Hablamos de Atletismo con....


LAURA MÉNDEZ ESQUER, atleta del Playas de Castellón, especialista en 1500m, milla y pruebas en ruta



- Es un honor y un verdadero placer presentaros una nueva entrevista a una de las mejores exponentes de ser una verdadera espartana del atletismo español, la atleta del Playas de Castellón Laura Méndez, que a base de sacrificio y mucha garra la han llevado a colocarse entre las mejores especialistas del mediofondo español y a colgarse por fín una medalla de plata en los 3000m del Campeonato de España de PC celebrado en Antequera 2015, su segunda medalla absoluta tras colgarse el mismo metal en el Campeonato de España de Milla en ruta del año 2014. Muchas gracias por concederme la entrevista, suerte para el aire libre y no os la perdais!!!!

2ªPARTE

1-Describete con una cualidad como persona


   Comprometida 

2-Describete con una palabra como atleta

Luchadora

3-Si tuvieras un cargo político,que es lo primero que solucionarías

Buff eso es muy difícil, yo creo que hay muchos políticos con buenas intenciones,que no llegan a solucionar los problemas. Por lo tanto no voy a ser yo la que los voy a solucionar jeje


 4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?

Tengo muchos recuerdos, pero este invierno fue especial y la primera medalla absoluta en pista no se olvida

5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"?

Si. Este invierno en el meeting de la salle d'eaubonne (Paris) donde hice la marca  de 9.12....cuando vi las inscritas le dije a mi entrenador que la peor marca era la mía, pero salí a correr sin pensar en que era la peor y finalice 4 

6-¿Cuál es el estadio de atletismo o el lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?

El estadio que más me ha impresionado fue el de Montjuic (Barcelona)donde se hicieron las olimpiadas de 1992 y el europeo de 2010. Competi hace unos años un torneo de federaciones y una vez en la pista me quede flipada, imaginaba el estadio lleno y yo corriendo



7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?

El Entrenamiento que más me cuesta pero más psicológico que físico, son las series largas

8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?


Sin ninguna duda en la pista, es donde más cómoda me encuentro y lo que preparó 

9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?

Siempre me gusta que haya gente...pero reconozco que hay días de rodaje que me apetece ponerme la música y iré sola

10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?

No tengo ningún plato en concreto...pero me encantan las pizzas y si son las del Bocapizz la pizzería de mis padres más aún jejeje

11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?


Ahora se lleva mucho lo de las causas solidarias en las carreras populares...yo montaría un meeting de atletismo donde los populares también pudieran correr y concer lo que es este deporte 

12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración




Jennifer Simpson me gusta su forma valiente de correr.


 13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?

Me encanta salir a pasear por la montaña y quedar a tomar algo con mis amigos

14-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.




Un saludo para todos mis amigos de Espartan@s Club y a todos los lectores de blog, espero que consigáis todo lo que os propongáis.

1ªParte
 

1- Hace varias semanas te proclamaste Subcampeona de España de 3000 m en Pista Cubierta y obtuviste tu primera medalla a nivel absoluto sobre el tartán ¿Esta satisfecha con el resultado obtenido y de haber tomado la decisión de tirar fuerte en cabeza desde el principio para obtener la mínima para el Europeo?

Claro que estoy satisfecha, es mi primera medalla absoluta en pista y era unos de los objetivos. Lo de tirar desde principio también lo tenía muy claro, cuando decidí hacer el 3000 se lo comente a mi entrenador Manolo Ripolles y el aunque al principio tenia sus dudas me Apoyo en todo momento.

 2- En cualquier competición siempre se ha caracterizado por su carácter luchador que le ha llevado hasta la máxima extenuación en algunas ocasiones ¿De dónde viene ese carácter y porque suele adoptarlo en lugar de ser mas conservadora?

 Soy un chica muy competitiva, siempre me gusta darlo todo y luchar hasta el final...el hecho de hacer las series de más calidad sola me hace correr mucho más cómoda delante, pero también se correr conservadora, no en todas las competiciones salgo tirando. Por ejemplo en el meeting de París salí en las últimas posiciones y finalice cuarta,venciendo a rivales con mejor marca que yo.

3 - Cuéntenos cuales son los objetivos de Laura Méndez para lo que resta de temporada 

 Mis objetivos de cara el verano son mejorar mi marca personal y estar entre las mejores en el campeonato de España y poder luchar por las medallas 

4 - Ademas de sobre el tartán, la hemos visto en pruebas de campo a través y asfalto, donde ha obtenido importantes triunfos y su primera medalla absoluta ¿Ha pensado apostar alguna temporada por estas superficies?

No. El campo a través siempre lo hago como preparación para la pista, en asfalto las millas si las hago es porque es más o menos la prueba que yo preparo. El futuro dirá ,pero de momento me quedo con la pista.

 5 - ¿Como empezó Laura Méndez en el mundo del atletismo?

Mis inicios fueron en la natación, aunque siempre corría la carrera de mi pueblo Almussafes donde quedaba en las primeras posiciones y los chicos del club me animaron a que me apuntara a atletismo. A los 11 años decidí empezar en este magnífico deporte 

6 - Cambiamos de tema, ¿Que opina del mundo del running y del boom que se ha producido en los últimos años?

Me gusta ver como la gente sale a correr, ya que hace unos años era yo la extraña que corría por las calles. Yo animaría a toda los runners que se acercaran a las pistas y vieran lo que es el atletismo y disfrutarán con el.

 7 - ¿Que razon le darías a todas aquellas mujeres que no se atreven a dar el paso para iniciarse en el mundo del running?

Le diría que se animarán A juntarse con algún grupito ya que así seguro que se engancharían. Aunque tengo que decir que cada vez veo a más chicas corriendo.

 8 - ¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado y los atletas más reconocidos? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes,lo digo por experiencia.

Me gustaría que saliera más en los medios de comunicación como lo hacer otro deporte mayoritarios como por ejemplo el fútbol, con esto la gente empezaría a valorarlo mucho más.



 9 - Usted actualmente reside en Sagunto donde también trabaja colaborando en el Consistorio. Recomendemos un lugar para entrenar y una prueba que no deba perderse un buen atleta por aquella zona

Sagunto es un paraíso para entrenar, aparte de sus instalaciones,tenemos montaña que vamos en pretemporada, playa, un parque de tierra para poder hacer series y un rio donde se pueden hacer rodajes largos. 

En el puerto de SAGUNTO podéis disfrutar de varias competiciones como la volta a peu que es en verano, pero la más importantes son las medias maratones tanto de Puerto de SAGUNTO como la de SAGUNTO
 


10 - Por ultimo, sueñe en voz alta y díganos algo que quiera que se haga realidad en su trayectoria deportiva

Mi sueño es como el de cualquier atleta...sueño con unos Juegos Olímpicos


[Continuara......]

David Corbacho Hernández & Laura Méndez Esquer





JIMENA MARTÍN, atleta del Bikila,especialista en 3000 obstáculos, campo a través y pruebas en ruta





- Entrevistamos a Jimena Martín, atleta burgalesa del Bikila Empleados actualmente residente en Madrid que durante estos últimos años y bajo las ordenes de Jose Rios se está convirtiendo a base de sacrificio y mucho trabajo en una de las mejores especialistas en ruta, además de también una de las más destacadas en campo a través del panorama atlético español. Muchas gracias, Jimena por habermela concedido y mucha suerte para los próximos compromisos!!! No os la perdais!!!
2ªPARTE

1-Describete con una cualidad como persona

Detallista


2-Describete con una palabra como atleta

Tenaz



3-Si tuvieras un cargo político,que es lo primero que solucionarías

La corrupcion y el exceso de poder


4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?

Uno es imposible... pero me quedaria con muchos momento del año... el 10.000 de Lisboa y el Nacional de Media Maraton con mis compañeras Cris y Mariajo. Luego todas mis carreras de Burgos......... y la Media de Getafe del domingo pasado, tambien ha significado un antes y un despues de muchas cosas.

5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"?

La verdad es que en las pruebas no, jaja por suerte no me he llegado a caer con ningun obstaculo ni ninguna cosa por el estilo, ademas se supone que estamos haciendo lo que nos gusta jaja
Como sensacion peculiar, el año pasado en la Sansilvestre Alameña, que fui 6 kilometros del 7 de la prueba tirando yo en primer lugar por delante de los chicos......... ahi si pense.........¿Pero que van de cachondeo?




6-¿Cuál es el estadio de atletismo o lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?

Huelva, el Meeting de Huelva, es impresionante, las marcas salen solas, y luego otro estadio especial para mi, es Mataró, personalmente alli tengo momentos impagables.

7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?

las series cortas......... no soy nada rapida

8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?

cada una, en su epoca del año correspondiente, pero el asfalto te da una sensacion de libertad y competicion mas sana que la pista






9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?

Que dilema.................... es que siempre he entrando sola, por norma general, aun asi cuando me he juntado con una amiga de Burgos y alguien de por aqui, tambien me lo he pasado muy bien........... ale luego diles tu que entrenen contigo al amanecer todos los dia..............

10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?

No soy nada estricta con la comida, me da lo mismo, se supone que deberiamos tomar pasta y etc..... pero en mi caso...... lo que pille.. si tengo hambre puedo acabar con la despensa.





11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?

los 10km, son distancias bastante adsequibles a la gente

12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración

No me voy a ir muy lejos... me quedo con mi entrenador Jose Rios y mis compañeras, Gema Barrachina, y desde niña Rosa Morató





13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?

Me gusta mucho el cine, aunque te saquen un ojo con el precio de cada entrada, tambien la musica y pasar rato con mis perras.


14-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.

Un saludo muy grande a todos esos Espartanos que cada dia se ponen sus zapas y salen a quemar los kilometros!!!



1ªPARTE

1- ¿Cuáles son los objetivos marcados en esta temporada 2014/2015?¿Intentará de nuevo debutar en una maratón?


De primeras el Cross, el nacional de campo a traves por Clubs en Caceres y posteriormente al Nacional por Federaciones en Alcobendas.
En Abril en Campeonato de España de 10.000 en pista y de 10km en Ruta y ya en Mayo el Nacional de Media Maraton que sera en Granada,,, despues empezare a tocar la pista quiza para el 5000 o para volver al 3000 obstaculos con idea de acudir al Nacional que sera en Agosto en Castellon, aunque esto no es una prioridad, porque la idea si seria volver a intentar debutar en Maratón, en Noviembre , en Valencia, y espero que esta si sea la buena y ademas pienso hacerla con un amigo, asi que ya lo convierte en algo mas especial. Espero prepararlo aun con mas ganas que este año pasado.


2- Usted es especialista en ruta actualmente pero en sus orígenes fue obstaculista ¿ Que le llevo a realizar ese cambio a pesar de los buenos resultados cosechados?

No es que lo haya dejado, es que este primer año en Madrid me resulto muy complicado entrenarlo, ello conllevaba hacer series con vallas al mediodia,(ya que a primera hora 7.00 no hay muchas instalaciones abiertas) y el calor a esas horas para mi era insoportable....
la otra opcion era entrenar a la 21.00 cuando salia e iba para casa, pero se pusieron con la obras en Moratalaz y se me descuadro un poco todo.
ademas a mi entrenador queria probar con el 5000.
3- El año pasado se lesionó cuando estaba a punto de estrenarse en Cto.España de maratón de San Sebastián . A nivel de mentalidad, ¿Como se supera esa adversidad después de tantos meses de preparación?

Te quedas vacio de cuerpo y de mente. Tarda en superarse..... no es una espinita cualquiera que se quita con otra carrera, es una espinita muy gorda..jajaja
En mi caso, pues me ayudo el tener siempre a la gente de confianza animandome, tambien me encontre a otra gente que incluso ni siquera sabia que estaba tan pediendente de mi... y la tienda claro, el venir a trabajar todos lo dias y hacer lo que te gusta hace que vuelvas a coger la motivacion....y te vuelvas a levantar con ganas cada mañana, ademas no todo el mundo ve amanecer, yo si,jeje.

4- Aparte de lo comentado, también le encanta el campo a través ¿Como valora las pruebas disputadas hasta ahora y si ha pensado alguna vez en luchar por las plazas del Europeo?

Me encanta el cross, no lo preparo especificamente porque casi todos mis entrenos son en asfalto o gravilla, pero por alguna razon no se me da mal del todo.
Mi primera carrera como alteta fue un 19 de Noviembre de 2001 en el Cross de Soria, asi que ese Cross y luego los de mi tierra, Atapuerca y Aranda me encantan.
Lo del Europeo, la verdad no se me ha pasado por la cabeza, jaja no me he visto en esa tesitura, esta muy complicado, tenemos un nivel increible.
5- Hace dos años, tras cambiar varias veces de club(me ha sorprendido el numero de campeonatos regionales distintos que ha realizado) se vino a Madrid y fichó por el Bikila ¿Por qué tomo esa decisión y que tal se ha adaptado al calendario madrileño? 

Fichar por Bikila es una opcion que se brinda a muy poca gente, asi que aunque tuve otras ofertas.... trabajar en Bikila y competir con ellos era lo mas completo tanto a nivel personal como deportivo que podia tener.
El calendario madrileño... me encanta, hay miles de pruebas, ya sean federadas o no, y de todas las distancias. Tengo carreras ya apuntadas en rojo en mi calendario personal.
6- Cambiamos de tema,¿Que opinas de este boom del running popular que se esta produciendo en los últimos años? ¿Era de esperar?

Era de esperar, desde luego tal y como va el pais, mejor que la gente salga a correr y se libere de sus preocupaciones, desde luego la gente que viene a la tienda y lleva poco corriendo se suelen encontrar super motivados. Todo lo que sea para bien, que siga creciendo.

7- Y relacionado con esto,¿Qué opina del aumento de la participación de las mujeres en las carreras populares?

opino que ya era hora jolin!!!
Cuantas mas mejor, antes era muy triste acudir a las carreras y ver como mucho que la mujeres no llegaban a un 10%
8- ¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes.

Hay tantas cosas que mejorar........
Los "cobardes" que no corren, son los que tendrian que calzarse las zapatillas y ver lo que se sufre y se disfruta con el simple hecho de correr por correr.........
Los sacrificios y la satisfaciones propias de cada persona ganan la batalla a eso del correr es de cobardes.

9- Usted,aunque reside en Madrid, nació en Burgos.Recomiéndenos un lugar y una prueba atletica que no debe perderse un runner que acuda a visitarla.

En Burgos cualquiera!!! que voy a decir de mi tierra!!! ademas de que hace mucho frio....jaja
Supongo que citas clave son el Cross de Atapuerca, la Media Maraton, el 10k Caja Viva, el Cross Felix Hernando..... y vamos que si me dejas no termino.....
10- ¿Que opina de la ciudad de Madrid para practicar atletismo en el poco tiempo que lleva?

Me gusta Madrid por la diversidad, y como alguien me dijo hace poco por la gente, que es muy receptiva al que viene de fuera
Vivo en Valdebernardo-Moratalaz..... esa zona para entrenar esta genial y luego el bosque y la casa campo, aunque alli acudo menos.
Me gustan las zonas tranquilas.... asi que el retiro para entrenar..... va a ser que no, pero si para darme un paseo.
La semana que viene, no os perdais la segunda parte, en el que descubrireis algunas curiosidades como persona y atleta. No os lo perdais!!! Un fuerte abrazo y gracias por leernos
  David Corbacho Hernándéz & Jimena Martín González





VICTORIA SAULEDA, atleta del New Balance y una de las mejores mediofondistas españolas de la actualidad



- Entrevistamos a Victoria Sauleda, una de las mejores mediofondistas de la actualidad y que durante este último año ha subido al podium en los dos últimos Absolutos de 800m, lo que han llevado a varias Internacionalidades, grandes registros y el fichaje por uno de los mejores clubs actualmente, el New Balance Team. Muchas gracias por habernosla concedido y no os la perdais!!!


1ª PARTE

1- Has comenzado la temporada de pista cubierta con un registro de 2:04:21, obteniendo una gran marca y batiendo el récord de Cataluña de 800 m ¿Te esperabas este gran resultado tan pronto?

En principio, lo esperaba porque estoy entrenando con ganas y voluntad; además, con muy buenos compañeros de pista, mi familia, mi novio, mi entrenador, mis amigos, la gente que me apoya … todo ha sumado para que haya logrado este resultado.

2- ¿Cuáles son los objetivos de Victoria Sauleda para esta temporada 2014/2015?

Para esta temporada 2014/2015 poder mejorar mi mejor marca personal al Aire Libre en el 800 m.l. y, por supuesto, participar en el Europeo Indoor sería todo un reto.


3- Y a nivel internacional, ¿Se ha marcado como meta obtener plaza para el Mundial de Pekín o los JJOO de Río o aun queda mucho camino por recorrer?

Todo deportista en su fuero interno cuando entrena desea lograr esas plazas. En nuestras manos está trabajar duro para conseguirlas. Yo trabajo duro y tengo muy buena gente a mi alrededor que son mis pilares para conseguir esos objetivos.

4- En 800 m existe una gran competitividad y nivel en nuestro país pese a lo cual cuesta mucho alcanzar las mínimas internacionales ¿Pensáis que son demasiado exigentes? ¿Cómo debe ser la carrera para llegar a ese gran registro?

Las mínimas son exigentes pero hay que mirar que nivel hay a nivel internacional y en eso se basan nuestros Seleccionadores. La carrera debería marcar el ritmo de paso preciso que sólo el entrenador y el atleta conocen, para conseguir ese registro, ni más ni menos. En algún lugar leí: “No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.


5- El pasado año fichó por el New Balance Team lo que denota su gran evolución en los últimos años ¿Esperaba este salto de calidad y como han sido estos primeros meses junto a ellos y atletas como Marisa Casanueva o Paula Gonzalez?

Sí esperaba este salto de calidad. Lo esperaba porque no se logra simplemente con cualidades especiales. Es ante todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

Estos primeros meses junto a New Balance suponen otro puntal para poder lograr mis metas. Las atletas que formamos este Team somos todas merecedoras de representar a New Balance.

6- Aparte de la pista, la hemos visto en alguna otra prueba sobre asfalto como los 5km de la Jean Bouin de Barcelona ¿ Se ve en un futuro en la ruta o evolucionando a otras distancias mayores sobre el tartán?

Estas carreras han entrado en el plan de entrenamiento invernal. Hoy por hoy mi objetivo es el 800 m.l., aunque mi entrenador y yo no descartamos el 1500. Antes de retirarme mi gran ilusión sería correr una maratón.


7- Varios componentes de su familia y su pareja también se han dedicado o dedican al atletismo ¿Que tiene este deporte que cuando comienzas te atrapa y ya no te separas de el?

Pienso que te atrapa porque correr fabrica sueños en el corazón y es como la vida misma.   «Un corredor debe correr con sueños en su corazón.» ~Emil Zatopek~

8- Cambiamos de tema,¿Que opinas de este boom del running popular que se esta produciendo en los últimos años? Y relacionado con esto, ¿Qué opina del aumento de la participación de las mujeres en las carreras populares?

Es muy importante que la gente haga deporte y disfrute con él. Me parece genial que las mujeres apoyen, participen y disfruten corriendo en cursas populares. Es una forma de ponerse en forma, de tener ilusión, de hacer buenos amigos.


9-¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes.

No creo que una persona que corre esté falto de valor, más bien, todo lo contrario.

Y por otro lado, contestando a la primera parte de la pregunta, se debería incentivar la práctica del atletismo desde edades muy tempranas y mimar con mucho esmero desde todos los estamentos a los atletas que consiguen sobresalir y representar los colores nacionales con orgullo.

10- Usted nació en Barcelona y reside alli. Recomiéndenos un lugar y una prueba que no debe perderse un runner que acuda a visitar la ciudad.

Entrenar en la Carretera de les Aigües, es un lugar sublime. Te eleva las ganas de entrenar y te dispone a realizar buenos entrenos. La Jean Bouin de Barcelona es, sin duda alguna, una gran prueba.

11. Por último, sueñe en voz alta y díganos que objetivo atlético le gustaría que se hiciese realidad en su trayectoria deportiva

Mi objetivo atlético sería: No rendirse cuando las cosas se compliquen. Tener la suficiente fuerza de voluntad y perseverancia para poder representar en unos Juegos Olímpicos los mejores valores de los atletas, en el recinto olímpico, de mi País y Selección.

 2ªPARTE

1-Describete con una cualidad como persona 
   Disciplinada (Espartana como el nombre del blog).

2-Describete con una palabra como atleta
   Perseverante.


3-Si tuvieras un cargo político, que es lo primero que solucionarías
   El hambre.

4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?
  Mi mejor recuerdo es cuando realicé el año pasado, 2014, mi mejor marca personal en el   Meeting de Ninove, Bélgica.

5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"? 
 Sí , en un 1500 m. obstáculos que tuve que realizar en categoría cadete, en la liga. Me caí al pasar la ría y oí reír a todos los que estaban dándonos ánimos y claro que pensé: “Tierra trágame”. Y, por supuesto, acabé la carrera de obstáculos.

6-¿Cuál es el estadio de atletismo o lugar en el que has corrido que más te ha impresionado? 
 El Estadio Califa de Doha. Mi primer encuentro Internacional defendiendo los colores de la Selección Española.



7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?  
 Las Sesiones de Gimnasio.

8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?
  En Pista.

9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia? 
  En compañía.

10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición? 
   Después de una competición, si puedo, me como un plato de patatas fritas con huevos fritos.


11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria? 
   Una maratón contra el hambre, por ejemplo. O una iniciativa como la que organizó Reyes Estévez, el pasado 4 de Enero de 2015 , en Cornellá: “ La Cavalgada de Reyes”.



12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración.
    La española Mayte Martínez y la británica Jennifer Meadows representan un gran aliciente para mi.

13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición? 
    Reunirme con mis amigas. Viajar con mi novio, mirar películas en casa con mi familia.

14-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.
    Es para mi motivo de gran satisfacción y alegría que los miembros de Espartan@s Club me hayáis realizado esta entrevista. Me siento un poco identificada con vuestro nombre, puesto que yo soy también bastante espartana.

    Así que, os mando un saludo muy especial a todos miembros de Espartan@s Club y a los lectores de vuestro  blog  espartanosclubrunning.blogspot.com. Nos conozcamos o no, lo importante es que ya estamos conectados por medio de este super blog, un medio que acorta la distancia que nos separa, ¡por el momento!. Pero algún día tendremos la oportunidad de saludarnos en alguna carrera con un gran abrazo. Os deseo lo mejor. !Seguir trotando!

   David Corbacho Hernández & Victoria Sauleda





Marisa Casanueva -Atleta del New Balance Team y una de las mejores fondistas del panorama atlético español


-Este mes de Noviembre entrevistamos a una de las atletas con mayor proyección en las últimas temporadas y que se presenta como una de las más firmes aspirantes a copar los primeros puestos de los Campeonatos Nacionales de los próximos años asi como a ser seleccionada para ojala sus primeros Juegos Olímpicos en Rio 2016, sobre todo en las pruebas en ruta, donde ha encontrado su especialidad.

  Fichada por el New Balance Team el año pasado lo que refleja su gran evolución,os recomendamos no os perdaís esta entrevista en la que nos cuenta sus objetivos y reflexiones en el mundo del atletismo y le damos mil gracias porque ha sido un honor para este humilde blogger realizarsela. No os la perdaís y esperemos que os guste

                                             Por David Corbacho(@DavidCrb1)
2ª Parte

1-Describete con una cualidad como persona
Sincera.

2-Describete con una palabra como atleta
Persistente.

3-Si tuvieras un cargo político,que es lo primero que solucionarías
Empezaría por una revisión del texto constitucional adaptándolo a las circunstancias y necesidades actuales.

4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?
No sé la verdad cual es el mejor a día de hoy, hay varios momentos grabados en mi mente, aunque así más recientemente el que te puedo decir es mi fichaje con NEW BALANCE fue una cosa deseada desde hacía muchísimos años y fue un sueño echo realidad.
5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"?
Siiiii!!! y hace muy poco, el Campeonato de España de carreras de montaña en Cercedilla, me quería morir desde el km 1. Fuí pensando que lo había entrenado bien pero para nada tuvo que ver los sitios por los que yo entrené con la realidad de ese circuito, a día de hoy es donde peor lo he pasado, sobre todo por la sensación de impotencia, de querer y no poder.

6-¿Cuál es el estadio de atletismo o lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?
El estadio olímpico de Montjuic en Barcelona.

7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?
Los de series medias/cortas de alta intensidad con recuperaciones cortas, me sale el lactato por las orejas!!! jajaja!!!

8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?
La que más disfruto es el campo a través, la pista me gusta pero la verdad es que nunca me ha salido en una competición lo que había estado entrenando, y el asfalto es una superfície que hasta hace escasamente un par de años evitaba pisar y ahora me está encantando.
9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?
Bufff!!! he estado entrenando sola (a nivel de grupo, porque tenía entrenador a distancia) en bastantes etapas de mi vida deportiva pero, desde aproximadamente marzo del año 2013 hasta marzo de 2014 estuve entrenando por primera vez TOTALMENTE SOLA, sin grupo ni entrenador, planificando la temporada entre mi pareja y yo. Fue un período en el que necesitaba estar sola, y la verdad es que no me resultó tan difícil porque ya había tomado la decisión con antelación y tenía totalmente asumido lo que eso comportaba. Había días realmente duros. Hasta que llegó un momento en el que tenía claro mi salto al Maratón y me vi incapaz de planificar y confiar ciegamente en lo podíamos hacer mi pareja y yo. Quería ir sobre seguro con un entrenador con experiencia, aunque esto tampoco iba a garantizar 100% el resultado pero, algo más de seguridad sí que iba a tener. Se corren normalmente 2 maratones al año, así que la cosa no está para arriesgar. Volvía a tener la necesidad de tener un entrenador y grupo y fue cuando hablando con mi compañero actual de entrenamiento, Toni Abadía, surgió la idea de entrenar con Jose Luís Mareca, hablé con él, le comenté mis objetivos y él me comentó como trabajaba, conectamos y nos respetamos mutuamente así que todo va genial. Es la persona más humilde y trabajadora que conozco en este campo a día de hoy.
Así que dicho todo esto y desde mi experiencia... prefiero entrenar en grupo porque, aparte de hacerse mucho más ameno, a ciertos niveles necesitas ayuda para mejorar y yo ya sola no me veía capaz, pero también he de decir que creo que esta etapa anterior de mi vida solitaria me ha servido y me servirá mucho de cara al Maratón, sobretodo a nivel de dureza mental. Creo que todo ha llegado cuando tenía que llegar, cuando realmente yo estaba preparada.

10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?
Buff!!! pues no tengo un plato fijo, ya que depende de lo que me van a poner o dar a escoger en el sitio donde he competido. Generalmente no falta una pieza de fruta ; )

11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?
Preparar específicamente pues la verdad es que no sé si prepararía alguna, otra cosa es ir a competir, por eso ningún problema, de hecho ya he corrido en carreras con fin benéfico. Si hay una carrera solidaria y no interfiere en mi planificación y me siento identificada con la causa pues acudo.

12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración
Antes si que tenía como "referente" a algún o alguna atleta en particular pero cuanto más tiempo llevo en este deporte y más cosas veo más pierdo esta referencia. Hay ciertos atletas que me gusta como compiten pero definitivamente prefiero inspirarme y centrarme en mi, en mis características, persona y objetivos.

13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?
Pues mi vida diaria se resume en entrenar, dormir, descansar, comer, hacer las tareas de la casa, comprar y poco más. Cuando llega el fin de semana, a parte de entrenar... pocas ganas me quedan de salir por ahí pero si lo hago alguna vez cogemos cosas simples y que no cansen! jajaja!! como ir al cine o salir a comer o cenar algo. La verdad es que somos muy sedentarios y monótonos pero nos gusta este estilo de vida y disfrutamos así.

14-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.
Espartanosssss y lectoressss!!!! AUHHH!!! luchar por vuestro sueños e ilusiones para alcanzarlos, pero recordad que para ello hace falta de vuestra valía, sacrificio y constancia.
Gracias por haber invertido parte de vuestro tiempo en leer esta entrevista, la cual espero que os haya mostrado un poco más de mi como persona.

1ªParte 

1- Vamos a ser claros desde el principio ¿Cuáles son los objetivos marcados en esta temporada 2014/2015?

 El objetivo nº 1  es hacerme la mínima en mi debut en Maratón para el Mundial y, a la vez también sería válida para Río 2016. 

2- En esta última temporada la hemos visto más centrada sobre el asfalto que sobre el tartán ¿Va a seguir esa tendencia en la actual?
Sí, en 2013 debuté en media maratón de un modo muy "tranquilo" con el fin de buscar sensaciones y ver como me desenvolvía... ya que tenía la mirada puesta en el cambio al maratón pero debía hacerlo poco a poco para que mi mente se fuera adaptando y preparando para lo que esto supone. 
Este 2014 doblé prueba (1500 y 5000) en el Campeonato de España Absoluto de pista, ya que quería dar el gran salto al asfalto y para mi ese fin de semana fue mi despedida de la competición en pista de verano y, me apetecía; sin ninguna pretensión, simplemente disfrutar de lo que llevaba haciendo tantos años.

 ¿Ha encontrado Marisa Casanueva su verdadera especialidad en los 10 km o en la Media Maratón?
Jajaja!!! una vez haya hecho el maratón te podré decir en que distancia me siento mejor, lo que si que te digo es que tanto el 10km como la media me gustan mucho. Tengo que decir también que no se trata de correr por correr, sino que al final yo, como supongo también cualquiera de mis compañer@s, buscamos la prueba en la que somos más competitivos y podemos conseguir más logros. Yo quiero ser Olímpica, así que el 10km ruta y la media maratón no son una distancia olímpica, con lo cual el salto es del 10.000 pista al Maratón.
Creo que por mis características en todos los años que llevo en el Atletismo el maratón es mi prueba, no obstante hay que hacerlo, que 42.195mts son muchos metros ; )

3- Y la pregunta del millón,su destino final es Río 2016 ¿ Su objetivo es estar seleccionada para la maraton o nos estamos equivocándo por completo? Si es así, mis disculpas
Me he adelantado a reponderte! jejeje!!! Sí, mi objetivo es el Maratón en Río 2016.

4- Cuéntenos un poquito los planes para la temporada de campo a través que comienza en Noviembre ¿La veremos pugnar por una plaza en el Europeo o solamente disfrutar y competir en crosses tan históricos como el de San Sebastián en la que fue protagonista el pasado año?
Como te he comentado mi debut en Maratón lo voy a realizar en 2015, concretamente en los primeros meses del año 2015, con lo cual por mi preparación no voy a poder realizar todos los crosses que me gustaría y de los que tanto disfruto, ya que las tiradas largas y descanso no son compatibles con los viajes y crosses de 6-8km. Si que empezaré la temporada haciendo los principales crosses pero luego llegará un punto en el que desaparezca de la competición para centrarme en mi preparación. 
El tema del Europeo de cross es una idea que en los últimos años me ha atraído mucho, no obstante he de decir que como esta temporada mi objetivo está puesto en el Maratón no lo estoy preparando intencionadamente, al menos a nivel mental; sé que estoy muy fuerte y por ahí en el entrenamiento me comentan que me voy a meter dentro... la verdad, no lo sé. Sí que sé que estoy muy fuerte por todo el trabajo que estoy haciendo pero, también se junta que llevo con mi actual entrenador, Jose Luís Mareca, 7 meses y entreno tan distinto a lo que he hecho hasta día de hoy, que a veces hasta me descoloca (en el buen sentido), y no puedo tomar referencias a otros años. Pero vamos, que si al final suena la flauta y me meto sería la mujer más feliz de la tierra, un sueño hecho realidad!!!


5- El pasado año fichó por el New Balance Team lo que denota su gran evolución en los últimos años ¿Esperaba este salto de calidad y que valoración hace de este primer año?
He de decir que uno de mis sueños a nivel deportivo (casi desde que empecé con el atletismo) era fichar por una marca deportiva, era una ilusión y una cosa que quería conseguir. El año pasado se me presentó la oportunidad y la verdad es que no hubo muchas cosas en las que pensar. A parte del cambio de imagen que esto iba a suponer se sumaba que por primera vez en mi vida, después de casi 18 años de hacer atletismo, una marca deportiva apostaba por mi, y tenía en cuenta todo mi esfuerzo, dedicación y resultados y, encima me vestían de arriba a abajo y me daban todo el material. Conseguir esto me ha costado como he dicho antes casi 18 años de sacrificio y esfuerzo diario (y lo que me queda! jajaja!!).
Hasta el año pasado nunca nadie me había dado nada, ni un par de zapatillas, así que es una cosa que estoy inmensamente agradecida y, me gustaría que la gente valorara mucho más las cosas que pueden llegar a recibir de terceras personas; a mi personalmente me ha costado mucho sacrificio conseguir lo que tengo a día de hoy, y hoy en día hay mucha gente que pide y pide y si encima no les dan se quejan y se enfadan, cuando en realidad tendrían que tener una visión más global y valorar si realmente se lo merecen y, si se han esforzado lo suficiente para obtenerlo. Es una opinión personal desde mi experiencia como profesional del atletismo.

6- Cambiamos de tema,¿Que opinas de este boom del running popular que se esta produciendo en los últimos años?
Me gusta que la gente se haya "enganchado" al running, correr o como muchos quieran llamarle, aunque para mi siempre será ATLETISMO, de ahí es de donde nace y donde yo como atleta me he ido y estoy formándome. Una vez hecho este pequeño inciso, tengo que decir que para mi es sorprendente salir a entrenar y ver multitud de hombres, mujeres y niños corriendo por todas partes, cuando antes eramos los cuatro de siempre entrenando a piñón. Me gusta ver que la gente se mueve, sale de casa para hacer deporte al aire libre, se relaciona y poco a poco (cada uno dentro de sus posibilidades y objetivos) va mejorando poco a poco hasta que terminan "enganchados".
Me gustaría no obstante (ya que tengo esta oportunidad mediante esta entrevista), de dar un consejo desde mi más sincera voluntad de ayudar. Esta "de moda" en estos últimos años la tendencia de decir que" todo el mundo puede", todo el mundo puede hacer carreras (a veces de distancias y durezas infernales), todo el mundo puede y puede... me parece muy bien, y estoy de acuerdo en que todos podemos conseguir mucho más de lo que varias veces pensamos, pero hay una pequeña realidad, dura y cruda que casi nunca se menciona y es que "todo el mundo puede" pero CON MUCHÍSIMO SACRIFICIO Y CONSTANCIA.

7- Y relacionado con esto,¿Qué opina del aumento de la participación de las mujeres en las carreras populares?
Opino que está genial, al final vivimos en una época en la que las cosas han evolucionado mucho (y lo que les queda...) y la mujer ha dado un paso más saliendo a la calle. Hasta hace pocos años costaba mucho ver por la calle a una mujer sola corriendo (a parte de las profesionales), siempre se veían más en grupo y sino pues se quedaban más en el gimnasio haciendo clases (hablo a un nivel más general) y, eran los hombres los que sí que a un modo más individual podíamos ver entrenando en solitario. Pienso que la mujer ha ido cogiendo consciencia de lo bueno que es este deporte y que poco a poco se ha ido quitando complejos, miedos y manías de la cabeza, y ahora está viendo todos los resultados positivos que esto le aporta, así que me alegro un montón.
 8- Usted es técnica superior en nutrición. Sabemos que esta a nivel profesional puede ser un factor determinante en el éxito o fracaso de una prueba ¿A nivel digamos popular hay que tener en cuenta también este aspecto cuando preparamos una prueba como una maraton? Denos alguna recomendación que debamos seguir.
Dar un consejo a nivel amplio y generalizado hacia una gran diversidad de personas distintias entre ellas, en cuanto entrenamientos, trabajo, vida diaria, objetivos, gustos, digestiones, preferencias... no creo que sea lo correcto, precisamente por todos estos y demás parámetros que hay que tener en cuenta. A fin de cuentas lo más generalizado que se puede "recomendar" a nivel de nutrición deportiva hoy en día se encuentra en cualquier libro, internet... así que pienso que lo más sensato pensando en el día de una competición es: haz lo que siempre has hecho en los entrenamientos (siempre y cuando te siente bien y te notes con energía), y no hagas pruebas raras por más que el vecino de turno te diga que le va genial, ya que lo que a él le va bien no tiene porque irte bien a ti.

9-¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes.
Jajaja!!! yo creo que más de uno que dice eso de que "correr es de cobardes" es porque ellos son los primeros que les falta la valentía necesaria para enfrentarse día sí y otro también a un entrenamiento con cara y ojos. Es muy fácil hablar desde el sofá.
Respecto a lo que debe mejorar para que el atletismo sea más valorado... esto es (como prácticamente en todo) cuestión de dinero. Los medios de comunicación ofrecen lo que les reporta más de beneficio, ¿y que es lo que más dinero les da? pues lo que la sociedad pide, y esto se mide en ventas de períodicos, audiencia televisiva, frecuencias sintonizadas de radio... ¿y que es lo que lamentablemente la gran mayoría ve, habla, sueña, escucha...? el fútbol. Si por ejemplo el día que hacen un Barça - Madrid la gente pidiera en el bar que cambiaran de canal, que no pusieran el partido, las personas en casa pusieran otro canal distinto al partido... te aseguro que habría un replanteamiento de qué deportes son los que quiere ver la sociedad, ya que hay que decir que todavía hay deportes mucho peor tratadas que el atletismo.
A veces hay que dejar de mirarse el ombligo para tener una consciencia más global de todo el cuerpo
A fin de cuentas esto es más de lo mismo que ocurría por ejemplo en la época romana, un circo. Los "políticos" que son las figuras puestas para "dirigir y ordenar", (aunque recordemos que el poder, la fuerza la tenemos el pueblo unido...) lo que quieren es tener entretenido al pueblo para que este no piense y no de problemas, y si el pueblo pide pan y circo y con eso está callado y de paso se cubren y se desvía la atención de ciertos problemas y/o necesidades... pues pan y circo es lo que van a dar todos los días desde el desayuno hasta la hora de dormir. 

10- Usted nació en Barcelona pero actualmente reside en Zaragoza. Recomiéndenos algún lugar para entrenar por allí
Concretamente yo nací en Sant Vicenç de Castellet, pueblo perteneciente a la provincia de Barcelona, aunque he vivido en varios sitios de la geografía catalana y aragonesa. De mi pueblo natal hay infinidad de caminos pero un circuito que me gusta mucho y recomiendo en particular es uno de montaña (bastante duro) que van rodeando todo el pueblo, puedes ir viendo las Montañas de Montserrat y se llega hasta la hermita de Vallhonesta.
De Zaragoza ciudad, en lo referente al monte es muy distinto a donde yo me he criado, el desnivel es menor y el entorno es más seco  aunque si se quiere meter caña tengo una vuelta de 20km que no veas como terminas de rebentado! pero bueno, lo que yo valoro y me gusta mucho de Zaragoza es el Parque de Jose Antonio Labordeta, es muy bonito y tiene distintos circuitos, tanto de tierra como de asfalto y esto no se encuentra en todas las ciudades.

11- Por último,ha visitado varias veces Madrid para correr o entrenar¿Que opina de como se vive el atletismo y el running en esta ciudad?
La verdad es que tampoco he estado mucho por Madrid, nunca he ido a entrenar ahí y he realizado pocas competiciones. Si que he ido muchísimo como ciudad de intercambio para coger otros trenes o vuelos así que no puedo opinar a nivel de experiencia, lo que si que he oído hablar es de la Sierra y de la famosa Casa de Campo que dicen que es espectacular, tanto a nivel de circuitos como de multitud de gente que hay entrenando.


El Miercoles que viene la segunda parte.No os la perdais y muchas gracias por leernos

Amaya SanFabio - Otra gran atleta madrileña,obstaculista y una gran embajadora del mundo del running




" Como no podía ser de otra manera, tenemos este mes el placer de entrevistar a Amaya SanFabio, otra de las grandes atletas madrileñas,hermana de Tamara y que se ha convertido también en una de las grandes promotoras del movimiento running actual. Además siempre ha estado al pie del cañon pese a las diferentes lesiones, altibajos y otras razones(embarazos). 

  En lo que resta de temporada ya no la vamos a ver compitiendo puesto ya que de nuevo está embarazada pero en el 2015 volveremos a verla en las pruebas en ruta y puede que debutar en una maratón. Mientras tanto, nos ha concedido esta entrevista por el que le damos las gracias y la deseamos mucha suerte en todo!!!!!

                                                   Por David Corbacho(@DavidCrb1)
2ª Parte

1-Describete con una cualidad como persona 
   Sensible

2-Describete con una palabra como atleta 
   Perseverante

3-Si tuvieras un cargo político, que es lo primero que solucionarías 
   la pobreza y el abandono infantil.

4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?
Afotunadamente he disfrutado de muchos buenos momentos, se me vienen muchos a la cabeza: campeonatos de España de pista cubierta, medallas por equipos en el cross, etc. Hay una carrera que recuerdo con mucho cariño, no es que fuera muy importante pero fue mi primera medalla individual en un campeonato de España universitario. Tenía claras opciones, según las marcas, de conseguir medalla pero la semana antes estuve con fiebre, fue un gran disgusto para mi, pero el día de la competición (en Fuenlabrada) hice una buena carrera y fui subcampeona. ¡Me supo a gloria esa medalla!

5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Trágame"?
Un año fui a un meeting en Santander a correr un 1500m.l. Cuando llegamos a la pista, nos bajamos del coche y nos pusimos a calentar y cuando me fui a poner los clavos para salir a pista, no estaban, ¡me los había dejado en el coche! No daba tiempo de ir a por ellos y corrí con unas zapatillas 4 números más grandes. Evidentemente fue una decisión muy equivocada.


6-¿Cuál es el estadio de atletismo o el lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?
Me encanta el ambiente de las competiciones de pista en Bélgica. He ido a un par de mítines (Ninove y Oordergem) y es espectacular cómo viven el atletismo. Todo el mundo paga su entrada, hay puestos de comida a pie de pista y las competiciones duran todo el día. ¡¡Una de las veces competí casi a las 12 de la noche!!

7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?
Las series de 300m, no me gustan, son demasiado lácticas, prefiero hacer 200s o 400s. Sólo hay un entrenamiento de 300m que me gusta y es en el periodo competitivo de obstáculos, hacer 8-10x300 con 3 vallas y poca recuperación.

8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través, asfalto o pista?
Me gusta todo. Casi prefiero el asfalto o la pista, (especialmente la pista cubierta) al cross pero este año disfruté como una enana corriendo y metiendo los pies en los charcos de la dehesa extremeña en el cross de Cáceres.

9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?
En compañía ¡por supuesto! Con lo que me gusta hablar jajaja. Pero también es verdad que en ocasiones disfruto de los rodajes en solitario.


10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?
Generalmente después de competir si estamos por ahí siempre nos suelen poner pasta. Y si estamos en casa como llegas tarde y cansada, también solemos tirar de pasta que se hace rápido jejeje.

11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?
Cualquiera. Pero estoy especialmente sensibilizada con la infancia y la mujer.

12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración
Por suerte, tengo a 2 grandes referentes muy cerquita, tanto Pablo Villalobos como Tamara Sanfabio. Para mi son el ejemplo de atletas sencillos, trabajadores, perseverantes y luchadores. No se rinden ante las dificultades y consiguen compatibilizar sus entrenamientos con otras muchas cosas.

13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?
En casa nos cuesta desconectar del atletismo porque nos gusta y lo vivimos. Para desconectar, en general, nos gusta pasear, tomar un helado, jugar con nuestra peque e ir a la sierra.

14-Para acabar, manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.


Muchas gracias a los Espartan@s Club por esta entrevista. Espero que nos conozcamos pronto en alguna carrera, mientras a disfrutar de muchos y divertidos kilómetros.

1ªParte

1- Toda una vida dedicada al deporte y sobre todo al atletismo, ¿Qué tiene esta disciplina para que te atrape y no te abandone?

Desde pequeñitas, nuestros padres a Tamara y a mi nos apuntaron a natación, luego hemos hecho también baloncesto, voley y por fin ya en categoría junior aterrizamos en el atletismo. Yo creo que lo primero que nos enganchó, más a Tamara que a mi (hasta que conocí a Pablo no me lo tomé muy en serio) fue el conocer gente y poder viajar y eso que nuestro primer viaje fue a Ciudad Real (ida y vuelta en el día) para participar en el Campeonato de España de cross por equipos (quedamos de las últimas).


2- No vamos a desvelar un secreto que conocemos pero cuéntenos ¿Cuáles son sus objetivos para después de ese secreto a nivel atlético? ¿Le gustaría volver a los obstáculos o solo piensa en pruebas en ruta?

¡Ya no es ningún secreto! ;-) En marzo seré mamá de nuevo. La verdad es que durante los embarazos pienso más en las pruebas de ruta, creo que porque me apetece correr sin ir a ritmos muy altos y no necesito ir mucho a la pista pero también es verdad que cuando veo a la gente hacer series en INEF o voy a competiciones de pista, con el olor a tartán me entran ganas de competir en el sintético.


3- Emblema del mundo del Running y del papel de la mujer en el mismo ¿Que opina del boom que se ha producido estos últimos años? ¿Y en pocas palabras que beneficios aporta a una mujer la práctica del atletismo?

Me encanta que haya tanta gente corriendo por los parques. Creo que cada vez hay más conciencia de la importancia de una vida activa y saludable. Eso sí, mi recomendación sería que buscasen asesoramiento de profesionales de la actividad física y el deporte.

Los beneficios a nivel físico, son de sobra conocidos: mejora a nivel de los sistemas cardiorespiratorio, musculoesquelético, etc. Por otra parte, hay que resaltar la mejora de la autoestima, la confianza en sí misma y la capacidad de afrontar problemas u otros retos.


4- Usted además es madre ¿Es verdad eso que dicen de que se vuelve con mas fuerza tras la maternidad o a usted no le ha dado tiempo a probarlo?

Cuando volví del embarazo anterior, descubrí que le sacaba mucho partido al poco entrenamiento que hacía, creo que es debido a la fuerza mental. Antes, si no iba al ritmo que quería ir podía tirar la toalla y no dar lo mejor, ahora pienso “ya que he venido hasta aquí… ó mi peque está esperándome ilusionada…”. Me hubiera gustado hacer algo más esta última temporada pero encadené varias lesiones.


5- ¿Que razon le darías a todas aquellas mujeres que no se atreven a dar el paso para iniciarse en el mundo del running?

Cualquier persona sana puede correr, es un movimiento natural. Lo importante es empezar poco a poco (y cuando digo poco a poco es alternando andar y correr), tener constancia y un poco de paciencia al principio. Al final, seguro que se enganchan.


6-¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado y los atletas más reconocidos? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes, lo digo por experiencia.

Eso forma parte de la cultura deportiva del país. Para mi un error es separar el atletismo de pista de el de ruta, cuando ahora mismo la afición potencial está en los corredores populares.


7- Por último, ¿Qué opina de la ciudad de Madrid como lugar para disfrutar del atletismo y del Running ?

Para disfrutar del atletismo en pista lo tenemos un poco complicado pues ahora mismo no hay ninguna pista dentro de la almendra central de la capital donde poder disfrutar de una competición de alto nivel ya que Vallehermoso fue derribado. Un poco más a las afueras, la emblemática “Peineta” también está cerrada, sólo nos quedan instalaciones más pequeñas como Moratalaz.


Sin embargo, para disfrutar del “running” tenemos varios paraísos para los corredores como El Retiro o la Casa de Campo, eso sí, ¡¡con cuestas!! No valoramos lo afortunados que somos.


El Miercoles que viene la segunda parte.No os la perdais y muchas gracias por leernos



Tamara SanFabio - Una gran atleta madrileña,obstaculista y maratoniana Campeona de España de Maratón en 2011 y ganadora este año,entre otras,de la 10 km Street Run de Madrid





 "Este mes tenemos el placer de entrevistar a una de las grandes atletas madrileñas en la actualidad pero sobre todo a una mujer que vive por y para el deporte. Muy defensora de este como manera de vida, ha logrado victorias muy importantes en su carrera como el Campeonato de España de Maratón en Sevilla en 2011.

  En este 2014 también tiene pensado correr una maratón,además de seguir promoviendo el running entre las mujeres junto a su hermana Amaya y el movimiento Mujeres Que Corren. Nos lo cuento todo en esta entrevista.Esperemos que os guste y muchas gracis y mucha suerte para Tamara"

                                                Por David Corbacho(@DavidCrb1)

2ª Parte

1-Describete con una cualidad como persona.

Trabajadora y cariñosa con los que quiero

2-Describete con una palabra como atleta

Perseverante.

3-Si tuvieras un cargo político,que es lo primero que solucionarías

Las desigualdades y corrupción. 

4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?

Mi primer maratón y cuando fui subcampeona de España de 3000 obstaculos en 2003


5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"?

En 2001 participé (y gané) la prueba de exhibición del 3000 obstáculos en el campeonato de España de Valencia. Como en la 5a ría resbalé y me sumergí por completo. La ría en las pistas del Turia está por fuera, con lo que salpiqué a todos los espectadores.

6-¿Cuál es el estadio de atletismo o el lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?

A falta de correr otras grandes maratones. La maratón de Berlín es espectacular.
También porque allí fueron mis inicios atléticos, añoro correr en la Peineta.

7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?

Cualquiera largo, intenso y en solitario en el bosque de la casa de campo.



8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?

Para competir me gusta la pista lo que sea por debajo de 3000 obstaculos y el asfalto en cualquier distancia. El campo a través solo para rodar.

9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?

En compañia siempre mejor! Aunque algún rodaje también necesito hacer sola.


10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?

Para después de competir no soy maniática. En las últimas semanas del maratón me cuido un poco más, así que cuando acabo lo que más ansio es un donuts.

11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?

Cualquiera. Incluso un ironman si fuera necesario.

12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración

Mi chico: Javi García, 13 veces campeon de españa de duatlón. Es talento y mala suerte a partes iguales.

13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?

Internet, leer, pasear por Madrid, escapar a la playa y algunas manualidades

14-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.

Un fuerte y maratoniano saludo a todos los Espartanos y lectores del blog. Felices kilómetros.



1ªParte 
1- Toda una vida dedicada al deporte y sobre todo al atletismo, ¿ Qué tiene esta disciplina para que te atrape y no te abandone?
 
Creo que para la mayoría de deportistas, el deporte es una forma de vida. No entendemos el día a día sin una dosis de endorfinas. Correr implica además una forma objetiva de superación personal, siempre hay un pequeño o gran reto que afrontar. Desde conseguir una marca a vencer la pereza o el cansancio y salir a entrenar.

2- Cuéntenos un poco ¿ Que objetivos hay para la temporada 2014-2015? ¿Volveremos a verla sobre el tartán o seguirá pisando el asfalto?

Si todo va bien quiero correr otra vez el maraton de Valencia. Me gustó mucho el circuito y quiero quitarme la espinilla del año pasado e intentar hacer marca personal. También me hace ilusión correr el campeonato de España de pista, no se en que distancia. Cumpliría 20 años de mi primer campeonato de España en Castellón 2015.

3- Campeona de España de Maratón en 2011 ¿ Tiene marcada alguna fecha en rojo en el calendario esta temporada para la mítica distancia?
En principio Valencia,  por circuito y fechas es la que mejor me viene.

4- Como entrenadora de nacional de atletismo que es usted ¿Cuales son las claves que debe tener una persona para terminar una maratón?

constancia y continuidad. Creo que es una prueba que bien preparada esta al alcance de casi todo el mundo que entrene sin parones.

5- Defensora del mundo del Running y del papel de la mujer en el mismo ¿ Que opina del boom que se ha producido estos últimos años? ¿ Y en pocas palabras que beneficios aporta a una mujer la práctica del atletismo?
Creo que es una incorporación lógica que tenia que llegar. Las mujeres, en general, ante ponemos las obligaciones del hogar y la familia al ejercicio. Y aunque las encuestas aun demuestran que seguimos dedicando más tiempo que los hombres, cada vez mas, reservamos un poquito de nuestro día al ejercicio. 
Son muchos los beneficios que el atletismo aporta a todos, quizás, lo que busca y obtiene la mujer, es moldear el cuerpo, perder lo que cada una piensa que le sobra, relaciones sociales y una fuente de autoestima. Katherin Switzer (no sé si lo he puesto bien), afirma que si eres capa de terminar un maratón puedes afrontar cualquier cosa, y creo está en lo cierto.


6- Explíquenos un poco en que consiste el movimiento "Mujeres que corren" que promueve junto a la escritora Cristina Mitre y a su hermana Amaya y adelante nos un poco los planes del mismo para lo que resta de año.
Mujeres que corren nació para fomentar el running o la actividad física entre las mujeres, para que el día de la quedada no haya excusas. Que se creen vínculos atléticos entre ellas y eso les motive para quedar para correr y compartir las experiencias. A veces tenemos "miedo" porque vamos muy lentas, o porque creemos no servimos para correr, comprobar que es algo que ocurre a otras mujeres libera y anima.

7-¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado? 


Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes,lo digo por experiencia.

Se deberían buscar maneras de hacer pruebas más vistosas y espectaculares para el público. También formas en los que la gente se pudiera "comparar" directamente con las grandes marcas.

8- La hemos visto practicar otras disciplinas como duatlon,triatlón,trail ¿ Algún reto para la temporada 2014-2015?


Son "aventuras" que no preparo mucho o nada, casi mejor hacerlas sin pensar. Sí que me gustaría hacer algún tri o duatlon, pero depende del calendario y las pruebas si puedo sacar un hueco.

9- Por último, ¿Qué opina de la ciudad de Madrid como lugar para disfrutar del atletismo y del Running ?


Para mi, siendo una gran ciudad, tiene muchas posibilidades para el corredor. Desde El Retiro a La Casa de Campo son zonas idílicas para el running que generalmente no valoramos.


 El Miercoles que viene la segunda parte.No os la perdais y muchas gracias por leernos.



Jadilla Rahmouni - Campeona de España de 800 metros en Pamplona 2012(al) y Sabadell 2013(pc)


" Tenemos el gran placer de entrevistar a una de las grandes exponentes del atletismo español en la actualidad, la atleta del Nike Internacional que entrena en Madrid Jadilla Rahmouni,que ha conseguido,tras varios años de lucha, alzarse con el cetro español tanto en pista cubierta como al aire libre.

  Antes de participar en el Campeonato de España de Alcobendas 2014,donde esperemos que obtenga la medalla de oro y el billete para el Europeo de Zurich,nos concede esta entrevista a Espartan@s_Club.Esperemos que os guste y el mejor de los deseos y las suertes para Jadilla"


1ª PARTE

1- El año 2014 se presenta batallador en 800 metros,además con el Europeo de Zurich a la vista ¿Cómo llevas la preparación de la temporada al aire libre?¿Piensas que conseguir de nuevo el título de Campeona de España o crees que habrá una lucha muy abierta hasta el final con las rivales?

La preparación va "viento en popa",sumando muy buenos entrenamientos y con pocos contratiempos.Me falta "pillar",una buena carrera y haber si sale todo lo que he entrenado.
En el Campeonato de España voy a darlo todo para poder volver a conseguir el título.

2- El año pasado diste un salto de calidad fichando por el equipo Nike Internacional ¿Te esperabas que llegarías tan lejos cuando llegaste hace 5 años a Madrid?

Fichar por el club Nike siempre ha sido mi sueño,y hoy en día puedo estar orgullosa de haberlo logrado.
Cuando llegué a Madrid me costó algún tiempo adaptarme,pero poco a poco he ido creciendo y madurando como atleta,y ya me siento como en casa.

3- La mayoría de tus victorias se caracterizan por una gran visión de carrera y por unos metros finales espectaculares. Con estas grandes cualidades ¿ Te ves en un futuro participando en otras distancias mayores como 1500 metros o 5000 metros o piensas que todavía te queda mucho por aprender en el 800 y mejor centrarse en una distancia?

Todos los entrenadores que he tenido me dicen que soy corredora de 1500m,pero de momento me quedo en los 800m.
Aunque si me gustaría hacer algún 1500m que otro para ir adaptándome a la prueba.Eso lo decidirá mi entrenador Guillermo Ferrero.

4- Te hemos visto varias veces defendiendo a la selección española de atletismo con grandes resultados ¿Te ves con optimismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016 o es muy pronto para pensar en ello y mejor ir objetivo a objetivo?

Aún es pronto y prefiero ir "pasito a pasito" como dice el Cholo Simeone(jejeje es que soy del Atleti)

5-Cambiando de tercio,¿Que opinas de este boom del running popular que se esta produciendo en los últimos años?

Es espectacular el ambiente que se vive en el mundo popular.Me encanta que cada vez se sumen más mujeres a la práctica del Running.

6-Te hemos visto participar en varias pruebas en ruta populares y en algunas de ellas llevándote la victoria¿Cuando te retires como atleta profesional te ves reciclandote a las carreras populares u otro tipo de pruebas que no tengan lugar en la pista?

Yo creo que si que seguiré de algún modo ligada al Running.
Me encantan las pruebas populares en ruta y el ambiente que se respira,es muy diferente.

7-¿Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes,lo digo por experiencia.

Lo primero es ayudar más a los atletas,para que puedan dedicarse exclusivamente al atletismo.
Es muy fácil exigir buenos resultados cuando no se apoya a los atletas.

8-¿Que opinas del aumento de participación de las mujeres en las pruebas deportivas?

Como ya te he comentado anteriormente,es algo que me encanta.
Hay muy buen "rollo".Por ejemplo la carrera de la mujer en Madrid es preciosa,y cada vez hay mas grupos de mujeres!

9- Por último, una curiosidad ¿Que tal la vida como atleta en Madrid respecto a otras ciudades y que piensas de como se vive el atletismo en esta ciudad?

Yo aquí en Madrid la verdad que no puedo quejarme mucho.
Tengo buenas instalaciones para entrenar,un gran entrenador,un buen grupo de entrenamiento,tengo ami novio y mucha gente popular que me sigue y me apoya.
En cuanto al atletismo madrileño creo que esta en auge con numerosas pruebas populares cada fin de semana,y muy bien organizadas en su mayoría.





2ª Parte

1-Describete con una cualidad como persona

Humilde
 2-Si tuvieras un cargo político,que es lo primero que solucionarías

Uff...difícil pregunta!
Hay tantas cosas que solucionar...,no soy de todas formas muy amiga de la política.
3-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?

Tengo varias,mis primeras medallas absolutas que conseguí.
Valencia bronce por detrás de Mayte Martinez y Margarita Fuentes Pila.
Málaga,compartir con la gran atleta Nuria Fernández.
y por supuesto la primera vez que fui campeona de España,por delante de otra gran atleta Isabel Macias

4-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"?

El año pasado en el Campeonato de España de Alcobendas,jejeje...
Que nose en que iba pensando...
Jeje

5-¿Cuál es el estadio de atletismo en el que has corrido que más te ha impresionado?

Barcelona 

6-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?

Me gusta correr en todas las superficies!.....Pero me quedo con la pista aire libre.

7-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?

Siempre lo hago acompañada,tengo la suerte que mi novio también hace atletismo.(me echa una mano)

8-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?

No es lo adecuado,pero me chiflan las hamburguesas.(la comida basura) jejejeje 

9-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?

Una carrera popular de 5-10km

10-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración

Nuria Fernández

11-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?

Intento ir a la playa,y si es posible ibiza.

12-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.

Espero que os guste!y así con esta pequeña entrevista me conozcáis un poco más.
Un saludo a todos los lectores y fans.
Salud y km.
Hasta pronto. Jadilla Rahmouni
Mañana no os perdaís la segunda parte de esta entrevista.Un saludo muy fuerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario