ªPARTE(DE 3)- LA MM DE SAN LORENZO, UNA ENTRAÑABLE PRUEBA CARGADA DE HISTORIA


Cartel del I Media Maratón de San Lorenzo del Escorial con Ana Fernández-Quejo ( Su biografia pulsando este enlace)
 - Si San Lorenzo del Escorial es una gran historia formada por pequeñas historias,su Media Maratón no lo es menos. Nos remontamos a principios del presente milenio. Varios amantes del atletismo conciben la idea de crear una prueba que reflejara la identidad y la personalidad de la localidad.

  Entre ellos se encuentra Francisco Fernández Samaniego,uno de los pioneros en España del cronometraje por chip en las carreras populares,con el archiconocido "ChampionChip". Tras la celebración de una de las que se decidieron a instalar dicho sistema en Valladolid, el destino quiso que un furgón se cruzara en su camino y  perdiera la vida en un accidente de tráfico.

Salida de la Prueba en el año 2012
   Sus amigos,desolados con la noticia,decidieron hacer realidad una de sus inquietudes y tras 2 años de trabajo incesante, pusieron en marcha la primera edición en el año 2002, con el apelativo de la más dura de la Comunidad de Madrid. A pesar de las altas temperaturas y de lo anteriormente comentado, unos 300 valientes se calzaron las zapatillas y gracias a sus peculiares características, resultó todo un éxito. Los primeros en cruzar la linea de meta fueron José Maria Rodriguez Perez(1:12:07) y Montserrat Martinez(1:43:13).

Logotipo de la Agrupación Deportiva San Lorenzo
   Los organizadores, al año siguiente, viendo aquello, deciden celebrar una segunda edición y además dar un salto, ya que crean la Agrupación Deportiva San Lorenzo, para fomentar la práctica del atletismo y la montaña entre sus habitantes, actualmente con más de 50 socios en sus filas.

La Agrupación Deportiva San Lorenzo
  Si tuvieramos que analizar los principales valores de esta carrera podrían ser los siguientes:

  A) LA FAMILIARIDAD QUE LA RODEA. El cupo de inscritos está limitado a 500 debido a las zonas naturales por las que transcurre, por lo que el hecho de correr sin agobios y disfrutar del ambiente está 100% garantizado.

Subida al Monte Abantos
  B) LA GRAN ATENCIÓN AL CORREDOR. La exigencia del trazado unido a las elevadas temperaturas pueden provocar todo tipo de percances. Por ello, se disponen de 4 avituallamientos líquidos( Km 4,7,11,18) sumando el de la linea de llegada, donde podrá degustar incluso una cerveza.

Paso por el avituallamiento de la Calle Real

  C) LA IMPLICACIÓN POPULAR no solo en la animación y los 150 voluntarios en todo el recorrido sino también en su imagen. Todos los años se realiza un concurso de dibujo en todos los colegios,de donde se obtienen tres ganadores que reciben premios el mismo día de la prueba y además forman parte del cartel y la camiseta o gymback que se da a todos los llegados a meta.

Cartel de la Edición 2012
   Nos queda hablar de una última cuestión, su recorrido rompepiernas, mezcolanza de la belleza humana y natural, pero eso merece un capítulo aparte porque en San Lorenzo hay mucha tela que cortar. Un abrazo y gracias por leernos

                                                                David Corbacho Hernández

1ªPARTE(DE 3) -SAN LORENZO DEL ESCORIAL,UN LUGAR MÁGICO PARA PERDERSE Y QUE MEJOR NO TE ENCUENTREN


- "Real Sitio","Espacio Natural protegido por la Comunidad por sus excelentes características naturales", "Bosque de Especial Interés Ecológico", "Casco Histórico-Artístico" o "Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO" son algunos de los títulos que han recibido la Sierra de Guadarrama y la localidadd que mece a sus pies, San Lorenzo del Escorial.

  La personalidad y el trabajo incesante de sus habitantes, los gurriatos, unido al pensamiento magnificante de los monarcas y a la colaboración de la agradecida nauraleza han conformado una simbiosis soñada entre el mundo natural y humano del que pocos rincones pueden presumir.
Escudo de San Lorenzo con los símbolos de la Parrilla, la Casa de Borbón y la Casa de Austria
  Aunque ya los segovianos de la Reconquista vieron su valía, el establecimiento de una Corte itinerante para cubrir las necesidades reales provoco la entrada en escena del prudente Felipe II,de la Casa de Austria, el cual, tras la compra de varios parajes como La Fresneda o La Herreria, ideó y levantó una de las obras cumbre de la arquitectura española, el Monasterio del Escorial, en honor a los vencedores de la batalla de San Quintín(10/08/1557), día de San Lorenzo, de ahí su parte del nombre y también su planta, en forma de parrilla.

  21 años de construcción, dos aquitectos como Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, sus dimensiones de 208x162m, el granito de Guadarrama o su torre de 56 metros son una milesima porción de la grandeza de este monumento.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial
    A su vez,también aparecieron los primeros retazos de urbanismo, debido a la instalación de viviendas en derredor para los diferentes trabajadores de la familia real, lo que dio lugar a la Casa de los Doctores y Catedráticos, o de los Oficios, entre otros.

  Sin embargo, la no permisión de los Jeronimos, habitantes del Monasterio, de alterar la armonía del paisaje, retrasó un poco su evolución hasta que irrumpió la persona del rey Carlos III,de la Casa de los Borbones, y su séquito de arquitectos,leanse Juan Esteban o Juan de Villanueva, los cuales, analizando diversos factores para no modificar el orden, trazaron el núcleo primigenio de San Lorenzo y a su vez, dos de sus edificios celebres, la "Casita de Abajo" para Carlos IV y la "Casita de Arriba" para el Infante Gabriel.

La Casita de "Arriba"
La tendencia de las familias burguesas, ya existentes en la periferia de Madrid, de buscar lugares de retiro, debido en gran medida a la facilidad de los primeros medios de locomoción como el ferrocarril o el tranvía, provocó una nueva fase de construcciones que terminarían por rematar, ya en el XIX, la obra de arte de esta población.

La Casita de "Abajo"
  Surcamos el Siglo XX y no debemos de olvidarnos de una de las estampas más típicas de San Lorenzo, la gran cruz de 150 metros que impera en el Valle de los Caidos, monumento por excelencia del extinto régimen franquista.

  Hemos hablado mucho de lo humano,pero también hay que hacerlo de su colaborador,el medio ambiente, el cual ha aportado su fauna, pero sobre todo su flora, que salpica con su presencia los alrededores y los rincones de esta coqueta Villa. Así podemos encontrar desde zonas repletas de pinos,fresnos o robles hasta lugares llenos de exotismo con magnolias,castaños de Indias, sabinas de Virginia e incluso un árbol del amor.

El arbol del Amor en San Lorenzo
   Actualmente, San Lorenzo del Escorial destaca por ser uno de los motores turísticos de la Comunidad y fuente de cultura,gracias a centros como el Real Coliseo Carlos III, y de deporte, a nivel organizativo(sede de muchas carreras de Montaña y de finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España) como de cantera, con múltiples deportistas como la duatleta-triatleta Ana Fernández-Quejo.

El Real Coliseo de Carlos III, de estilo barroco
  Nos queda mucho por contar pero será en los proximos capítulos. No os lo perdais y os mandamos un abrazo muy fuerte.

                                                        David Corbacho Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario